tocadiscos

Los mejores tocadiscos para escuchar jazz y no invertir hasta el último céntimo

Envidia sana. Es lo mínimo que puedes sentir al leer «El equipo de sonido de Juan Carlos López», compañero de profesión y una de las personas que más sabe de sonido. Cuenta Juanky en su artículo para Xataka, que lo importante de un equipo de sonido es que te permita «cerrar los ojos y sentir que estás en un concierto». Él desde luego ha puesto todo su empeño en ello. El conjunto de su equipo para audiófilos cuesta varias decenas de miles de euros por lo que desde luego, no está al alcance de todos los bolsillos. Pero oye, como afirma el dicho, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y puede.

Un equipo de esas características no es por supuesto para escuchar «cualquier cosa» y Juanky explica que adora  la música «especialmente la clásica, el jazz y el rock de los años 60, 70 y 80, y me gusta disfrutarla con la máxima calidad posible».

Pero lo que llama la atención aparte de este estupendo equipo, cuyas características os recomiendo consultar en el artículo original es la parte en la que explica cómo además de tener un reproductor de CD que «aporta la misma calidad del vinilo», dispone de un tocadiscos para cada estilo musical: un Clearaudio Champion Level 2 SE (4.750 euros) con brazo SME 309 (3.500 euros) y cápsula fonocaptora Benz Micro LP-S (3.950 euros) y otro modelo Technics SL-1200 (3499 euros). ¿Cuál es el sentido de disponer dos tocadiscos cuando solo puede usar uno en su equipo? Lo explica de esta forma:

«El de Clearaudio es de tracción por correa y el Technics funciona por tracción directa, sin necesidad de correa. La forma en la que se transfiere la energía al plato es distinta y eso influye en el sonido. Hay géneros que suenan mejor en uno y otros, en otro. Por ejemplo, el jazz me gusta escucharla en el tocadiscos de tracción por correa y el rock con el de tracción directa.»

¿Impresionados, verdad? Aunque desde luego escuchar jazz como lo hace Juanky es si no la mejor, una de las mejores formas de hacerlo, un buen tocadiscos no tiene por qué ser ni mucho menos tan caro. Nos lo recuerdan los chicos de The Verge en su especial «The 7 best turntables», una recopilación en la que recogen siete de los platos más interesantes para los que quieran introducirse en el mundo del vinilo. Veamos cuáles son, cuánto cuestan y sus ventajas.

audio technica1

Audio-Technica AT-LP120X USB Direct Drive

Este modelo está inspirado en el que seguramente sea el tocadiscos más icónico de todos los tiempos: el ya descontinuado Technics 1200. Su característica más destacada es una tracción directa magnética que normalmente solo se encuentra en tocadiscos profesionales o en unidades mucho más caras.

Su fabricante, Audio-Technica, tiene una gran reputación en la industria. Incorpora además tiene un preamplificador, así que la única otra cosa que necesitas para usarlo es un buen conjunto de altavoces. Puedes encontrarlo a partir de 250 euros.

audito technica2

Audio-Technica AT-LP60X Fully Automatic Belt-Drive Stereo

Si tu presupuesto no da para tanto, la misma marca te propone este modelo de tracción por correo. Que no te engañe su precio. Los 99 euros por lo que lo puedes encontrar en muchas tiendas te dan a cambio un tocadiscos que funciona realmente bien y es que este modelo de Audio Technica es probablemente lo mejor que podemos encontrar en la gama de entrada.

Como su hermano mayor, incorpora preamplificador y si queremos gastarnos algo más también podremos añadirle una unidad USB. Eso sí, por este precio no esperes poder cambiar de aguja.

sony ps

Sony PS-LX300USB Fukky Automatic USB Stereo

Otra opción para los que se inician en el mundo de los vinilos viene de la mano de Sony. Excepto por el hecho de que dispone de USB, es un modelo realmente sencillo, pensado para ofrecer características básicas pero que funcionen de primera. Puedes encontrarlo desde 128 euros.

music hall

Music Hall MMF-1.3 Stereo

Los fans del diseño minimalista tienen en el Music Hall MMF un tocadiscos ganador. Hablamos de una marca que ha conseguido hacerse todo un nombre en el mundo de los aficionados al audio de alta calidad y que por poco más de 300 euros posiciona un buen modelo en su gama de entrada.

Además de ser un tocadiscos de tracción mecánica y como hemos visto antes tal vez más apropiado para el jazz, tiene soporte para discos de 78s, mientras que la mayoría de los que vamos a encontrar en las gamas de entrada solo pueden reproducir 33s y 45s.

pro ject

Pro-Ject Audio Systems Essential III

Pro-Ject es una marca que centra su actividad de negocio en el diseño y producción de tocadiscos, lo cual ya es indicativo de su calidad. En este caso hablamos de un modelo pensado para aquellos que quieren ir un poco más allá de las gamas de entrada como muestra un precio que se sitúa sobre los 300 euros y un plato al que se le han quitado esos elementos que solo encontramos en tocadiscos más básicos como el preamplificador o la salida USB.

El ahorro en características se compensa con materiales de mucha más calidad y esta vez sí, la posibilidad de cambiar tanto el cartucho como la aguja con la que pinchar nuestros vinilos.

technics

Technics SL-1200MK7 Direct Drive

Con este modelo de Technics la cosa se pone mucho más seria. Pensado para DJs y audiófilos, viene a llenar el hueco dejado en la «comunidad» por ese Technics 1200 del que hablábamos antes y que se convirtió en toda una referencia en los años 70.

El modelo actual presenta algunos cambios con respecto al 1200, pero no tantos como para estar hablando de un plato completamente diferente. Con un rango de precios que arranca en los 1.000 euros, hablamos de un tocadiscos que se sitúa directamente en la gama media-alta del mercado y que por durabilidad y rendimiento merece más que la pena invertir.

 

1 comentario en «Los mejores tocadiscos para escuchar jazz y no invertir hasta el último céntimo»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan