Birth of the Cool

«Birth of the Cool»: el documental

Tres fueron las sesiones (dos a principios de 1949 y una en marzo de 1950) que llevaron a Miles Davis y su banda ( Kai Winding, Gerry Mulligan, Lee Konitz, y Max Roach) firmar uno de los discos que han marcado un antes y un después en la historia del jazz. Con «Birth of the Cool», el jazz comienza a tomar una nueva dirección. Sin abandonar de todo el bop, e introduciendo algunos arreglos propios de las Big Bands, el nuevo estilo se aleja en cambio  de sus sonidos más intrincados, para apostar por un estado de ánimo más relajado. Nace el Cool y Miles empieza a construir su leyenda.

Así arranca también «Miles Davis: Birth of the Cool» , documental biográfico presentado este año en el festival de cine de Sundance. Dirigido por Stanley Nelson, el documental promete una visión algo diferente a la imagen de la que muchos tenemos de Davis. En sus propias palabras…

«La historia de Miles Davis se ha contado a menudo como la historia de un genio drogadicto. Rara vez se ve el retrato de un hombre que trabajó duro para perfeccionar su arte, un hombre que estudió profundamente todas las formas de música, desde el barroco hasta la música clásica de la India. Un hombre elegante que podía interpretar baladas con ternura y que, sin embargo, guardaba la rabia en su corazón por el racismo al que se enfrentó a lo largo de su vida».

Para contar la historia, la cámara de Nelson presenta imágenes nunca antes vistas, incluyendo tomas de estudio en sus sesiones de grabación, conciertos y nuevas entrevistas. Entre las estrellas invitadas que se asoman a este documental, destacan nombres de Quincy Jones, Carlos Santana, Clive Davis, Wayne Shorter o Ron Carter. Personas que conocieron a Davis en vida y que hablan de la faceta más personal del artista.

El documental visitó el año pasado Barcelona y Madrid en el marco del «Festival Internacional de Cine Documental» y aunque desde luego nos gustaría verla de nuevo, de momento no está previsto que regrese a nuestras salas. Lo más probable sin embargo es que a lo largo del primer trimestre de este año veamos su debut en alguna plataforma de pago, con Movistar con todas las papeletas para hacerse con los derechos en primer lugar.

Sin embargo si no podéis esperar hasta entonces, no seré yo el que os diga que Internet es una gran fuente de información en la que no resulta complicado encontrar todo tipo de contenidos.

1 comentario en ««Birth of the Cool»: el documental»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan