Craft Recordings

Vinilos de lujo: Craft Recordings y el “Lush Life” de John Coltrane

Hablábamos hace unos días de esos sellos que no son demasiado honestos en cuanto a la calidad de los vinilos que ofrecen. Y hoy, para equilibrar la balanza, queremos hablaros de otro, Craft Recordings, que al reeditar discos clásicos, hace todo lo contrario: apostar por la máxima calidad.

Si es noticia esta semana, es porque acaba de lanzar su “Small Batch” series; una maravillosa colección de discos de vinilo pensada para hacer las delicias de los audiófilos más exigentes. Cada “Small Batch” parte por supuesto del master tape analógico del disco original y se imprime en discos de vinilo de 180 gramos. Pero frente al prensado tradicional, que se realiza en tres etapas diferentes, en este caso todo el proceso se realiza en un solo paso.

Según los responsables de la discográfica, esto eleva al máximo el nivel de detalle musical, con más claridad y rango dinámico, al tiempo que se reduce la cantidad de ruido superficial. Todo el proceso, aseguran, es básicamente artesanal y el resultado que se obtiene es el más próximo que se puede obtener a escuchar el master tape “en directo”.

Cada ejemplar de cada serie se numera individualmente y se “envuelve” en una funda de lino estampado, que refleja el arte original de la portada del disco. El disco, que se extrae tirando de una lengüeta que evita cualquier fricción, está protegido por otra funda especial que evita la electricidad estática. Por si esto fuera poco, cada título viene acompañado con su propia guía de escucha a todo color, y en la que participan algunos de los mejores expertos.

Lush Life

Nunca escucharás un «Lush Life» igual

Esta colección de lujo, se ha estrenado hace unos días con el “Lush Life” de John Coltrane, álbum que cumple 60 años el próximo 19 de febrero y del que se imprimirán únicamente 1.000 copias (así que si queréis haceros con una no tenéis demasiado tiempo).

Para esta reedición, las cintas originales (grabadas en los estudios de Rudy Van Gelder), han pasado por las manos del ingeniero de sonido y ganador de un Grammy, Bernie Grundman, que ha utilizado un preamplificador de válvulas personalizado y una mesa de mezclas analógica (ambos de fabricación propia) para llevar el trabajo de Coltrane a un nivel si no completamente nuevo, desde luego espectacular.

Grabado en tres sesiones a lo largo de 1957 y 1958, en Lush Life encontramos a un Coltrane a punto de hacer despegar su carrera. Aunque aún le faltaban algunos años para convertirse en el líder y desde luego el gigante musical que después llegó a ser, en este disco ya se intuye un sonido maduro y complejo que, desde luego, llamaba la atención de algunos de los mejores músicos del momento.

Para esta grabación, se rodeó además de una formación de lujo, con Red Garland al piano, Paul Chambers al bajo, Donald Byrd a la trompeta y Art Taylor a la batería. En el tracklist, destacan una versión del “I love you” de Cole Porter, la “Like Someone in love” de Jimmy Van Heusen/Johnny Burke y la composición original “Trane’s Slo Blues.”

En definitiva, si coleccionáis vinilos y sois fans de Coltrane (aunque…¿quién podría no serlo?) aquí tenéis por “cien euros de nada” una de esas joyas de las que podréis presumir durante mucho, mucho tiempo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan