James Brandon Lewis

James Brandon Lewis y el jazz biológico de «Molecular»

Como si de una fórmula química se tratara, James Brandon Lewis presenta Molecular, trabajo en el que sigue demostrando por qué es uno de los saxofonistas más interesantes de la última décadas. Le acompañan en su nueva aventura el baterista Chad Taylor, el pianista Aruán Ortiz y Brad Jones al bajo.

Como explica Brandon Lewis en el folleto que acompaña al álbum, la idea de un álbum que se construye sobre un cuarteto completamente nuevo, parte de la idea de ”Música Sistemática Molecular” o “música biológica”, de modo que el tema central del álbum se expande y contrae casi de forma alterna, sobre cada uno de los once temas que lo componen, como un organismo vivo.

Nadie debería extrañarse. En cada proyecto, James Brandon Lewis ha desarrollado un universo diferente: desde la oda al jazz más espiritual de Divine Travels, al manifiesto surrealista que propone en Unruly Manifiesto o su debut como líder de su propia banda en Moments.

 Al aplicar ese concepto de estructura molecular a su música, Brandon Lewis propone una nueva estructura armónica en la que la libertad de improvisar se mueve siempre dentro del límite de las formas. O dicho de una forma mucho menos pedante: Brandon Lewis da vía libre a la improvisación que le caracteriza, pero a cambio de no alejarse demasiado del tema o, como mucho, dándose un respiro de más libertad en alguna coda.

Puedes leer el resto del artículo en TomaJazz

Deja un comentario

Escribimos en Caravan