podcast

Ocho podcast de jazz con los que poner música a tu semana

Una de las mejores formas de conocer la historia y la actualidad del mejor jazz llega en formato podcast. Tanto si queréis es recuperar la voz del inconfundible Juan Claudio Cifuentes, como si lo que os interesa es estar al día de los artistas del momento, todo lo que tenéis que hacer es poneros los cascos y empezar a escuchar. Los mejores podcast que se editan en España y al otro lado del Atlántico están a solo un clic de distancia.

Y sin ánimo de dejar muchos y buenos programas fuera de nuestra lista, no podemos sino citar los que sí o sí, escuchamos cada semana. Aquí van ocho podcasts que son una auténtica mina de pequeños y grandes descubrimientos para cualquier aficionado. Comenzamos.

«A todo Jazz» y «Jazz porque sí»

Además del mítico «Jazz entre amigos», Cifu condujo en RNE dos programas excelentes: «A todo Jazz» y «Jazz porque sí». Todos los episodios están disponibles en la web de RTVE y se pueden localizar fácilmente en cualquier plataforma de podcast.

Mientras que en «Jazz porque sí» lo que encontramos son monográficos dedicados a los artistas que han marcado la historia de este género musical, en «A todo jazz» encontramos al Cifu más «moderno», actuando como cronista o comentarista de conciertos históricos, o esas sesiones que acabaron por dar forma a los mejores discos.

Club de Jazz

Creado por el músico y periodista Carlos Pérez Cruz,Club de Jazz’ es un podcast semanal especializado en jazz y músicas improvisadas que desde el 12 de febrero de 2001 ha recogido algunas de las propuestas más creativas de la música actual, tanto nacionales como internacionales.

Y aunque desde luego sus contenidos y la música que emiten es de enorme calidad, personalmente lo que encuentro más atractivo del programa son las estupendas entrevistas que realiza con los mejores artistas. Por sus micrófonos han pasado músicos tan reputados como Maria Schneider, Agustí Fernández, Pat Metheny, Marco Mezquida, Peter Evans, Fred Hersch, Marc Ribot, Baldo Martínez, Jaimeo Brown, Hermeto Pascoal, Ramón López, Esbjörn Svensson, Henri Texier, Evan Parker, Oriol Roca, Ken Vandermark, Albert Cirera, Lee Konitz, Bill Frisell…Imprescindible para descubrir ese próximo álbum que vas a querer escuchar. ¿Hace falta decir más?

La odisea de la música afroamericana

Para disfrutar del jazz no hay nada como conocer su historia. Es lo que propone Luis Escalante en su «La Odisea de la música afroamericana»: más de 200 episodios de puro jazz dedicados a los mejores artistas del siglo XX.

Además de conducir un podcast estupendo, Escalante es autor de los libros Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza y Jassy Y se hace música al andar con swing. Imprescindible tanto para los que empiezan como para los que consideran que de la historia del jazz, ya lo saben casi todo.

Cloud Jazz

Los aficionados al Smooth Jazz tienen en «Cloud Jazz» su espacio de referencia. Dirigido por Esteban Novillo, el programa dedica una hora cada dos días a las últimas novedades discográficas.

El que es probablemente el podcast de jazz con más seguidores en España, pone en valor un género musical que en ocasiones ha sido incomprendido o tachado de «menor» por los puristas, pero que demuestra que no tiene nada que envidiar. ¡No se lo pierdan!

ConversaJazz

El la revista digital JazzTK, Álex García, propone dos podcast que merecen la pena ser tenidos en cuenta: JazzTK Podcast y el original Conversajazz. De estilo caótico y divertido, en la mesa de Conversajazz se sientan algunos de los mejores divulgadores y expertos en jazz de España.

Grabado en directo y a través de YouTube, cada capítulo es en realidad una charla entre amigos y mezcla la entrevista más o menos seria, con los chascarrillos de los que llevan décadas hablando y escribiendo sobre jazz en España. ¿Lo mejor de todo? Aunque se puede ver en diferido, lo más interesante es que también se puede participar en directo.

Puro Jazz

Uno de los más veteranos del panorama. Producido por Roberto Barahona, PuroJazz se emite ininterrumpidamente desde 1997 en Radio Beethoven (Santiago de Chile) y en Internet, desde 1999. Como cuenta el propio Barahona, pese que lleva más de cincuenta años radiando el mejor jazz, a sus 80 primaveras aún sigue descubriendo cosas nuevas que contar.

Como ejecutivo de un banco internacional de desarrollo, Barahona ha tenido la oportunidad de viajar por casi todo el mundo, pero especialmente por casi toda América latina y África; dos importantes fuentes del jazz y que marcan buena parte de la programación de su podcast.

La montaña rusa

La Montaña Rusa Radio Jazz es un proyecto radiofónico que desde 1999 difunde lo mejor del Jazz Clásico y Contemporáneo. Por medio de sus dos programas, La Montaña Rusa, en torno al Jazz Clásico y Contemporáneo y Libertad Jazzera, sobre el Free Jazz y el Avant-Garde, La Montaña Rusa Radio Jazz ofrece una perspectiva sonora sobre este estilo musical.

Además de sus podcast semanales, incluye una interesante sección de capítulos monográficos, llenos de color y contexto y en definitivamente, un auténtico lujo que no podéis dejar de escuchar.

Ocho podcast de jazz con los que poner música a tu semana comentarios en «8»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan