Revistas de Jazz
Otros, Actualidad

Ocho revistas on-line en las que disfrutar del mejor Jazz

Si hace una semana os hablábamos de esos ocho podcast que podías seguir para escuchar el mejor jazz, esta semana nos pasamos a las revistas…on-line.

Con ese objetivo, hemos seleccionado nada menos que ocho publicaciones que están al tanto de la más rabiosa actualidad, ofrecen las mejores reseñas discográficas…entrevistas, reportajes en profundidad, etc. Algunas de las páginas que comentamos son auténticas revistas digitales y otras, como este Caravan que estáis leyendo en estos momentos, son blogs personales desde los que todos intentamos aportar nuestro granito de arena a “la causa”.

Como siempre digo, lo que recomiendo a continuación responde a criterios estrictamente personales y estoy convencido que muchos y estupendos proyectos se han quedado fuera de una lista que ni mucho menos es exhaustiva. Dicho lo cual, comenzamos:

TomaJazz

No podía empezar este artículo sin citar en primer lugar el medio con el que colaboro. Con casi 20 años a sus espaldas TomaJazz es uno de los medios on-line sobre jazz en español más veteranos.

Coordinado por Pachi Tapiz, uno de los divulgadores más conocidos de España, publican a diario artículos, reportajes, entrevistas, reseñas de discos, crónicas de conciertos…etc. También forman parte del proyecto los podcast ”La odisea de la música afroamericana y Universos paralelos.

Revista MásJazz

Tras quedarnos huérfanos de los estupendos “Cuadernos de Jazz”, la ”Revista MásJazz” es probablemente la única publicación en papel dedicada al mundo del jazz que se sigue editando en España.

Si bien la última crisis económica ha estado a punto de poner fin a su aventura, en los últimos meses ha iniciado, de la mano de Fernando Roqueta, una nueva etapa en la que junto a su distribución en papel, busca mejorar su presencia digital. ¡No se la pierdan!

JazzTK

JazzTK es una página web que surgió en agosto de 2010 como el blog personal de Álex García, pero con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica revista digital, con todo tipo de secciones, entre las que merece la pena destacar su enorme base de datos de artistas y reseñas de sus discos correspondientes.

En JazzTK los aficionados también pueden disfrutar de dos podcast muy interesantes: JazzTK Podcast y Jazz de Lux. Además hace poco han puesto en marcha ConversaJazz, su podcast en vídeo dedicado a las entrevistas más interesantes.

Desde la 52

Desde la 52 es el blog personal de una persona que de jazz sabe un buen rato: Fernando Ortiz de Urbina. Master en musicología por la Open University, lleva publicando artículos de música desde hace más de 20 años.

Entre los medios para los que colabora o ha colaborado destacan “El Diario Vasco”, “Cuadernos de Jazz”, “Tomajazz” y “El Club de Jazz” en España; La Tempestad en México) y Jazz Review y Jazzwise en Reino Unido.

Jazz

In&Out Jazz

In&Out Jazz es el blog de Begoña Villalobos. Realizado por y para entusiastas del Jazz local, nacional e internacional, en el vas a encontrar artículos, entrevistas, reseñas, documentación de grabaciones en estudio… con una clara orientación hacia el jazz más actual.

Además de unos contenidos de gran calidad, es en mi opinión la página de jazz en español con el mejor diseño.

Distrito Jazz

Distrito Jazz es otra de las publicaciones on-line de referencia cuando de lo que se trata es de estar informados sobre el mejor jazz del momento. Con una historia que arranca en el año 2006, esta revista guipuzcoana es fruto del esfuerzo de José Manuel Pérez Rey e Íñigo Ortega Medrano.

Medrano forma parte además del comité del festival donostiarra de jazz, Jazzaldía, que este año acaba de celebrar su edición 55. Además de contenidos puramente jazzísticos, en la web también resulta interesante consultar su sección Off Jazz, en la que tienen cabida músicas de otros estilos.

Jazz Recordings

Jazz Recordings es el blog que tienes que seguir para estar al tanto de algunos de los mejores discos de jazz. Su intención es dar conocer el enorme mundo de las grabaciones de este género musical, en cualquiera de sus formatos.

Como explican ellos mismos, su objetivo también es dar a conocer, difundir y apoyar a los músicos nacionales que se dedican al jazz y descubrir nuevos valores y proyectos que habitualmente no tienen la difusión de los grandes nombres. Un espacio que visitar siempre que te preguntes qué es lo que podrías escuchar.

Los latidos del jazz

Los latidos del jazz es un estupendo blog en el que reencontrarse con algunos de los mejores pasajes de la historia de este género musical.

Descubrir la Nueva Orleans por la que se paseaba Jelly Roll Morton, descubrir la música que sonaba en Café Society o aprender sobre la primera grabación de jazz (Livery Stable Blues), son sólo algunas de las posibilidades que Luis Escalante pone en nuestras manos. Muy interesante tanto para los que empiezan como para los más veteranos.

Standard

Deja un comentario