Tocadiscos Auido Technica
Es personal

Audio Technica y el tocadiscos «Jazz» ideal para los que empiezan

Hace unos meses os hablaba de cinco tocadiscos con los que escuchar el mejor jazz sin invertir hasta el último céntimo. Giradiscos de gama media, al alcance de la mayoría de los bolsillos de los aficionados a este estilo musical y que tenían una relación de calidad-precio estupenda. En esa clasificación la marca Audio Tehnica se hacía fuerte posicionando nada menos que dos modelos.

Pues bien, en las últimas semanas, gracias precisamente a los chicos de Audio Technica, he tenido la oportunidad de probar personalmente uno de sus últimos lanzamientos: el AT-LP120XUSB BluetoothLas sensaciones, como os cuento a continuación en este artículo han sido estupendas y es que sin superar excesivamente los 400 euros, la marca pone en nuestras manos un plato de gama media, pero con unos cuantos detalles que solo encontramos en giradiscos bastante más caros.

Un clásico, con Bluetooth

Como suele ocurrir en los tocadiscos que encontramos en esta gama de precios, el AT-LP120XUSB incorpora su propio preamplificador (no suele incluirse en las gamas más altas), un puerto USB que podremos utilizar para digitalizar nuestros vinilos y en este caso, conectividad Bluetooth.

Del Bluetooth me ha sorprendido su buen funcionamiento y lo sencillo que resulta emparejarlo con auriculares o incluso con altavoces externos. Todo lo que tenemos que hacer es activar en primer lugar el dispositivo en el que vamos a escuchar la música y pulsar a continuación el botón Bluetooth del plato. La luz parpadeará durante unos segundos y cuando lo reconozca se emparejará. Es importante eso sí, seguir este orden exacto.

Tocadiscos Audio Technica

Montaje y puesta en marcha

El AT-LP120XUSB es un giradiscos fácil de montar y calibrar. «Out of the box» veremos que lo único que está montado es el plato giratorio. Seremos nosotros los encargados de montar el brazo, la cápsula fonográfica y la aguja. Es lo habitual. Son tres elementos muy delicados y que sufren mucho con cualquier pequeño golpe. No obstante, insistimos, el montaje es sencillo.

Al ser un giradiscos de tracción directa no deberemos preocuparnos de montar ninguna correa. Por otro lado el montaje de la cápsula fonográfica, que en otros modelos requiere que echemos mano de destornilladores, aquí se resuelve con un simple girar y enroscar. Todo lo que tendremos que hacer es seguir el manual de instrucciones y en menos de cinco minutos habremos terminado.

El calibrado por supuesto es otra cosa y dependerá de cada caso. Lo primero que deberemos calibrar es la fuerza de apoyo de la cápsula. Para ello colocaremos el contrapeso que nos proporciona la marca en la parte posterior del brazo y ajustar los gramos. En la mayoría de los casos esta cantidad se situará entre 1,5 y 2, de modo que el brazo se mantenga completamente paralelo sobre el plato. Si no es vuestro caso, todo lo que tenéis que hacer es ir «jugando» con el peso.

Posteriormente, ajustaremos el antidelizamiento o anti-skatting. Tal vez es la parte más delicada de todo el proceso, pero en sí misma no entraña ninguna dificultad. La forma de comprobar el valor ideal es partiendo del valor recomendado en el manual de instrucciones, observar durante unos momentos el movimiento de la aguja sobre el surco al girar. Si observamos que aún así la aguja tiende a desplazarse ligeramente hacia el centro del disco, es que necesitamos algo de anti-skating adicional.

Además de conectividad Bluetooth, encontraremos la clásica conexión por cable RCA, que podremos conectar a un amplificador o, directamente a nuestros altavoces, si es que lo incorporan.

Detalles de calidad

En muchos sentidos, el AT-LP120XUSB para los que empiezan en el mundo del vinilo. En primer lugar, porque como hemos visto en el apartado anterior, Audio Technica pone las cosas fáciles. Pero es que además tiene muchos detalles interesantes que no se encuentran fácilmente en este rango de precios.

En este sentido, el giradiscos cuenta con características adicionales de nivel profesional: servomotor CC de tracción directa, plato de aluminio fundido con alfombrilla de fieltro, plato estroboscópico con indicador de velocidad, control de tono (pitch) con bloqueo de velocidad de cuarzo, construcción de base amortiguada para reducir la vibración de baja frecuencia y adaptador de corriente externo para reducir el ruido eléctrico.

El brazo del tocadiscos tiene forma de S, que en nuestra opinión ofrece un nivel extra de calidad sobre los brazos rectos y cuenta con elevación amortiguada hidráulicamente, lo que nos ayudará a evitar posibles accidentes.

La aguja por supuesto es intercambiable y como indica el fabricante, compatible con cualquier aguja de repuesto de la serie VM95, en un rango de precios que oscila entre los 30 y los 200 euros en función de nuestras preferencias. Es cierto que en otro tipo de giradiscos nos puede interesar contar con agujas cuyo precio puede llegar a ser de más de 1.000 euros, pero evidentemente, este no es el caso.

¿Y la calidad de sonido? En nuestra opinión si contamos con un amplificador y unos altavoces adecuados, este AT-LP120XUSB no os va a decepcionar. Más bien todo lo contrario. Sí que es cierto que ese sonido característico del vinilo, ese granulado, es un punto más marcado en este caso que en otros modelos que hemos probado y reconocemos que eso puede o puede no gustar, pero también es verdad que aquí intervienen otra serie de factores, que comienzan en el estado del disco.

Al ser como insistimos un giradiscos «para los que empiezan», tal vez hubiese sido interesante apostar por un brazo automático en lugar del control manual que encontramos en este caso. Esto permite que el usuario solo tenga que pulsar un botón para que el brazo se sitúe automáticamente sobre el disco. Dicho lo cual, si de verdad os gusta la experiencia completa que el vinilo ofrece, el control manual es la mejor forma de disfrutarlo.

Standard

Deja un comentario