Pau Viguer

Grabar en pandemia: «Piano Solo», de Pau Viguer

«Piano Solo». Así se titula el quinto álbum de estudio del pianista y compositor valenciano de jazz, Pau Viguer. Grabado en tiempos de pandemia y alejado de la estructura de trío que ha caracterizado sus últimos años, Viguer se toma un tiempo de reflexión y nos ofrece un recorrido a través de toda la música que han marcado sus discos anteriores y conciertos.

Todos los temas que se incluyen en su nuevo trabajo han sido compuestos en diferentes momentos de su carrera jazzística, lo que convierte este disco en probablemente en el más personal de su biografía musical. Basta echar un vistazo a los títulos de los temas: «La fiesta de los niños», «Buceando con mi hermano» o la maravillosa «Blues for Lucía» remiten a episodios muy concretos de su vida, plasmados en forma de notas musicales sobre el pentagrama.

Como en otros trabajos, en su nuevo álbum predomina el mestizaje y la fusión de géneros. Y aunque el jazz sigue mandando, se siente la influencia del flamenco en su versión de «Paseo por la vida», o sus años tocando pop y rock en los 90  y que podemos apreciar en la versión de “212 Fahrenheit degrees”.

De este disco coincido además con la reflexión que hace Enric Pastor, cuando afirma que «la música de este puñado de melodías parece interpretada para sí mismo, reflexiva -quizás nostalgia- de sentimientos, momentos, experiencias… No quiere mostrarnos nada. Simplemente desnuda su alma impetuosamente antes de que nuestros oídos y dedos bailen en el teclado invitándonos a comprender parte de él sobre esos sentimientos íntimos. Creo que los seres que los dioses han dotado de la magia de transformar todo esto en música tienen, en mi opinión, la obligación de darnos al resto de los mortales la posibilidad de compartir esa alegría».

Pequeña biografía de Pau Viguer

Además de su carrera en solitario, Pau Viguer ha pertenecido a numerosos grupos de música moderna. Ha formado grupos como Jazzland, So cubano, Jazzapp…y ha participado en muchos otros como Babalú swing jazz, Silla Dixieland Orquestra, Railes Blues Band, etc. También es pianista acompañante de cantantes como Cristina Blasco, Eva Romero o Mac Mkcoy.

Entre las curiosidades que encontramos en su curriculum musical, merece la pena destacar su participación en distintos programas de televisión tocando música en directo pero sobre todo, unas cuantas giras por España en las que ha acompañado al grupo Revólver.  Pau lidera su propio trío desde hace más de 12 años y combina su profesión como artista con la de maestro especialista de música.

 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan