Jimmy Cobb

Kind of Blue llora a Jimmy Cobb

36 segundos. Es el tiempo que tarda la batería de Jimmy Cobb en entrar en «So What», el tema con el que Miles Davis arranca su «Kind of Blue«. A veces resulta injusto resumir una carrera musical en un momento, pero pocos músicos como Cobb han construido su carrera y su fama a partir de ese histórico segundo 36 del primer tema.

Con su fallecimiento esta semana, a los 91 años de edad, víctima de un cáncer, perdemos al último miembro del mítico sexteto de Miles Davis. Cobb se unió a la banda de Davis en 1957, recomendado por ese gran saxofonista que responde al nombre de Cannonball Adderley. Y tras el exitazo de «Kind of Blue», seguiría los pasos de Davis en «Sketches of Spain» (1960), «Someday my prince will come» (1961), «Miles Davis at Carneggie Hall» (1962)  y en algunos temas de Porgy and Bess (1959).

Antes de llegar a la «órbita Davis», desarrolló su carrera musical en su Washington natal, junto a músicos como Leo Parker o Charlie Rouse, llegando a acompañar esporádicamente a Billie Holiday. Como en los años 50 en DC el jazz no era precisamente lo más popular, abandonó la ciudad uniéndose a la banda del saxofonista Earl Bostic, con quien grabaría la popular «Flamingo». Entre 1952 y 1955 fue acompañante y director musical de la cantante de Dinah Washington y las «malas lenguas» aseguran que lo suyo iba más allá de los estrictamente profesional.

Frente al batería protagonista, Cobb destaca por ser un «team player» lo cual resultaba estupendo para figuras como Davis o Coltrane, ya que sostenía al conjunto dándole entidad sin desviarse del camino marcado por los líderes de la banda. Sin embargo, por esa misma voluntad de mantenerse en segundo plano, nunca tuvo el reconocimiento que sí conseguirían los baterías más destacados de los años 50 y 60. De hecho hasta 1983 no firmaría con «So Nobody Else Can Hear» su primer disco como líder de banda.

Lo cual no quiere decir que además de con Davis, no tuviera oportunidad de grabar con los mejores. Y la batería de Cobb suena en algunas de los mejores discos de Bill Evans, Stan Getz, John Coltrane, Wes Montgomery o Wayne Shorter por citar solo algunos grandes nombres. Entre los grandísimos discos en los que encontraremos su firma, el «Giant Steps» de Coltrane o el «Takes Charge» de Cannonball Adderley.

Ya en los años 70, se convirtió en uno de los fijos de la banda de la gran Sarah Vaughan y posteriormente además de los pocos discos en los que ejercía de líder de banda, le encontramos en grabaciones de Sonny Stitt o Richie Cole. Con todo cuando repasas la biografía de Cobb, lo primero y lo último que te viene a la mente es ese groove que empieza a los 36 segundos.

Kind of Blue llora a Jimmy Cobb comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan