Los 100 mejores discos: una introducción al Jazz moderno (1953-1962)

No se publican demasiados libros de jazz en español. Y menos uno tan interesantes como «Los 100 mejores discos. Una introducción al Jazz moderno 1953-1962», un repaso visual de lo que ha sido una de las décadas más prolíficas y apasionantes de la historia de este estilo musical.

Escrito de forma coral por el conocido crítico musical Diego A.Manrique,  el periodista cultural Iker Seisdedos y el productor musical Jordi Soley Pifarré, el libro tiene dos propósitos fundamentales: guiar al neófito por cien de los mejores discos que marcaron una época y mostrar la «otra cara» del disco, ofreciendo pinceladas sobre aspectos biográficos de los músicos, o la crítica y acogida que tuvo cada título en su momento.

100 mejores discos

Como leemos en su contraportada, «merece la pena destacar que entre mediados de la década de 1950 e inicios de la de 1960 sucedieron grandes cambios en el mundo del jazz. Al tiempo que mejoraban las técnicas de grabación y se iniciaba la era del Long Play, en dicho periodo convivieron las estrellas del jazz tradicional con las primeras figuras del Bebop y empezaron a asomarse los primeros rayos del free jazz».

El libro es un auténtico disfrute en el que se combinan los textos sobre los discos, que se han repartido  y han escrito los tres autores, dejándose llevar apasionadamente por filias y fobias personales, las fichas, las portadas originales y la fascinante reinterpretación gráfica de las mismas, que se ha hecho con fotos de la colección Jazz Images, tomadas por William Claxton, Jean-Pierre Leloir y Francis Wolff.

Prologado por Joan Anton Cararach, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en el libro se incluye además un CD que incluye 15 de los mejores temas de los que se hablan en el libro. Todo, por menos de diez euros. ¿Lo vas a dejar escapar?

Deja un comentario

Escribimos en Caravan