Sun Ra

La Arkestra de Sun Ra baja de Saturno para grabar por primera vez en 30 años

Imaginad la escena. Treinta músicos sobre el escenario. Bailarines disfrazados de lo que bien podrían ser las primeras pruebas de vestuario de un mal musical de Broadway, proyecciones de diapositivas de fondo, humo «esotérico» en el ambiente y algo similar al free jazz sonando.

No ha habido nadie como Sun Ra, y cuando ya han transcurrido más de 27 años del fallecimiento de un músico genial que vino al mundo con el nombre de Herman Sonny Blount, resulta muy improbable que haya otro.

Lo que nos queda de un artista que dejó la orquesta de Fletcher Henderson a mediados de los años cincuenta para no sólo fundar su propia banda, sino una mitología propia, es su Arkestra: un conjunto de músicos que ha seguido manteniendo vivo su legado, y que ahora se prepara para publicar su primer disco con material original en más de 20 años.

Desde 1996, el conjunto ha permanecido bajo la dirección de Marshall Allen y salvo un disco de estudio grabado en 1999 («Songs for the Sun») la compañía ha hecho poco más que dar conciertos. De lo que será el nuevo disco no han trascendido sin embargo, demasiados detalles, más allá de que vería la luz en un «futuro cercano».

Mientras esperamos, en la Arkestra han querido compartir con los fans «Seductive Fantasy», uno de los temas que incluirá el nuevo trabajo y que en realidad, es una versión actualizada de un tema que ya incluía el disco «On Jupiter», de 1979. Este es el vídeo con el que se presenta.

Separando al músico del personaje

Con un personaje como Sun Ra es fácil perder la perspectiva y acabar confundiendo la música con el propio personaje. Porque como personaje, todo el mundo coincidirá que hay que hacer un gran esfuerzo para tomárselo en serio.

Influida por la excentricidad de su director, la Arkestra promulga una filosofía propia en la que se mezclan elementos de ciencia ficción, el antiguo Egipto, la cábala y los viajes espaciales; tanto que el propio Sun Ra repetía a quien se tomaba la paciencia de entrevistarlo, que su padre era el Dios Sol, el mismo provenía de Saturno y su misión era hacer de este mundo un lugar mucho mejor gracias al poder de la música.

Pero como músico sin embargo, Sun Ra fue desde mediados de los 50 hasta finales de los 70, uno de los grandes. Bajo su parafernalia se escondía una autentico innovador del jazz, precursor de movimientos como el free jazz y pionero al trabajar de forma simultánea con swing, la música electrónica, el r&b o el bebop. A esto sumaría toques de música asiática y africana, disonancias, atonalidad e incluso anarquía sonora.

Fue el primero, ya en 1956, a utilizar el piano eléctrico. Y posteriormente, introduciría todo tipo de instrumentos nuevos, como rocksichord, los primeros minimoog, el clavioline, la celesta, o los primeros sintetizadores polifónicos. Sun Ra fue también el primer músico de jazz en crear su propio sello discográfico, Saturn Records, a fin de tener libertad para publicar la música que quisiera.

Cualquier que iba a sus conciertos sabía que iba a ver un espectáculo diferente. Los propios músicos de la Arkestra no sabían que es lo que iban a tocar ese día hasta que Sun Ra introducía de forma aleatoria y solo utilizando 2 o 3 notas cada uno de los temas. Los días siguientes a cada concierto, comenzaban a circular todo tipo de grabaciones piratas, porque no había dos días que se repitieran o que no se creara música completamente nueva en directo.

Personalmente no sé si casi 30 años después tiene mucho sentido que la Akestra vuelva a grabar de nuevo, o incluso si es coherente que siga existiendo sin alguien con tanto magnetismo como el «hijo del sol» en el centro. Pero tengo muy claro que si tenéis la oportunidad de asomaros a alguno de sus conciertos, no lo vais a olvidar.

1 comentario en «La Arkestra de Sun Ra baja de Saturno para grabar por primera vez en 30 años»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan