Chocs and Chops

Chocs and Chops: los discos de jazz de marzo

Ya sabéis que en Caravan nos encantan los estrenos. Este mismo mes, hemos lanzado»Caravaning» una newsletter en la que cada mes, os llevamos a vuestro correo electrónico las noticias más destacas del mundo del jazz, además de los estrenos discográficos más esperados. Una de las secciones de Caravaning y que además llevaremos a la web es «Chocs and Chops», o lo que es lo mismo: nuestras recomendaciones discográficas. Ya sean novedades o no, el objetivo de «Chocs and Chops» es compartir con vosotros los discos que estamos escuchando y qué es lo que más nos ha llamado la atención cada mes. Además resumimos algunos de los que consideramos que son los discos más interesantes que llegan a las tiendas y a las plataformas digitales. Comenzamos.

Raquel Rodríguez

Raquel nos cuenta que en el último mes, lo que más ha escuchado ha sido We Are the Golden Ones”, EP de Jon Batiste publicado recientemente . Pero sobre todo, ha seguido la huella del jazz que se encuentra en los trabajos de Ravi Shankar, particularmente en los álbumes Potratit of Genius (World Pacific, 1965) y Improvisation On The Theme Music From Pather Panchali (World Pacific, 1962). Finalmente confiesa que ha estado escuchando atentamente los dos primeros álbumes de Yazz Ahmed:“Finding my Way Home” (2011) y “La Saboteuse” (2017).

Javi Ariola

Javi nos cuenta: «He escuchado ‘Fume’, de la flautista gallega María Toro, quien completa la trilogía iniciada por “A contraluz” y “Araras”. Un álbum que me invita a recorrer paisajes del folclore más tradicional acompañado de melodías innovadoras llenas de ideas frescas. La grabación tiene el añadido de que en él participa nuestro querido Chano Domíngez, y por partida doble».

Reconoce además que comparte gustos con Raquel por el trabajo de Yazz Ahmed y afirma:  «Recomiendo «La Saboteuse” de Yazz Ahmed, quien me ha parecido una auténtica “trompeta de los vientos” por su versatilidad y capacidad de apuntar en varias direcciones sonando siempre bien. Las bellas raíces árabes que adornan a este álbum le proporcionan un poso oriental único».

R 10454220 1497771242 3682.jpeg
«La Saboteuse” de Yazz Ahmed

Medusa Jazz

Medusa Jazz nos demuestra que en febrero se ha «hartado» de escuchar jazz británico y así nos lo cuenta: «Después de mi artículo de Jazz británico de actualidad quiero ser justo con el jazz del Reino Unido más clásico destacando el álbum “Shades of blue” del quinteto del saxofonista Don Rendell y el trompetista Ian Carr, formado también por Dave Green al contrabajo, Trevor Tomkins a la batería y Michael Garrick al piano. Este disco lanzado en 1964 es una joya del hardbop europeo que triunfó en nuestro continente por aquel entonces».

Para su segunda recomendación de este mes sin embargo, se queda en casa: «por otro lado, y siguiendo la línea de investigación que estoy llevando a cabo este mes, quiero recomendar “L’istiu al cor, summer heart” de la fantástica pianista catalana Elisabet Raspall acompañada por Rogèrio Boter Maio a la batería y Aleix Tobias al contrabajo. Un álbum lleno de creatividad y sensibilidad que algunos definen como un paisaje sonoro del Mediterráneo combinado con el Jazz».

Itziar Yagüe

Nuestro fichaje más blusero, nos confiesa que «en febrero he recurrido a Catherine Russell para consolarme de la ausencia de baile en mi vida reescuchando su “Bring it Back” de 2014. Además,  he descubierto el maravilloso “Ofrenda” (2019) de Perico Sambeat; y he conectado con “Encadenados”, lo nuevo de uno de los mejores músicos con los que he tenido el placer de trabajar, André Édipo – Coroa».

"Return to Forever" - Chick Corea
«Return to Forever» – Chick Corea

Rudy

Recomendar un disco es algo bastante personal y es una experiencia que cambia en función de la persona a la que se lo quieres recomendar. El disco que puede encantar a una persona, seguramente se convierta en una decepción para la siguiente. Así que a riesgo de no acertar con todos vosotros, me arranco con mis recomendaciones de este mes.

«Confieso en ese sentido que febrero ha sido un mes extraño, en el que el recuerdo a Chick Corea me ha llevado a repasar buena parte de su discografía…y reconozco que he escuchado una y otra vez su «Return to Forever», un disco con el que nunca te vas a equivocar. También he tenido mi momento urbano y he recomendado a casi todos los que han tenido paciencia para escucharme otro «Shades of Blue», en esta ocasión el de ese artistazo que responde al nombre de Madlib y que de fusionar nuevos géneros sabe un rato».

Los álbumes del mes

Además de nuestras recomendaciones personales, en marzo llegan a las tiendas un gran número de álbumes que nos puedes dejar escapar, o almenos de escuchar en la plataforma que quieras. Estos son los más destacados.

  • Archie Shepp y Jason Moran se encuentran en “Let My People Go”, un disco que recoge temas de los conciertos que este dúo ofreció en 2017 y 2018 para los festivales de Jazz à la Villette (París) y el Jazz Festival de Mannheim (Alemania). Es la primera vez que ambos graban juntos.
  • Ethan Iverson se rodea de la “Umbria Jazz Orchestra” y se marca uno de los discos del año: ”Bud Powell In The 21st Century
  • Robert Glasper, Terrace Martin y Christian Scott aTunde Adjuah son algunos de los nombres que forman parte del super grupo R+R=Now. Su nuevo disco en directo, “R+R=Now Live” se estrena este mes de marzo.
  • Joe Lovano se estrena en ECM como líder de banda en Trio Tapestry, álbum completamente nuevo, lleno de lirismo y texturas sorprendentes.
  • En “Human” la banda del pianista Shai Maestro, repite la fórmula que tan bien les ha funcionado en su primer trabajo, “The Dream Thief” y con un poco de suerte puede llenar el hueco que deja Jarrett en ECM.
  • La percusionista Marilyn Mazur ha sido una de las grandes invitadas de lujo en bandas como las de Gil Evans, Wayne Shorter, o Miles Davis. Su último trabajo, “Live Reflections” en la que se reúne con algunos de los miembros que siguen en activo de esas bandas, también lo es.
  • Binker and Moses forman parte de ese nuevo sonido de Londres que tanto nos gusta. El dúo británico, vuelve en marzo al ruedo con un disco en directo que no defrauda: «Escape the Flames”
  • Dave Douglas es uno de los grandes compositores de jazz del momento y lo vuelve a demostrar en “Marching Music” una suite americana inspirada en la defensa de los derechos civiles.
  • Tras haberse fogueado con bateristas como Moses Boyd, y lo mejor de la escena londinense, la harpista Tori Handsley ofrece un muy esperado debut en “As we stand”, un trabajo que promete proyectarla a la fama.
  • Songs of Joy” de la pianista japonesa Yoko Miwa, demuestra saber mantener el nivel de la que es una de las artistas más virtuosas del momento. Y aunque su formación es clásica, su sonido recuerda al de Evans, Peterson, Hancock.

Como suele decirse, no están todos los que son pero… desde luego tenéis material más que suficiente para un mes de jazz muy completo. ¡Buena escucha!

 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan