Delicious - Itziar Yagüe

No te pierdas «Delicious» el debut bluesesco de Itziar Yagüe

Buen rollo, ganas de bailar y cantar. Y aunque ni bailar ni cantar son precisamente lo mío (esa batalla la perdí hace muchos años), esto es lo que transmite «Delicious» el primer disco de Itziar Yagüe. En la coctelera que la cantante vasca introduce en las seis canciones que contiene su EP, encontramos blues, swamp, tradjazz e incluso góspel, dando forma a un trabajo que perfectamente podría sonorizar cualquier película de la filmografía de los hermanos Cohen.

Para su debut discográfico Yagüe ha contado con la colaboración del bluesman Emilio Arsuaga y el saxofonista Enric Peidro. Precisamente junto a Arsuaga, Yagüe se marca uno de esos temas que si escuchas dos veces no vas a dejar de tararear: «We make a good team». Presentada semanas antes del lanzamiento de este EP, el single es una preciosa balada sureña que remite directamente al delta del blues, con ecos a clásicos como Charley Patton o Bessie Smith.

Y aunque es verdad que el blues de Yagüe hunde sus raíces en la tradición más clásica, también lo es que el tono y el significado de las letras crecen para abordar temas actuales como el feminismo y el empoderamiento de la mujer. Así, en el disco se abordan temas universales como la seducción («Delicious»), el amor romántico («What if it were you») o los triángulos amorosos («Daddy’s gone for good»); pero también sobre la libertad de las mujeres en sus relaciones sentimentales («Not a doll») o sobre la violencia machista («Red River», un espiritual grabado  a Capella).

Itziar Yagüe

En este sentido, la cantante explica que «usar la forma de blues para reivindicar los derechos de las mujeres o para narrar desde el punto de vista femenino es consecuencia directa de haber escuchado tanto a las damas del blues de los años 20. Bessie Smith y sus coetáneas representan una influencia importantísima para mí en el ámbito personal y el artístico».

Lo más interesante del EP sin embargo, es que para mí Itziar consigue algo que es muy difícil de hacer: recoger una tradición que forma parte de los orígenes mismos del blues y el jazz (Bessie Smith sí, pero también otras como Gertrude “Ma” Rainer o Lucille Bogan) y hacer que suenen como algo realmente moderno y actual. Un disco en el que no hace falta saber nada de blues o jazz para que resulte completamente disfrutable. No lo consigue cualquiera.

Autora de todas las canciones del disco, la artista se apoya en Giulio Pietropaolo y Raúl Platz para la dirección artística, arreglos y producción y se rodea de una banda formada por Víctor Barceló a la armónica, Elvira Sodalita a la batería y Luis Carpizo al saxo tenor.

El EP está disponible tanto en formato vinilo como en digital en Bandcamp. Y aunque desde luego lo podéis escuchar de forma gratuita en Spotify y otras plataformas de streaming, hacedme caso: el mejor blues se disfruta en vinilo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan