Köln Concert

The Köln Concert: más que un disco fetiche

Todo estilo musical tiene sus discos «fetiche». Álbumes que parecen rodeados de una suerte de misterio, de un halo mágico que además engloba circunstancias que pueden incluir una grabación azarosa, un músico que no tenía que estar ahí pero que aparece en el último momento… o incluso un disco que parece destinado al fracaso pero que se convierte en un inesperado éxito. Uno de esos del que después se hacen posters o se compran en vinilo para colgarse en las paredes. «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» (The Beatles) es en este sentido uno de los mejores ejemplos.

¿Y qué hay del jazz? Tenemos por supuesto «Kind of Blue» (Miles Davis) que sigue siendo el disco más vendido, al que podríamos añadir «A Love Supreme» (John Coltrane). Pero si nos remitimos a las circunstancias de su grabación y al éxito posterior, pocos pueden superar el discazo que  Keith Jarret se marca con «The Köln Concert». De las circunstancias de la grabación de la obra maestra de Jarret merece rescatar lo que tanto el músico como Manfred Eicher (fundador del sello ECM) dirían en sendas entrevistas.

Habla en primer lugar Keith Jarret:  «Viajábamos por carretera y Mandred puso la grabación que había hecho del disco en el radiocasete. Al principio no le presté atención: ni el piano era el que nos habían prometido, sino uno mucho peor, ni sentía que hubiera tocado nada que mereciera la pena recordarse. Sin embargo Manfred insistió y empecé a escuchar aquello, y había algo…»

Coincide el propio Manfred Eicher: «Curiosamente, la grabación se hizo en unas condiciones muy difíciles. Primero, el Steinway que habíamos encargado nunca llegó debido a una huelga y Keith se vio obligado a tocar con un instrumento más pequeño. Quería suspender el concierto. ‘Vamos a intentarlo’ le dije. ‘Hacemos la prueba de sonido y tú decides’. Fue todo un día de tensiones hasta que se decidió. Al final ‘invirtió’ su forma de tocar. Normalmente, tiene la costumbre de aproximarse mucho al instrumento para explorar todos sus matices, pero el hecho de encontrarse con este piano de menos calidad le llevó a la música de una forma mucho más libre y menos pendiente del sonido».

Y continua de la siguiente forma: «Por aquel entonces viajábamos de un lado a otro en mi R4, yo conduciendo y él sentado a mi lado y nos pusimos a escuchar la cinta. El sonido del piano no nos gustaba. Entonces le propuse: ‘Keith voy a ir al estudio y voy a ver lo que puedo hacer. Y eso fue lo que hice. Trabajé durante tres días con mi ingeniero Martin Wieland hasta que llegamos a ese sonido tan particular: el disco se convirtió en un fenómeno mundial».

Y tanto que lo fue. El álbum se encuentra entre los discos de jazz más vendidos de la historia, pero si nos limitamos a aquellos en los que únicamente se presenta un solista, es el más vendido en absoluto. Grabado en 1975, el disco refleja las improvisaciones que Jarret realiza ese año en un concierto celebrado en el «Cologne Opera House» de Colonia (Alemania).

El concierto está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos, respectivamente. Una de las cosas a destacar es la habilidad de Jarret para producir un aparentemente ilimitado material de improvisación sobre una base de uno o dos acordes por prolongados períodos de tiempo, volviendo al tema principal una y otra vez de forma completamente diferente.

Por ejemplo, en la «Parte I», Keith pasa casi 12 minutos suspendiéndose entre los acordes Am7 (La menor séptima) y GM (Sol mayor), en algunas ocasiones con una tranquila lentitud, en otras con una sensación de rock blusero. Además, durante los últimos 6 minutos de la «Parte I», improvisa únicamente sobre la base de AM (La mayor). Como estos hay otros tantos ejemplos en este mismo concierto, que dan cuenta de esta especial habilidad.

El concierto que casi no fue

Lo cierto es que el concierto es que falto muy poco para que el concierto nunca llegase a celebrarse. Aquel día Jarrett llegó al teatro de la ópera a última hora de la tarde y cansado tras un largo y agotador viaje desde Zurich, ciudad en la que había actuado unos días antes.

Como contaría posteriormente, no había dormido bien en varias noches y tenía tanto dolor de espalda que para tocar necesitaba un aparato ortopédico. Por si esto fuera poco y tras comprobar como hemos apuntado antes, la calidad de un piano que no era el deseado, un nuevo error de la organización dejó prácticamente al músico sin cenar, que solo pudo tomar unos bocados antes de tener que salir para el concierto. Si finalmente frente todas las circunstancias adversas Jarret decidió dar el concierto se debe a que el equipo de grabación ya estaba instalado y el auditorio, con más de 1.400 personas, estaba a reventar. Fue todo un éxito.

Entre las curiosidades que rodean esta obra recogemos la que se produjo el 5 de septiembre de 2010, cuando  la cadena de televisión BBC emitió un video en el que la organización terrorista ETA declaraba un alto el fuego con música del Köln Concert en su cabecera.

The Köln Concert: más que un disco fetiche comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan