Arnau Gil
Discos

Estrenamos en exclusiva «Viatge» el nuevo videoclip del guitarrista Arnau Gil

No os hemos hablado hasta ahora de Arnau Giluno de los guitarristas de jazz más interesantes del momento y quien, como tantos otros, sale de esa inagotable cantera que es el «Taller de Músics» de Barcelona. A finales de 2019, Arnau Gil presentó su álbum «Mècanica vital» (Microscopi),una síntesis de la música que ha compuesto en los últimos años y con el que nos proponía un viaje inspirado en el proceso de autoconocimiento a través de los sonidos de su guitarra y la exploración de un lenguaje muy personal.

Ahora y tras un duro año de confinamiento y restricciones para casi todos los músicos, plasma ese viaje vital en «Viatge«, el videoclip que estrenamos hoy en exclusiva en Caravan y que corresponde al primero de los temas que componen el álbum y que fue rodado durante el proceso de grabación del disco.

El «Viatge» de Arnau Gil, refleja el espíritu de este álbum: uno en el que la guitarra es el centro y el nexo de su obra, y que nos transporta desde sonidos eléctricos que evocan desde el rock psicodélico hasta composiciones de aire sinfónico acompañadas de un cuarteto de cuerda.

Así, el disco cuenta con las colaboraciones del cantante Xavi Garriga, el saxofonista belga Mathieu Robert, el trombonista Vicent Pérez y el joven trompetista Òscar Latorre. También participa un cuarteto de cuerda formado por João Silva y Núria Martin a los violines, Aroa Garcia a la viola y Paul Stouthamer al violonchelo. La base que acompaña todo el disco está formada por Clara Lai al piano y Fender Rhodes, Emilio Martin al contrabajo y bajo eléctrico y Jordi Gardeñas a la batería.

Arnau Gil

Arnau Gil define el concepto de Mecànica Vital, que da nombre al disco, con una frase llena de propósito: «La curiosidad del niño que aún somos nos genera la necesidad de movernos, y es este movimiento lo que nos lleva desde la honestidad a la sublimación».

Y es que el artista nos cuenta que «en un mundo donde las cosas pasan cada vez más deprisa y nos sentimos más aislados, es cuando paramos para escuchar música que nos podemos reencontrar con nosotros mismos, para encontrarnos después en un mundo más humano y cercano».

Además de las composiciones propias y que son las que definen la obra de Arnau, en «Mècanica vital» encontramos una más que curiosa versión del Purple Haze de Jimmy Hendrix, llevado a un arreglo tan personal como sorprendente, que sin embargo no renuncia a la esencia del rey de la guitarra eléctrica.

En definitiva, un disco que bien merece la pena una escucha y del que estamos seguros de que os animará a comenzar a seguir la carrera de este joven talento.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario