Festivales de Jazz

Los festivales de jazz son para el verano

Los festivales de jazz vuelven en verano a España en 2021. En Caravan os mostramos una selección de los mejores que podéis disfrutar en estos tiempos de nueva normalidad.

Decía el gran Fernando Fernán Gómez, que “las bicicletas son para el verano”. Yo, que nunca he sido de pedalear demasiado y cuando lo he hecho, la cosa ha salido medio regular, prefiero cambiar el medio de transporte de dos ruedas, por un buen concierto de jazz.

Y es que es que los veranos siempre han olido a jazz. Históricamente, desde junio hasta mediados de septiembre, se han acumulado conciertos y festivales, tanto en España, como en decenas de ciudades de toda Europa. En 2021, y cuando estamos a punto de superar este largo y horrible invierno pandémico, los principales festivales vuelven. En este artículo, queremos repasar algunas de esas citas estivales que ya han presentado cartel y que no os podéis perder.

Las noches del Botánico (junio – agosto)

En su quinta edición,“Las noches del Botánico” se ha consolidado como una referencia en el panorama musical de la capital de España. Y si es cierto que no es un festival de jazz, también lo es que habitualmente el jazz forma parte de la programación de conciertos.

En el escenario del festival, este año podremos disfrutar de las actuaciones de Cécile McLorin Salvant y Tigran Hamasyan (8 de julio), Wynton Marsalis y su Jazz at Lincoln Center Orchestra (13 de julio) y la Billy Cobham Band (18 de julio). En esta edición los madrileños también esperábamos la actuación de Herbie Hancock, pero a causa de la pandemia, el concierto se retrasa un año.

Festival de Jazz de Terrassa (27 de mayo – 13 de junio)

Hasta el próximo 13 de junio aún estáis a tiempo de disfrutar de uno de los festivales más veteranos de nuestro país: el Festival de Jazz de Terrassa.

Entre lo más recomendable de lo que es un año para un festival que ha tenido que cambiar de ubicación para dar cabida a la mayor parte de sus conciertos, destaca el EU Group (del baterista. Billy Cobham), el guitarrista vasco-francés Jean-Marie Ecay y la conocida Big Band barcelonesa La locomotora negra.

También destacan históricos como el saxofonista y flautista Lew Tabackin, o el que s uno de los tríos más interesantes de la joven escena neoyorquina: Theo Hill.

Sohail Jazz & World Music Experience (17-20 de junio)

Del 17 al 20 de junio, Marenostrum en Fuengirola (Málaga) acogerá la primera edición del festival Sohail Jazz & World Music Experience.

Cuatro jornadas de conciertos dobles, que pondrán en valor el talento de la escuela malagueña y que estarán acompañados de otros grandes nombres del panorama nacional como Javier Colina, Marc Miralta, CMS Trio, Diego Guerrero o Perico Sambeat.

Festival Getxo Jazz 2021 (30 junio – 4 de julio)

La 44 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo contará con las actuaciones destacadas de Martirio, Chano Domínguez, el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo y Niño Josele.

Tras un año en blanco debido a la pandemia, el certamen vuelve este año del 30 de junio al 4 de julio con un programa marcado por la proximidad de los grupos y artistas programados, con una clara apuesta por el jazz nacional.

Festival Internacional Canarias Jazz&Más (1- 25 de julio)

La XXX edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más ofrecerá este año, entre el 1 y 25 de julio, un total de 59 actuaciones y más de 30 proyectos en conciertos que se celebrarán en las ocho islas que forman parte del archipiélago.

The Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis, Snarky Puppy o Avisahi Cohen Trio, que protagonizará un momento único con dos conciertos en Tenerife y Gran Canaria junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, son solo algunas de las formaciones que aterrizarán en Canarias para celebrar este cumpleaños en el que los conciertos tendrán lugar en más de una veintena de sedes difererentes.

El cartel de esta especial edición lo completan propuestas tanto clásicas como emergentes entre las que destacan el pianista Fred Hersch, la voz de Liv Warfield o el guitarrista Julian Lage.

Festival de Vitoria Gasteiz (15 – 18 de julio)

Con cierta incertidumbre, del próximo 15 al 18 de julio, se celebra una nueva edición del Festival de Vitoria Gasteiz. Incertidumbre, porque aunque ya hay fechas, tan sólo se han hecho públicos los nombres de dos de los artistas que este año podremos ver en el festival, y que corresponden a los ganadores del Premio Jazz Letter One Rising Stars de los dos últimos años: el trompetista israelí Itamar Borovhov (que conecta la música sefardí con el jazz modal de Miles Davis) y la pianista danesa y especialista en Big Bands, Kathrine Windfelf.

Festival Jazzaldia (21-25 de julio)

El que probablemente es el festival de jazz más internacional de cuantos se celebran en España, llega en 2021 con un cartel plagado de estrellas. Durante cuatro días (21-25 de julio), el Jazzaldia de San Sebastián ofrece tanto a donostiarras como a turistas una estupenda representación de lo mejor del jazz internacional y de las distintas músicas que despuntan en España.

Como principales figuras de su 56 edición figuran Brad Mehldau, Marco Mezquida, Cécile McLorin Salvant, Bill Frisell, Noa, Gonzalo Rubalcaba, Sílvia Pérez Cruz o Kenny Barron. Como representación destacada del jazz europeo encontramos a los italianos Franco D’Andrea y Giovanni Guidi, por no hablar del grandísimo pianista polaco Marcin Masecki.

Y esto es solo un aperitivo. En el cartel también encontramos los nombres de músicos tan notables como Dave Douglas, Jean Toussaint, Buika o Eric Seva.

Más Jazz en verano

Además de los que ya hemos citado, en nuestra geografía española se celebran muchos otros festivales de jazz este verano. A continuación, aquellos que en estos momentos, ya han confirmado sus fechas:

  • Estival de Cuenca (28 de junio al. 3 de julio)
  • 34 Jazz en la Costa de Almuñécar (20-25 de julio)
  • XVIII Mostra Jazz de Tortosa (30 de julio – 14 de agosto)
  • III Festival Jazz – La Rambla de Córdoba (16-30 de julio)
  • 23 Festival de Jazz de San Javier (16 de julio – 1 de agosto)
  • 5 Edición Jazz Vejer (8-10 de julio)
  • Fijazz “Ritual” Alicante (1-24 de julio).
  • Festival de Jazz de Cádiz 2021 (22-25 de julio).
  • Semana del Jazz de Candás (2-7 de agosto)
  • V Festival Jazz do Ría de Ferrol (13-14 de agosto)
  • Munijazz 2021 (13-15 de agosto)
  • XVIII Mostra Jazz de Tortosa (30 de julio – 14 de agosto)
  • Jazz Zubipean 2021 en Puente la Reina (7, 14 y 21 de agosto).

Deja un comentario

Escribimos en Caravan