playing changes

Playing Changes: un libro de jazz para aficionados del siglo XXI

¿Cómo suena el jazz del siglo XXI? ¿Quiénes son esos artistas que están marcando tendencia ahora y de qué forma lo están haciendo? Es el punto de partida de «Playing Changes» un libro en el que Nate Chinen plantea además otros temas como si el jazz sigue representando una corriente fuerte innovadora y con valor cultural en nuestro mundo cambiante o se ha resignado a reproducir los mismos patrones de siempre.

Acostumbrado a que los espacios que las librerías dedican al jazz esté ocupado por la enésima biografía de John Coltrane o con los «tochos» que repasan la historia de de este género musical, la propuesta de Chinen tiene el elemento refrescante del que se sale de lo habitual, del camino trillado.

Y es que no estamos acostumbrados a libros que se alejan de los «clásicos» para llevar a sus páginas a Pat Metheny, Kamasi Washington, John Zorn, Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Steve Coleman, Vijay Iyer, Esperanza Spalding, Jason Moran…o lo que es lo mismo, los músicos que ahora mismo literalmente lo están «petando».

Si es que este verbo, «pegar» se puede aplicar al jazz actual, que es por supuesto el otro gran tema que recorre las páginas del libro de Chinen. Mi opinión personal, como ya he expresado en otras ocasiones en este blog, es que el jazz perdió el tren de la popularidad a mediados e los años 60 y únicamente figuras como las de Davis permitieron que respirara algo más allá de los círculos especializados.

Pero a la vez también es cierto que muchas de los artistas de los que habla Chinen han conseguido hacerse un hueco propio incluso entre los que aún se resisten a pasar página, sin nostalgia por esos tiempos «que ya no volverán».

El libro se cierra con una guía que recoge los 131 discos esenciales que se han publicado en lo que llevamos de siglo, en un recorrido musical de año en año. ¡No te lo pierdas!

Playing Changes: un libro de jazz para aficionados del siglo XXI comentarios en «3»

  1. Hola. Disculpas por la molestia. Mi hija estudia Jazz en la EMPA y me agradaría obsequiarle un libro sobre el tema. Este que se menciona ¿existe en español?
    Desde ya muchas gracias.

    1. Sí este lo puedes encontrar en español sin problemas. También te digo que es sobre jazz de los últimos 10-15 años no sé si eso es lo que buscas exactamente. Ya me dirás.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan