Cuando hace una semana os hablábamos de Pannonica Rothschild, os contábamos que escuchar por primera vez «Round Midnight» del por entonces casi desconocido Thelonious Monk, le había cambiado la vida. Lo cierto es sin embargo que la historia de su estándar de jazz más conocido es de todo menos convencional.
Comencemos por el título. Monk la registró en 1943 con el título «I need you so» y estaba acompañada de una letra más que olvidable, compuesta por su vecina, Thelma Elizabeth Murray. Pronto sin embargo, el tema cambiaría de nombre y pasaría por las manos de músicos como Coleman Hawkings o Cootie Williams, que introdujeron «necesarios» cambios para que su interpretación fuese más accesible para la mayoría de intérpretes, que veían en la composición de Monk una partitura de endiablada dificultad.
La interpretación más famosa de este tema se produjo sin embargo en 1955, a cargo de Miles Davis en el recién nacido Festival de Newport. La interpretación que Davis hizo en esa ocasión del tema de Monk sirvió para dos cosas: para que Columbia quisiera ficharle en ese momento y convertirle en una nueva estrella y para que Miles y Thelonious tuvieran una buena bronca.
Al volver del festival, el pianista, que iba en el mismo coche que Davis, le dijo al trompeta que no había tocado bien el tema y esto, tal y como leemos en la autobiografía de Miles, esto es algo que sucedía con cierta frecuencia. Pero en esta ocasión los dos músicos se enzarzaron en una discusión tan acalorada que Monk le dijo al conductor que parase y se bajó del vehículo.
Como explica Ted Gioia en «El Canon del Jazz», «Lo maravilloso de esta versión es que el trompetista borda una interpretación insuperable sin siquiera tocar un solo, limitándose a ofrecer una exposición de la melodía en claroscuro, tan escueta como fascinante, con un puñado de alteraciones y florituras de gran destreza». Y lo cierto es que para muchos músicos es esta versión, la de Davis, la que se ha convertido en el estándar.
Por supuesto, es imposible entender el tema sin escuchar cómo la tocaba su autor. Monk llegó a grabar más de dos docenas de versiones diferentes, destacando la que registró en 1947 para Blue Note.
Versiones recomendadas
- Cootie Williams (1944)
- Dizzy Gillespie (1946)
- Thelonious Monk (1947)
- Miles Davis (1956)
- Thelonious Monk (1957)
- Barry Harris (1962)
- Betty Carter (1962)
- Sarah Vaughan (1963)
- Dexter Gordon (1976)
- Wayne Shorter (1982)
- Bobby McFerrin (1985)
- James Carter (1994)