Música

¿Hambre de Jazz? ¡Participa en nuestro sorteo y consigue los mejores discos!

El pasado mes de diciembre os contábamos que 2020 había sido el año de nuestras vidas. ¿Cómo no iba a serlo? No solo hemos conseguido hacernos un hueco en el mundo del jazz en España, sino que hemos conseguido despertar la curiosidad de músicos, sellos discográficos, programadores de conciertos…y sobre todo la vuestra, nuestros «caravaners«: ya sois más de 7.000 los que nos leéis cada mes y solo podemos daros las gracias por ello.

Si recordáis ese artículo, uno de los propósitos que nos hacíamos de cara a 2021, era hacer lo posible por apoyar a los artistas de nuestra escena local, tanto los más consagrados, como los que empiezan a sonar en estos momentos. Creemos que ese es uno de los motivos por los que existe Caravan, y es algo por lo que vamos a luchar siempre que se presente la oportunidad para hacerlo.

Hoy es uno de esos días. Un día para, precisamente, apoyar a los más jóvenes. Lo hacemos de la mano de Microscopi, uno de los sellos discográficos más interesantes de los últimos años y que desde sus inicios, promociona a muchas jóvenes promesas del jazz nacional. Para ello, vamos a sortear entre vosotros, nuestros convencidos lectores, un lote de discos que contiene algunas de las mejores perlas del sello.

Concretamente, el lote está compuesto por «Alades» de Alba Careta, “El que fan les coses quan no les mires” del Dani López Quartet, «Retrato para Big Band», de Asier Olabarrieta y «Blau Salvatge» de Joan Pérez Villegas. Suena bien, ¿verdad?

¿Y cómo podéis conseguir este estupendo lote de discos? No puede ser más sencillo. Todo lo que tenéis que hacer es suscribiros a nuestra newsletter: Caravaning, y el próximo 31 de marzo, sortearemos este lote de CDs entre todos los que os hayáis suscrito. ¿Y qué pasa si ya os habéis suscrito? No solo nos quitamos el sombrero y os felicitamos por ello, sino que os informamos que entráis directamente en el sorteo. Así que si te gusta el jazz y te gusta Caravan, ¡No tienes excusa! ¡Estás a solo un paso de conseguir los mejores discos! ¡Suscríbete ya!

Alba Careta Group – «Alades»

Alba Careta

Alba Careta ya es una «vieja conocida». Como muchos sabéis, en Caravan tuvimos la oportunidad de entrevistarla hace unos meses. «Alades», es la recopilación de las últimas composiciones de la trompetista de Avinyó inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda, y que ahora toman forma en este nuevo trabajo a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional.

Todas las composiciones son originales de la trompetista, menos su «Corrandes d’exili» del poeta catalán Pere Quart. Para sacar adelante este nuevo proyecto, Alba ha formado un grupo inédito, con la incorporación de cuatro músicos nuevos, jóvenes emprendedores musicales con fuerte proyección de futuro, como ella misma, con los que se entiende a la perfección: Egor Doubay al saxo tenor, espléndido y en plena forma durante todo el disco; el pianista Adrián Moncada, exquisito puntal entre los solistas y la rítmica; infalible y punzante Jort Terwijn al contrabajo; y fantástico trabajo del batería João Guerra siempre empujando y motivando al resto con gran variedad de registros.

Dani López Quartet – “El que fan les coses quan no les mires”

Dani López Quartet

“El que fan les coses quan no les mires” es el resultado de ir por el mundo con ojos y oídos bien abiertos. La fascinación de Dani López por la realidad cuando la observa de cerca, ha hecho que cosas aparentemente ordinarias como el sonido de una cafetera, o la abuela del artista refunfuñando, se hayan transformado en el material desde el que ha tejido las canciones.

Para articular esta fantasía, ha hecho equipo con Andreu Moreno a la batería y SPD, con Vic Moliner al contrabajo y sintetizador de bajos y Alejandro Esperanza al piano, Rhodes y sintetizador. Dani López toca saxos, la flauta, el piano, sintetizadores y canta. 

La forma en que se tratan los instrumentos, así como el sonido propio de cada uno de los componentes y una metodología de trabajo en grupo concreta, busca una nueva forma de enfocar las posibilidades del cuarteto, obteniendo una gran riqueza, entre la experimentación y la tradición. El resultado es una sonoridad que navega entre el jazz, la música de cámara contemporánea, la música de raíz y el pop.

Asier Olabarrieta – «Retrato para Big Band»

Asier Olabarrieta

El batería y compositor Asier Olabarrieta presenta su debut discográfico titulado Retrato para big band, un trabajo integrado por música compuesta y arreglada por él para formación de big band y grabada junto con 17 de los mejores músicos jóvenes de la escena jazzística Barcelonesa. Con solo 23 años de edad, Asier se desmarca con un trabajo decidido y sólido pese a su juventud. Un disco que destaca por su frescura, su riqueza en matices  y recursos musicales y sus grandes interpretaciones.

Aún existiendo diferentes influencias claramente presentes en su música, como el jazz más tradicional en los temas Al cruzar la puerta o Seguramente quizás, o el rock y el soul en Contigo o Rompe el silencio, el trabajo sigue mostrando gran coherencia y personalidad, gracias tanto a la labor personal de Asier como compositor y arreglista.

Destacan el solo de saxo tenor a cargo de Martí Carrasco en Recuerdo…, el tema que abre el disco; el energético solo de trombón a cargo de Pablo Martín en el tema Déjà Vu; o el gran solo de trompeta a cargo de Joan Mar Sauqué en Al cruzar la puerta. También resulta clave el gran trabajo de acompañamiento a cargo de la base de la formación: Guillem García al piano, Miquel de Riba a la guitarra, Juan Pastor al contrabajo y el propio Asier Olabarrieta a la batería.

Joan Pérez Villegas – «Blau Salvatge»

Joan Pérez Villegas

Blau Salvatge es un trabajo caleidoscópico conformado por seis pasajes sonoros, cada uno de ellos dotado de una luz y unos colores distintivos que les confieren la condición de obras únicas, a la vez que atribuyen coherencia discursiva entre todas ellas. Con la voluntad de obtener resultados diversos, cada obra ha sido abordada des de un punto de partida y a través de un proceso compositivo diferente. También la singularidad de una agrupación instrumental nada convencional facilita el sonido único del conjunto.

Grabado en Barcelona -donde Joan Pérez-Villegas se formó en percusión clásica y contemporánea y en composición en la ESMUC- este álbum ha sido concebido por el autor como una síntesis de sus vivencias y sus aprendizajes en la ciudad condal, tanto a nivel musical como humano. En su inverso musical universo sonoro se fusionan la música clásica, jazz y música contemporánea, como si de los tres colores primarios se tratase, se superponen y combinan a cada momento para dar lugar a una paleta amplísima de tonos resultantes. 

Si quieres conseguir este lote exclusivo de discos, recuerda que es muy sencillo. El 31 de marzo realizaremos el sorteo entre todos los que se hayan suscrito a «Caravaning» la newsletter exclusiva para los fans de Caravan. ¡No te lo pienses más! ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan