Trueba

Fernando Trueba y el jazz en cuarentena

No sólo es uno de los directores más conocidos del cine español: Fernando Trueba es además un gran apasionado del jazz y de casi todo lo que le rodea. Quien en estos días de confinamiento se pasa por la sección cultural del «El País», puede comprobarlo de primera mano. Casi a diario publica en sus páginas, la «Playlist de Fernando Trueba»,  desde donde recomienda algunas de las mejores grabaciones del jazz clásico y contemporáneo.

El director de «Belle Époque» o «La niña de sus ojos», ya se introdujo en el mundo del jazz en el año 2000 con «Calle 54», ese estupendo documental sobre jazz latino por el que se paseaban artistas como Chucho Valdés, Gato Barbieri o Tito Puente; y repitió la jugada en 2010 con «Chico y Rita», película animada que contó con la colaboración de Javier Mariscal, y que supuso un nuevo homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.

Con esos precedentes, no es de extrañar que ese cuaderno de bitácora jazzístico por el que transita el Trueba confinado, los ritmos latinos campen a sus anchas. Y así encontramos artículos dedicados a Chano Domínguez, a Andy y Jerry González a Paquito D’Rivera y por supuesto, a Michael Camilo.

Encontramos también el justo homenaje a Tete Montoliu, probablemente el jazzman más famoso nacido en nuestra tierra…y fuera del espíritu latino, la enorme figura de Joshua Redman, clasicazos que todavía siguen en activo como Wayne Shorter y otros que ya nos dejaron como Davis, Mingus y Monk.

De todas me quedo con la crónica que hace de la grabación que Miles Davis hace el 11 de mayo de 1956, con el considerado como sus primer quinteto: John Coltrane en el saxo tenor, Red Garland en el piano, Paul Chambers en el bajo y Philly Joe Jones en la batería. La sesión que se haría en los nuevos estudios de Rudy Van Gelder, acabaría plasmada en tres de los mejores discos de la historia del jazz: Workin’, Relaxin’ y Steamin’ With the Miles Davis Quintet.

Por último, no quiero dejar de recomendar «el jazz que han inspirado los Beatles» y en la que el director cuenta como desde los años 60, músicos como Roland Kirk o Lee Morgan ya versionaban algunos de los mejores temas de los genios de Liverpool y en el que recomienda dos discazos de escucha obligada: «All we are saying» de Bill Frisell o el justamente titulado «The Beatles» a cargo del pianista brasileño André Mehmari.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan