Buddy Rich en acción

La loca historia de las “cintas perdidas” de Buddy Rich

La que viene a continuación es una de esas historias que son “difíciles de creer”, pero a la vez maravillosas y auténticamente verídicas. Situemos la escena: es abril de 1985 y Buddy Rich y su banda se preparan para grabar en vídeo el que a la postre, sería su último concierto.

El lugar, el One Pass Production’s King Street Studio de San Francisco. La intención no es otra que la de grabar la banda de Buddy Rich en vivo sin post-producción y ojo al dato, también en tres dimensiones. El proyecto, que ya se antojaba un tanto loco sobre el papel, se dividió antes de su lanzamiento oficial en dos programas de una hora de duración: el “Channel One Set” y el “West Side Story Set”. ¿Por qué realizar dos sets de un concierto que duraba pocos menos de dos horas? Nadie lo sabe con certeza.

Lo que sí se sabe es que “Channel One” fue distribuido por Pioneer en LaserDisc y por Sony, en VHS. En cuanto al “West Side”, la historia fue algo “diferente”. Los masters de la grabación se guardaron en el estudio de One Pass que, sin que nadie le prestase demasiada atención, acabó siendo vendido a Editel, un proveedor de soluciones informáticas. En 1990, un incendio se desató en el interior de Editel por lo que era presumible pensar que si las cintas no se habían quemado, seguramente habrían acabado bajo el agua…y perdidas para siempre.

Diez años más tarde, Steve Michelson, dueño de One Pass y productor ejecutivo de una sesión de la que no olvidemos parecía haberse olvidado de casi la mitad de lo que allí había acontecido, se encontraba reunido con el también productor Gary Greber, trabajando en otro proyecto.

Hablando del más y del menos a hablar de ese maravilloso concierto de 1985 y lo genial que sería poder lanzarlo en DVD. Michelson por supuesto pensaba que era imposible porque las cintas se habían quemado, pero de alguna forma resultó que Reber tenía una copia del master y el submaster de la sesión… grabadas en cintas de cassette y una vez más, ojo al dato, en cintas de vídeo Betamax que precisamente, ¡habían sido rescatadas de ese incendio!

Buddy Rich: the lost tapes

Buddy Rich: The Lost Tapes

No hace falta decir que la restauración no fue precisamente un paseo. Fotograma a fotógrafa y con el apoyo de un buen grupo de expertos, se fue rescatando todo lo que se pudo y reconstruyendo vídeo y audio. El resultado acabó por editarse bajo el título ”The Lost Tapes” y la verdad es que suena mucho mejor que otros masters que no han pasado por un proceso tan dramático.

La calidad del audio y del vídeo es, salvando las distancias, bastante buena así como la producción en sí misma del concierto. La banda, como todas las dirigidas por Buddy Rich, es de primer nivel y el set incluye temas tan exigentes como “Mexicali Nose”, “Willowcrest”, o “The Red Snapper”.

La estrella de la grabación es el superlativo arreglo de Bill Reddie en “West Side Story” que incluye dos de los impresionantes solos de batería extendidos de Buddy. Completan el programa “’Round Midnight” de Monk, “Cotton Tail” de Ellington, “New Blues” de Don Piestrup y “Tee Bag” de Mike Manieri.

Complementando el conciertos, en el DVD se ofrecen una serie de extras que incluyen entrevistas con Buddy, su esposa Marie, su hija Cathy y su nieto Nick , el baterista Dave Weckl y el productor Reber,. Además también se incluye “17 Years in the Making”, un pequeño documental que explica las sesiones de King Street, cómo se grabaron y cómo las cintas perdidas fueron finalmente rescatadas y restauradas. Además la banda sonora del concierto se editó también en CD.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan