Lisboa
Actualidad, Es personal

Las ciudades del Jazz (III): Lisboa

Si no viviera en Madrid, probablemente lo haría en Lisboa. Sueño con la ciudad del “rio Tejo”, de sus escondites imposibles de Alfama, de ese sol resplandeciente en Castelo, sus cafés del Barrio Alto y del Chiado y por supuesto del Bacalhau y de los pasteis de belem. Una ciudad hecha a medida de paseo, de una amabilidad extraordinaria para el que la visita y con librerías en las que puedes perderte toda una tarde.

Y aunque es la ciudad del fado y de la saudade, residencia de cantantes como Ana Moura que recomiendo que escuchéis una y otra vez, la capital portuguesa también tiene un corazón que palpita a ritmo de jazz. Saber encontrar los mejores locales por supuesto, es otra cosa. Así que seguidme, que nos vamos de ruta.

Los clubs que no puedes dejar de visitar en Lisboa

Empezamos por supuesto en el Hot Clube de Portugal el local de jazz más antiguo de nuestro país vecino. Fundado en 1948, lleva desde entonces programando la mejor música desde su ubicación en Praça da Alegria, a lo que añadió a principios de la década de 1980 su propia escuela de jazz. Por sus conocidas “jam sessions” han pasado artistas de la talla de Ronnie Scott, Sarah Vaughan, Charlie Haden o Benny Golson.

En 2009 el edificio principal del club fue víctima de las llamas en una aparatoso incendio, lo que llevó al local permanecer cerrado durante dos años. El nuevo local, situado en un edificio en la misma plaza ha perdido algo de la magia del original, pero sigue siendo toda una referencia.

En tu segunda noche en la ciudad, te recomendamos que te acerques a Onda Jazz(Arco de Jesus, 7) ubicado en lo que fuera una antigua casa de café en plano barrio de Alfama. El que es uno de los clubs lisboetas de referencia nace en 2004 de las manos de Thierry Riou, uno de los críticos franceses de jazz más importantes y que encontró en la capital de Portugal el sitio perfecto para plasmar una visión en la que van de la mano el jazz clásico y el más actual. Además de programar conciertos de jueves a sábados, los interesados pueden participar en Jam Sessions los martes y a noches de micrófono abierto un día más tarde.

El tercer “must” es ”Páginas Tantas”(Diário de Notícias, 85). En pleno Chiado, este coqueto club combina el jazz con el blues y la bossa nova. Programa conciertos de martes a sábado y los fines de semana siempre incluyen a algún artista internacional de “visita” por la ciudad. Tiene fama de atraer a los principales periodistas lisboetas (de ahí su nombre) por lo que el ambiente siempre está muy animado. Está muy cerca de otros locales y restaurantes por lo que es ideal si sales una noche a cenar y más tarde te apetece escuchar buena música.

No muy lejos de aquí, en Barrio Alto, puedes hacer doblete si te tomas la segunda copa en el ”Alface Hall» (Rua do Norte, 96) un local realmente pequeño pero con mucho encanto. Ofrece habitaciones para huéspedes por lo que incluso te puedes quedar a dormir si te apetece.

Si en tu visita te quedas con ganas de más, dos recomendaciones para terminar. «Foxtrot» (Travessa Santa Teresa, 28) es un local de estilo inglés situado en plano barrio de Sao Bento, y la «Fábrica Braço de Prata» un espacio multicultural, que programa todo tipo de actividades (cine, teatro, conciertos) y que cuenta además con una buena programación de conciertos de jazz.

Las ciudades del Jazz (I): Nueva York, Nueva Orleans, Montreal

Las ciudades del Jazz (II): París, La Habana, Kansas City 

Standard

Deja un comentario