Caravan Jazz

Caravaning 01

Chick Corea en el alma



Hola,

La pérdida de Chick Corea, el pasado 11 de febrero, es de las que duelen. Porque de Chick, no te lo esperas. Esas cosas no se hacen. No te vas así, sin decírselo a nadie, en una despedida a la francesa. Como muchos de vosotros, en Caravan nos quedamos en shock. Y así, nos pasamos los siguientes días, repasando y recomendando sus mejores discos en nuestro canal de Twitter.

De Chick Corea estos días se ha escrito de todo y casi siempre bien. Nos quedamos con el texto de Giovanni Russonello para el New York Times, y por supuesto, con el de uno de los grandes divulgadores de jazz de los últimos tiempos, Nate Chinen. En JazzWise unos cuantos meses antes de su fallecimiento, nos recomendaron los que la publicación británica considera que son sus 13 álbumes esenciales y que encabeza un “Now he sings, now he sobs” que es un auténtica maravilla
.
De su paso y su amor por España, nos quedamos con el concierto que su “Chick Corea Elektric Band” dio en Madrid en 1986 y que queda en el recuerdo de todos los que tuvieron la suerte de verlo en directo. Los que no, podéis verlo en YouTube. Para terminar, una perlita: la experiencia que Chema García tuvo con el bueno de Chick cuando pensó que iba a una cosa y descubrió que en realidad, iba a otra muy distinta
Chick-Corea

Acordes y desacuerdos

  • Animar a los niños a entrar en el jazz desde que son pequeños. Es lo que ha intentado hacer Jon Batiste en “Soul”, la última película de Pixar. En esta entrevista para Rolling Stone, explica cómo lo está consiguiendo.
  • Además de a Chick Corea, en el último mes el mundo del jazz ha perdido a otro de sus grandes músicos: Milford Graves. El que fue uno de los grandes percusionistas del mundo del free jazz, falleció a los 79 años a causa de un paro cardiaco.
  • Impulse! Está de celebración. El mítico sello cumple 60 añosy ha preparado toda una serie de discos conmemorativos, vídeos y libros para celebrarlo.
  • Cuando nadie se lo esperaba, Pharoah Sanders dice que está de vuelta. El mítico saxo volverá a grabar un disco tras permanecer una década alejado de los estudios.
  • Si tenéis tiempo de leer: los chicos de Udiscover Music nos cuentan la fascinante historiade cómo se ha grabado el jazz a lo largo del siglo XX.

Chocs and Chops: lo que escuchamos en la redacción

Raquel Rodríguez

DJ RODRIGUEZBEMOL 😜 ha estado escuchando... 1. “We Are the Golden Ones”, EP de Jon Batiste publicado recientemente 2.La huella del jazz en los trabajos de Ravi Shankar, particularmente en los álbumes Potratit of Genius (World Pacific, 1965) y Improvisation On The Theme Music From Pather Panchali (World Pacific, 1962) y 3. Escuchando atentamente los dos primeros álbumes de Yazz Ahmed:“Finding my Way Home” (2011) y “La Saboteuse” (2017)

Medusa Jazz

Después de mi artículo de Jazz británico de actualidad quiero ser justo con el jazz del Reino Unido más clásico destacando el álbum “Shades of blue” del quinteto del saxofonista Don Rendell y el trompetista Ian Carr, formado también por Dave Green al contrabajo, Trevor Tomkins a la batería y Michael Garrick al piano. Este disco lanzado en 1964 es una joya del hardbop europeo que triunfó en nuestro continente por aquel entonces.

Por otro lado, y siguiendo la línea de investigación que estoy llevando a cabo este mes, quiero recomendar “L’istiu al cor, summer heart” de la fantástica pianista catalana Elisabet Raspall acompañada por Rogèrio Boter Maio a la batería y Aleix Tobias al contrabajo. Un álbum lleno de creatividad y sensibilidad que algunos definen como un paisaje sonoro del Mediterráneo combinado con el Jazz.

Javi Ariola

He escuchado “Fume”, de la flautista gallega María Toro, quien completa la trilogía iniciada por “A contraluz” y “Araras”. Un álbum que me invita a recorrer paisajes del folclore más tradicional acompañado de melodías innovadoras llenas de ideas frescas. La grabación tiene el añadido de que en él participa nuestro querido Chano Domíngez, y por partida doble.

“La Saboteuse” de Yazz Ahmed, quien me ha parecido una auténtica “trompeta de los vientos” por su versatilidad y capacidad de apuntar en varias direcciones sonando siempre bien. Las bellas raíces árabes que adornan a este álbum le proporcionan un poso oriental único.

Itziar Yagüe

En febrero he recurrido a Catherine Russell para consolarme de la ausencia de baile en mi vida reescuchando su “Bring it Back” de 2014.

He descubierto el maravilloso “Ofrenda” (2019) de Perico Sambeat; y he conectado con “Encadenados”, lo nuevo de uno de los mejores músicos con los que he tenido el placer de trabajar, André Édipo - Coroa.

Rudy

Febrero ha sido un mes extraño, en el que el recuerdo a Chick Corea me ha llevado a repasar buena parte de su discografía...y reconozco que he escuchado una y otra vez su "Return to Forever".

También he tenido mi momento urbano y he recomendado a casi todos los que han tenido paciencia para escucharme otro "Shades of Blue", en esta ocasión el de ese artistazo que responde al nombre de Madlib y que de fusionar nuevos géneros sabe un rato.
0022767226_10

Los discos del mes

  • Archie Shepp y Jason Moran se encuentran en “Let My People Go”, un disco que recoge temas de los conciertos que este dúo ofreció en 2017 y 2018 para los festivales de Jazz à la Villette (París) y el Jazz Festival de Mannheim (Alemania). Es la primera vez que ambos graban juntos.
  • Ethan Iverson se rodea de la “Umbria Jazz Orchestra” y se marca uno de los discos del año: ”Bud Powell In The 21st Century
  • Robert Glasper, Terrace Martin y Christian Scott aTunde Adjuah son algunos de los nombres que forman parte del super grupo R+R=Now. Su nuevo disco en directo, “R+R=Now Live” se estrena este mes de marzo.
  • Joe Lovano se estrena en ECM como líder de banda en Trio Tapestry, álbum completamente nuevo, lleno de lirismo y texturas sorprendentes.
  • En “Human” la banda del pianista Shai Maestro, repite la fórmula que tan bien les ha funcionado en su primer trabajo, “The Dream Thief” y con un poco de suerte puede llenar el hueco que deja Jarrett en ECM.
  • La percusionista Marilyn Mazur ha sido una de las grandes invitadas de lujo en bandas como las de Gil Evans, Wayne Shorter, o Miles Davis. Su último trabajo, “Live Reflections” en la que se reúne con algunos de los miembros que siguen en activo de esas bandas, también lo es.
  • Binker and Moses forman parte de ese nuevo sonido de Londres que tanto nos gusta. El dúo británico, vuelve en marzo al ruedo con un disco en directo que no defrauda: "Escape the Flames”
  • Dave Douglas es uno de los grandes compositores de jazz del momento y lo vuelve a demostrar en “Marching Music” una suite americana inspirada en la defensa de los derechos civiles.
  • Tras haberse fogueado con bateristas como Moses Boyd, y lo mejor de la escena londinense, la harpista Tori Handsley ofrece un muy esperado debut en “As we stand”, un trabajo que promete proyectarla a la fama.
  • Songs of Joy” de la pianista japonesa Yoko Miwa, demuestra saber mantener el nivel de la que es una de las artistas más virtuosas del momento. Y aunque su formación es clásica, su sonido recuerda al de Evans, Peterson, Hancock.

En febrero os hemos hablado de...

So What, la nota final

  • No podemos despedirnos del todo sin recomendaros un libro que sí o sí tenéis que leer: "Q" Autobiografía de Quincy Jones. Cuenta casi todo lo que tienes que saber sobre más de 50 años de industria musical y te prometemos que cuando la termines, tu mundo va a cambiar.
  • Se empieza a ver la luz al final del túnel y llegan los primeros festivales. Vitoria ha confirmado que nos alegrará la vida del 15 al 18 de julio y este mismo mes de marzo, nos vemos todos en Murcia, con un estupendo Murcia Jazz Fest que se celebra entre el 5 y el 28 de este mes.