comics

Novela gráfica, comics y jazz: cinco títulos que no te puedes perder

Me encantan los comics de jazz. Los libros que repasan una época, las biografías de los mejores músicos, los que recopilan todas esas grabaciones que no puedes dejar de escuchar y por supuesto, todos esos comics y novelas gráficas que se sumergen en esta forma de vida. Y es que aunque es cierto que el jazz no puede competir con los comics de Marvel o DC, sí que es cierto que ha conseguido encontrar un pequeño hueco en las estanterías que ocupan las grandes historias. Hoy quiero recomendaros nada menos que cinco títulos que podéis encontrar en casi todas las librerías y que desde luego, no podéis dejar pasar.

Billie Holiday (José Muñoz y Carlos Sampaio)

La vida de la mítica Billie Holiday vuelve a deslumbrarnos en las páginas del que ya se ha convertido en un clásico para los amantes del jazz. No es una biografía «ilustrada» cualquiera.

A cargo de José Muñoz, uno de los grandes nombres del comic argentino y del experto en jazz, Carlos Sampaio, el libro cuenta cómo cuando se cumplen treinta años de la muerte de la cantante, un periodista decide escribir un artículo homenaje desde su desconocimiento más absoluto del mundo del jazz, de modo que se irá acercando a la figura de Holiday poco a poco, apasionándose a medida que la conoce más.

Héroes del Blues, Jazz y Country (Robert Crumb)

Robert Crumb es uno de los autores de cómic underground y pulp más conocidos del mundo y su estilo histriónico y tremendamente personal ha sido reconocido y premiado a nivel internacional en numerosas ocasiones. Pero además, Robert Crumb  es un gran apasionado de esas músicas «típicamente americanas» como son el blues, el jazz y el country.

En este libro el autor americano presenta la recopilación de las tarjetas coleccionables que dibujó Crumb a mediados de los años ochenta, decenas de caricaturas de los que han sido los cantantes y músicos que han marcado una época, en definitiva, una auténtica joya.

Coltrane (Paolo Parisi)

Paolo Parisi repasa en Coltrane la historia de uno de los más grandes y más enigmáticos músicos de la historia del jazz.

En el libro se intercalan escenas de la vida personal de Coltrane (su carrera militar, sus adicciones, su activismo político y sus aventuras amorosas, etc.) con las que han sido algunas de sus mejores grabaciones. Como telón de fondo, el retrato de una época marcada con algunos de los acontecimientos como la guerra de Vietnam o el activismo de los grupos de defensa de los derechos civiles.

Fats Waller (Igort y Sampaio)

Una nueva biografía repasa en este caso la vida de Fats Waller, uno de esos pianistas cuyo nombre deberíamos grabarnos a fuego. La historia de Igort y Sampaio cuenta en este caso cómo en los años más oscuros del siglo XX, un hombre ayudará a miles de otros a superar sus dificultades diarias. Pianista brillante y compositor de éxito, sus canciones, siempre llenas de humor y optimismo, se han convertido en estándares del jazz.

Piscina Molitor: la vida swing de Boris Vian ( Christian Cailleaux y Hervé Bourhis)

Trompetista, dramatrugo y padrino de la hija de Duke Ellington, Boris Vian sufrió durante toda su vida de una severa dolencia cardiaca y consideraba que bucear era bueno para su corazón. Sin embargo, el 23 de junio de 1959 Boris Vian muere de un ataque al corazón mientras asiste de incógnito al pase de la adaptación a la pantalla de su novela «Escupiré sobre vuestra tumba». Por la mañana había estado nadando en la Piscina Molitor como solía hacer cada día.

Hervé Bourhis y Christian Cailleaux narran los últimos momentos de este creador polifacético, sumergiéndose en las profundidades de su vida más allá de sus pasiones, sus amores y sus alegrías. Una vida por la que desfilan personajes secundarios como Jacques Prevert, Yehudi Menuhin, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Juliette Greco o Simone de Beauvoir.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan