Oficinas de Filmin

Jazz en los tiempos de Filmin: 7 documentales que no te puedes perder

Ha pasado más de un año desde que publiqué “Jazz en los tiempos de Netflix”y en el que os recomendaba documentales como “Chasing Trane” o “I Called Him Morgan” que si aún no habéis tenido la oportunidad de ver, es el momento de que dejéis de leer y os pongáis ya a ello. Desde entonces por supuesto han pasado muchas cosas y por ejemplo la plataforma ha incorporado ese “Birth of the Cool” que es una auténtica maravilla.

También que a mi suscripción de Netflix he sumado la de Filmin, plataforma que no para de sorprenderme para bien y que en mi opinión, supera en calidad a buena parte de su competencia.

Y es que además de películas y series, tienen muy cuidada la sección de documentales, contando además con una interesante selección dedicada al mundo del jazz. Nosotros te recomendamos los siguientes:

The Jump!

Dirigido por Carme Puche, “The Jump!” sitúa la acción en la Barcelona de 2012, en el punto álgido de la pasada crisis económica. El lugar es la mítica sala Jamboree Jazz Club en la que pese a la desesperación y unas circunstancias cada vez más complicadas, decenas de personas se juntan cada día para improvisar y participar en sus Jam Sessions.

El documental supone por un lado una reflexión sobre lo que resulta ser músico hoy en día, de las tremendas dificultades a las que se enfrenta cualquier intérprete de jazz; por el otro, recoge el testimonio de algunos de los personajes clave que convertido al club catalán en lo que es, como el octogenario pianista Pere Ferré o el norteamericano Wally Besser, únicos supervivientes de la primera banda Jamboree en 1949. De su mano, el documental inicia un viaje a la Barcelona del franquismo, cuando el jazz era visto como algo perverso.

Michel Petrucciani

En Caravan ya os dimos en su momento algunas pinceladas de ese pequeño gran genio que es Michel Petrucciani. Por supuesto, el documental de Michel Radford va mucho más allá.

Su vida, analizada minuciosamente en este documental, se convierte en una celebración de la diferencia, personificada en su pequeño cuerpo. He aquí cómo una grave minusvalía se convierte en vehículo de genialidad, vitalidad y sed de vida.

En la voz de todos aquellos que le conocieron, especialmente de sus tres ex-mujeres, nos adentramos en sus discos, afectos y defectos, en los obstáculos que superó, en su incombustible energía y ganas de vivir, en su automitomanía y tendencia a exagerar (el filme demuestra con cariño que se inventa la mitad de historias), y también en sus partes más oscuras.

The Sax Life: The Movie

El “The Sax Life”, Yolanda García Serrano nos cuenta la vida de Paquito D’Rivera, uno de los músicos latinos de jazz más importantes de la historia y toda una leyenda para la música cubana.

De su mano conocemos sus inicios como niño prodigio, sus primeros éxitos en Cuba, su exilio a España y un reconocimiento internacional que, entre otras cosas, se ha traducido en 16 grammys o la Medalla del Congreso de Estados Unidos.

Todo el documental está salpicado de anécdotas y momentos interesantes, como su concierto en Carnegie Hall de Nueva York en el año 2004, su encuentro con Dizzy Gillespie o la forma en la que se exilió de la Cuba de Fidel Castro.

Art Blakey: The Jazz Messenger

Dick Fontaine firma en 1987 uno de los documentales más interesantes de la historia del jazz: el que repasa la vida y méritos de Art Blakey y sus Jazz Messengers.

El documental pone el ojo en todos aquellos jóvenes que empezando por su banda acabaron convirtiéndose en grandes, además de figuras como las de Dizzy Gillespie, Roy Haynes, Wynton Marsalis, Jalal Nuriddin o Bobby Watson.

A Film About Kids and Music

¿Se puede crear una Big Band infantil? ¿Puede el jazz para educar en valores a los más pequeños? Joan Chamorro está convencido de ello.

A Film About Kids and Music es un documental sobre la Sant Andreu Jazz Band. La joven orquesta, dirigida por Chamorro, reúne a niños y niñas de entre 6 y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico.

El documental es un viaje de la mano del director de la orquesta, que nos sumerge en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera. Una historia que emociona por la puesta en escena del talento de los niños y entusiasma al comprobar hasta dónde son capaces de llegar.

Clamores Jazz: 30 años de música

Si Jamboree tiene su documental, ¿cómo no iba a tener Clamores el suyo? Filmado por David Pérez Fabián, el documental “Clamores Jazz: 30 años de música” repasa la historia de una de las salas míticas de la noche madrileña.

En el documental se recogen algunas de las actuaciones más destacadas sí, pero también los testimonios de muchos de los grandes músicos que han pasado por la sala como Ara Malikian y Fernando Egozcue Quinteto, Mastretta y su banda, Pedro Iturralde, Chano Domínguez, Jerry González, Bob Sands Big Band, Red House…todo un placer para los sentidos.

Sunny’s Time Now

Sunny’s time now es un documental que homenajea a un artista bastante incomprendido, el batería avant-garde de jazz, Sunny Murray, probablemente una de las figuras más influyentes de la historia del free jazz.

A través de una serie de entrevistas realizadas a testigos de excepción como Val Wilmer, Cecil Taylor, Tony Bevan, Bobby Few, Sonny Simmons o François Tusques, y de todo el material extraído de uno de sus conciertos, la película adopta el punto de vista europeo para retratar la compleja relación entre el movimiento de la “música libertaria” y el clima político en la que se desarrolla.

1 comentario en «Jazz en los tiempos de Filmin: 7 documentales que no te puedes perder»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan