Tara Lowe

Tara Lowe: “Siento una conexión emocional muy intensa y visceral con el jazz”

Una de las alegrías que he tenido en las últimas semanas ha sido poder asistir al concierto de “Tara & The Jazz Bombs”. Y es que la banda de la joven galesa Tara Lowe, ha pasado de tocar en “El Rastro” de Madrid hace tan solo dos años, a convertirse en la banda swing del momento, con un primer disco “Hot Life”, que no puedo dejar de escuchar y que desde luego os recomiendo a todos los que nos seguís en Caravan.

Grabado en febrero de este año gracias a los fans que apoyaron el proyecto en una campaña de crowdfunding, “Hot Life” es el resultado de un año de trabajo y colaboraciones con algunos de los músicos más reconocidos de la escena jazz clásico de Madrid. Acompañan a Tara Lowe en este viaje por el ritmo de la vieja Nueva Orleans grandes veteranos como Norman Hogue (trombón), David Herrington (trompeta y corneta), Héctor Oliveira (contrabajo), Daniel Cabrera (banjo y guitarra jazz) y Andrés Freites (washboard y batería).

Tanto me ha gustado el proyecto que desde el concierto, hemos tardado menos de una semana en ponernos en contacto con la súper simpática Tara . Esto es lo que nos ha contado.

Caravan: ¿Cómo llega una chica galesa a Madrid y decide montar una banda de jazz?

Tara Lowe: Bueno, tengo una formación en filología hispánica y francesa y como quería mejorar mi español acabé llegando a Madrid para estudiar un Erasmus. La ciudad me encantó y en 2011 acabé por instalarme en la ciudad.

En 2013 comencé a cantar con “Forasteros” una banda amateur de música fusión y creo que es ahí cuando empecé después de un tiempo a interesarme por el swing y el jazz. Luego en 2017 en las jam sessions del Rock Palace empecé a conocer a músicos que querían que hiciéramos cosas juntos.

Primero Héctor se me acercó y me dijo que por qué no ensayábamos algunos temas y después Daniel y ya sabes una cosa lleva a la otra. Al final los músicos siempre quieren trabajar y buscan posibilidades para empezar un proyecto.

Hasta entonces había cantado con otras bandas y había participado en festivales como el “Festival Swing de Cuenca”, y al final me di cuenta de que si quería empezar un proyecto no podía esperar a que me llamaran para cantar. Por otro lado, soy una persona muy independiente y tenía ganas de montar mi propio proyecto.

Caravan: No es para nada fácil empezar desde cero. ¿Cómo ha sido para ti de fácil o de difícil todo ese proceso?

Tara Lowe: Yo trabaja en un despacho de abogados como traductora hasta hace un año y medio. Y aunque hasta ese momento hacía mis pinitos combinando ambas cosas, llevo poco tiempo intentando hacer mi carrera de esto.

Lo cual es curioso porque me ha tocado el peor momento para hacerlo. Y es duro, especialmente en Madrid. Porque aunque en el futuro quiero hace más cosas que no solo swing, también es verdad que ahora hay varias bandas y bastante competencia. Es duro sacar adelante conciertos y es verdad lo que dicen que Madrid no es una ciudad que ayuda mucho a los artistas, rara vez te pagan un caché, sino que depende en gran medida de lo que se vende en taquilla.

Creo que sin embargo hay que ser paciente y tener perseverancia. Hay mucho que hacer. Estoy aprendiendo mucho y a la vez, estoy teniendo mucha suerte porque puede hacer piña con otros artistas.

Tara Lowe

Caravan: Una vez que montáis el grupo decidís salir a la calle, al principio para probaros y pasarlo bien.

Tara Lowe: Sí, comenzamos tocando en Madrid, en la zona del Rastro, la calle Fuencarral, en el parte de El Retiro… también probando distintos músicos hasta dar con el feeling de la banda.

Cuando quisimos darnos cuenta nos habían contratado para una boda y de ahí a más eventos, hasta que llegó el momento en el que creía que era ideal para poder grabar un disco.

Caravan: HotLife es un disco grabado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Cómo ha sido toda esa experiencia?

Tara Lowe: Fue una auténtica locura. Pero bueno creí que era una buena manera de poder grabar en condiciones, y también me parecía una forma bonita de involucrar desde el principio a las personas que creían en este proyecto.

Fue una experiencia muy intensa. Fueron en realidad unas navidades horribles porque, el crowdfunding supone dominar muchos las redes, algo con lo que tengo una relación de amor odio pero que es fundamental. Pero lo conseguimos y fue algo muy bonito, contar con el apoyo de la gente siendo una banda bastante nueva.

Caravan: Hay muchos proyectos que acuden al crowdfunding y no son tantos los que tienen éxito. ¿Cuánto cuesta hacer algo así?

Tara Lowe: Depende de varios factores, de cómo quieras grabar e incluso de la música en sí. La nuestra se presta mucho a a ser grabada en directo, por lo que ahorramos mucho en producción.

También depende de la cantidad de discos que quieras editar, de la promoción…al final con el importe que conseguimos recaudar (3.500 euros) pudimos costear el alquiler del estudio, los discos, el merchandising…No es tanto si lo tienes todo en cuenta. Eso sí, hay una gran inversión de trabajo y hay que tener muchas ganas para hacerlo.

En su momento pensé que no volvería al crowdfunding para un próximo disco por todo el trabajo que supone, pero probablemente sí que acabe por hacerlo. Y tengo claro que de hacerlo sería de nuevo con Verkami, porque son realmente atentos, tienen muy buen trato y nos han ayudado mucho.

Caravan: En cuanto a los temas del disco, ¿cómo los habéis elegido? ¿Y qué habéis dejado fuera para tal vez un próximo trabajo?

Tara Lowe: Tienes que tener en cuenta que yo no escucho jazz hasta hace unos pocos años, cuando conecto con este tipo de música en las primeras jam sessions. Sentí una conexión muy visceral, conectaba con la emoción y la intensidad de una música que me parece que es muy sincera.

En cuanto a los temas del disco, evidentemente todo el mundo tiene su opinión y es algo de lo que hablamos pero al final los temas los escojo yo. En cuanto a los arreglos, yo no tengo una formación musical formal en música y claro, me apoyo mucho en la banda aunque siempre intento expresar lo que quiero, cómo quiero que suenen los temas. Es verdad que no son arreglos complicados y siguen modelos clásicos.

¿Temas que nos hemos dejado fuera para otro disco? Tal vez…”If I could be with you one hour tonight” (Louis Armstong), “The C Jam Blues” (Duke Ellington), “Sixty seconds” (The Mills Brothers)… Hay muchos…también depende hay temas que te gustan más por la música en sí, otros tienen más significado en cuanto a la letra…o por el vínculo personal que tengo con la canción.

Cuando estaba preparando el disco estaba todo el día como una loca escuchando temas de hot jazz, de Louis Armstrong, de Jelly Roll Morton, de Sidney Bechet…de todo pero sí estoy contenta con lo que hemos escogido.

tara3 scaled e1607714760465

Caravan: ¿Tu próximo disco también será “hot” o quieres explorar otros géneros? ¿Compondrías tus propios temas?

Tara Lowe: Quiero estudiar, formarme por mi cuenta y por qué no, tal vez conseguir una beca. Me encanta estudiar…también es tener tiempo y tirarte a la piscina, pero sí, es algo que me encantaría hacer.

Si repitiese con la música swing, probablemente lo haría con otro tipo de interpretaciones y con arreglos más atrevidos. Pero también me gustaría probar con jazz más “serio” y experimental.

El jazz es además un género tan amplio… me interesan muchas cosas, desde el Bebop a la Bossa Nova o el Latin  Jazz. Tengo muchas ganas de seguir explorando.

Caravan: Además de estar en tu propio grupo, formas parte de “Jazz for Children” ¿Cómo funciona ese proyecto?

Tara Lowe: Es jazz para niños claro, pero no es jazz infantil. Son temas muy conocidos de jazz, con arreglos propios (por ejemplo en “Spain” de Chick Corea se hace un arreglo de Mario Bros) está muy bien hecho y son unos musicazos. Es también un show didáctico.

Los niños suben al escenario a cantar, hay ensayos previos… se explican los instrumentos, la historia del jazz… y al final no solo es un espectáculo para niños, sino para toda la familia,

Llevan haciendo la versión en castellano desde hace tres o cuatro años y este año iban a lanzar la versión en la que me incorporo yo…y teníamos un montón de fechas pero con la pandemia se ha parado todo pero tenemos muchas ganas de retomarlo este año.

Caravan: Para terminar… viniendo de Gales, ¿qué opinión tienes de la escena del jazz en España?

Tara Lowe: Creo que aquí el jazz se aprecia y para mí desde luego que es una experiencia muy interesante. Por otro lado, el jazz que tocamos y la forma en la que lo tocamos es accesible que en comparación con otros estilos y es fácil que el público conecte con este jazz. Creo que hay bastante apetito para el jazz en España.

La escena de jazz en Cardiff es muy pequeña pero sí, creo que en Madrid hay ganas de escuchar jazz. He descubierto a muchas personas a las que podría no interesarles en principio el jazz conectar con un jazz tradicional que al final es un gran punto de partida.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan