Los mejores discos de jazz de 2019

Recopilar lo mejor del año. Es lo propio de la mayoría de los medios de comunicación, que aprovechan este en muchos sentidos, poco productivo mes de diciembre, para echar la vista atrás y recopilar las grandes historias, los titulares más comentados, las polémicas más sonadas y en el ámbito de lo cultural, lo mejor en cine, ópera, teatro, música y por supuesto, jazz.

¿Lo mejor de todo? Que para descubrir lo mejor que ha dado en el mundo del jazz no hay que recurrir a ninguna publicación especializada. Desde hace años, el New York Times cita a primeros de diciembre a su enorme equipo de crítica musical y en una semana frenética se ponen de acuerdo para decidir lo que ha sido lo mejor de entre lo mejor.

¿Qué nos encontramos en la clasificación de este año? Como ocurre desde hace tiempo, mucha experimentación y fusión, introducción de nuevos instrumentos y una apertura cada vez mayor al jazz internacional, con fuerte presencia del jazz «en español».

De las vanguardias que se dan cita en la clasificación de 2019 se «salva» eso sí el recopilatorio que recoge parte de los últimos cincuenta años de esa gran escuela de músicos que responde al nombre de «The Art Ensemble of Chicago».  Por lo que nos toca, merece la pena destacar el estupendo trabajo del Marta Sánchez Quintet que con su tercer trabajo de estudio («El Rayo de Luz») ha conseguido colarse en una de las clasificaciones más prestigiosas del jazz mundial.

Dicho lo cual, para la cabecera norteamericana los mejores discos de jazz de este año que está a punto de decirnos adiós, son los siguientes. Pasen y vean… o mejor dicho, lean y escuchen.

1. Kris Davis, «Diatoms Ribbons»

2. Guillermo Klein y Los Guachos, «Cristal»

3. Joel Ross, «Kingmaker»

4. Steve Lehman Trio With Craig Taborn, «The People I Love»

5. Marquis Hill, «Love Tape»

6. Marta Sánchez Quintet, «El Rayo de Luz».

7. Mizo Hazama, «Dace in Nowhere»

8. The Art Ensemble of Chicago, «We are on the Edge: A 50 Anniversary Celebration».

9. Gerald Cleaver and Violet Hour, «Live at Firehouse 12»

10. Lea Bertucci, «Resonant Field»

Deja un comentario