Robert Glasper

Robert Glasper: hip hop, música electrónica y otros experimentos

Hace unos cuantos meses os hablaba de ese “jazzmen que conquista a los millenials, un tal Mr. Kamasi Washington. Pero Washington no está solo en el empeño. Y es que no hay que investigar demasiado para tarde o temprano tropezarse con Robert Glasper, probablemente el músico de la actualidad que más ha hecho por fusionar los distintos estilos que conviven en la música afroamericana moderna.

Glasper se presenta desde el principio como ese verso libre al que le sobran las etiquetas y al que incluso, el mismo término jazz, se le “hace bola”, como si, al pronunciarlo, tuviese que cargar con el peso de Fats Navarro. Y aunque es Nicholas Payton quien en 2011 escribe el famoso manifiesto “On Why Jazz Isn’t Cool Anymore, estamos casi seguros de que suscribe eso de que “As a musician, it’s my duty to do better than my predecessors.() There is nothing romantic about poor, scuffling Jazz musicians.() I am a Postmodern New Orleans musician.

Si es verdad que en los primeros años de su carrera parece seguir el manual de Blue Note al pie de la letra (“Canvas”, “In My Element”), también lo es que tarde o temprano tenía reflejar en su música su estrecha amistad con el productor Bilal Oliver, quien le pone en contacto con la crème de la crème del R&B y el Hip-Hop del momento, o lo que es lo mismo: artistas como Mos Def, Kayne West, Jay-Z, Erykah Badu, Jill Scott…¿seguimos?

Puedes leer el resto de la entrada en TomaJazz

Robert Glasper: hip hop, música electrónica y otros experimentos comentarios en «3»

  1. Ok, me pongo a escuchar a Glasper. He llegado a tu blog buscando editoriales españolas especializadas en libros de jazz. No estaba encontrando ninguna en particular y he decidido preguntar a alguien relacionado con el tema En nuestro país hay poca cosa publicada, muy pocas traducciones… Tengo a mi lado el Hear me talkin’ to ya de Nat Shapiro y creo que en español no existe… Me guías un poco? Alguna editorial que sí haya apostado por traducir y editar libros de jazz?
    Gracias de antemano.
    Joana

  2. Pues aunque me encantaría, no te voy a poder ser de demasiada ayuda… porque como ya habrás comprobado libros de jazz en castellano no hay demasiados y no se están lanzando muchos nuevos. Más que una editorial concreta, puedo recomendarte algún libro en particular… el último que he leído interesante en castellano es el «Playing Changes» de Nate Chinen… pero ya te digo, depende de qué estés buscando exactamente.

    1. He encontrado esta editorial: Libros del Kultrum. Fundada en 2018. Por si no la conocías. Su web vale la pena. Gracias por tu respuesta!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan