Spotify Jazz Playlist

El jazz en tiempos de Spotify

Para no crear confusiones voy a decirlo en la primera línea: me encanta Spotify. Nunca antes he tenido tanta música a mi alcance. Jamás he podido disfrutar tanto del jazz como lo estoy haciendo desde que estoy suscrito a un servicio que literalmente, ha supuesto un antes y un después para la industria. Así que no, en este artículo vas a encontrar argumentos del tipo la “buena música solo se escucha en discos de vinilo… por mucho que me encante ese formato.

Pero las cosas como son: cuando Daniel Ek, CEO de Spotify, dijo a principios de este mes de agosto eso de que “lo que tienen que hacer los músicos que quieran cobrar más es ponerse a trabajar  y no limitarse a publicar un disco cada dos o tres años”, entonces es obvio que crea un problema. Uno en el que se equipara la producción artística con la de cualquier otro tipo: no importa si son temas musicales o tornillos. Según esta línea de pensamiento, los músicos que quieran vivir de su trabajo harían bien en olvidarse de eso del “menos es más”. En el capitalismo mercantilista, más siempre es mucho más.

Por supuesto, a Ek le sorprende que un músico pueda tener algún motivo de queja. A fin de cuentas, ¿no han sido plataformas como la suya las que casi han borrado del mapa el “top manta” y la piratería? ¿no les ofrece a los músicos una gran ventana para promocionar su trabajo de forma gratuita? ¿no les está ayudando a llegar mucho más lejos de lo que jamás hubiesen imaginado? Y por si esto fuera poco…¿no les está pagando?

Puedes leer el resto del artículo en TomaJazz

El jazz en tiempos de Spotify comentarios en «3»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan