libros de jazz

20 libros que tienes que leer para disfrutar (más) del jazz

¿Recordáis lo que os contaba en Ikagai? Sí, eso que no solo me encanta escuchar, sino también leer jazz. Que cuanto más libros leo, más libros quiero leer. Y libros sobre jazz, aunque a España solo han llegado unos poquitos seleccionados, se han escrito a docenas.

En este artículo y en el próximo me propongo compartir con vosotros 20 de los que o bien he leído y más me han gustado, o bien aún no he leído pero desde luego tengo en mi lista de pendientes.  ¡Comenzamos con los diez primeros!

Louis Armstrong – «Mi vida en Nueva Orleans»

No os será fácil encontrar la autobiografía de Louis Armstrong. En España la edita Plaza y Janés en 1960 y el título, actualmente, está descatalogado. Se encuentra con facilidad eso sí en inglés (sin salir de Amazon) y con suerte en tiendas de segunda mano.

Armstrong era un tipo de bastante peculiar, por lo que puede que exagerara más de la cuenta algunas de las historias que cuenta. Pese a todo, un libro más que interesante para comprender la Nueva Orleans de principios del S.XX.

Collected Works, A Journal of Jazz (Whitney Balliet)

De Balliett se ha llegado a decir que es el «más elegante de todos los escritores de jazz» y desde luego, este estupendo libro lo demuestra.

El influyente crítico musical comparte en sus páginas más de cincuenta años en una escena en la que se ha codeado con los más grandes, realizando los mejores perfiles de músicos como Duke Ellington, Mahalia Jackson o Charles Mingus entre otros.

Treat It Gentle (Sidney Bechet)

Si la autobiografía de Louis Armstrong te ha dejado con ganas de más, te recomendamos otro de los clásicos. En «Treat it gentle», Sidney Bechet describe una vida llena de peripecias, desde su Nueva Orleans, hasta su exitosa carrera en Europa y su triunfo final en todos los centros jazzísticos de Estados Unidos.

Shining Trumpets: A History of Jazz (Rudi Blesh)

Historias del jazz se han publicado muchas (Yo siempre recomiendo para empezar con la de Ted Gioia), pero la de Rudi Blesh es desde luego particular.

Publicada en 1949, es uno de los primeros libros de historia sobre el género. Aunque tal vez peca de ser demasiado academicista, su lectura es fascinante: a diferencia de la mayoría no es una visión sobre el pasado, sino sobre sobre su propia actualidad.

Jazz (Bob Blumenthal)

El de Blumenthal ha sido descrita por muchos como el mejor libro de introducción al jazz que puedes encontrar. Es un título ciertamente disputado, pero sin duda se encuentra entre los mejores.

The Song Of The Hawk: The Life And Recordings Of Coleman Hawkins (John Chilton)

Músico, escritor y crítico musical, John Chilton era hasta su fallecimiento en 2016, uno de los grandes «evangelistas» del jazz en todo el mundo. Una de sus obras más destacadas es el profundo y completísimo retrato que hace de la figura de Coleman Hawkings y su época

Miles (Miles Davis)

De Miles Davis se podrán decir muchas cosas, pero no que no supiera escribir. Si tenéis que escoger un único libro de la lista que os recomendamos en este artículo, os recomendaría esta autobiografía sin pensármelo dos veces. Pocos libros reflejan «desde dentro» lo que ha sido el jazz a lo largo de todo el siglo XX. Y como Miles es el centro, al rededor de él giran todos los que os podáis imaginar. Imprescindible.

Bird: El triunfo de Charlie Parker (Gary Giddins)

Pocos escritores tienen la calidad y le han dado tanto al mundo del jazz como Gary Giddins. «Bird, el triunfo de Charlie Parker» analiza la corta biografía de uno de los mejores saxofonistas del mundo, deteniéndose principalmente en la original musicalidad que no fue comprendida en su época y que desde su muerte no ha dejado de ser objeto de estudio.

Jam Session (Ralph Gleason)

Otra de esas antologías que no pueden faltar en la biblioteca del aficionado al jazz. Publicada en 1958 por el crítico musical Ralph Gleason, refleja perfectamente el espíritu de una época.

The House That Trane Built: The Story Of Impulse! Records (Ashley Kahn)

Impulse! es un de esos sellos discográficos sin los que el jazz no sería lo que es en la actualidad. Ha grabado a los más grandes y en buena medida, ha convertido a John Coltrane en lo que es. Kahn cuenta casi todo lo que se sabe y mucho de lo que no se sabe de la marca.

20 libros que tienes que leer para disfrutar (más) del jazz comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan