Caravan Jazz
Otros, Es personal

Caravan Jazz en 2020: el año de nuestras vidas

Contaba el pasado mes de junio, que el jazz me había “salvado” la vida. Después de haberlo probado casi todo (desde el diseño gráfico hasta la esgrima), tuvo que llegar una pandemia y su preceptivo confinamiento, para descubrir que escribir sobre jazz me había dado un propósito, un “esto es lo que realmente lo que quiero hacer porque me encanta”.

Y sí, en 2019 ya existía Caravan Jazz, pero no ha sido hasta este año cuando se ha convertido en algo serio. Escribir sobre jazz me ha permitido escuchar mucha más música de la que creía posible, mantenerme siempre informado, pero además y esto es lo que más valoro, conocer a personas estupendas y participar en iniciativas nuevas.

Ahí están los chicos de TomaJazz, de Esfera Jazz o de la revista MásJazz como compañeros de viaje. A todos los que os he conocido este año a través de nuestro canal en Twitter o por correo electrónico. Y de una forma muy especial, a los que periódicamente colaboran con este proyecto (Raquel, Javi… y alguna estrella invitada que aún no quiero desvelar). Nada hubiese sido igual sin vosotros.

Las circunstancias no han permitido, por supuesto, que este sea un año de muchos conciertos, pero tal vez por esas circunstancias, los he disfrutado casi un poquito más, casi como si pensara que cada uno de ellos pudiese ser el último. Y el último ya se sabe, siempre es el más especial. Así que aunque no sé cuantos de vosotros me leéis, también quiero dar las gracias a los músicos…por hacer que esta mierda de año sea un poco más soportable, un poco más nuestro.

Batería de Jazz

Y como digo, no sé si sois muchos los músicos que nos leéis, pero sí que sé que nos leéis mucho más de lo que esperaba. En menos de un año, Caravan Jazz ha pasado de tener poco más de 100 lectores mensuales, a más de 5.000 que proyecta Google Analytics para este mes de diciembre. Tal vez no sea demasiado comparado con otros medios de comunicación pero creedme si os digo que es todo un éxito. Por supuesto, no nos conformamos, y en 2021 queremos llegar mucho más lejos. Contamos con vosotros para conseguirlo.

Quiero compartir a continuación los que han sido los artículos que más se han leído este año. Muchos por esa misma circunstancia, seguro que los habréis leído ya. Otros, seguro que son todo un descubrimiento. Aquí van, estos son los diez que más interés han despertado:

Caravan Jazz en 2021: hay jazz para rato

Al ver los que han sido los contenidos más populares de este año, resulta inevitable constatar que una vez más, ganan los clásicos. O dicho de otra forma, la sombra de los Coltrane, Davis o Evans es muy alargada.

Y no es que no hayamos hablado del jazz más moderno y actual. Creemos que el que se compone ahora, los artistas de la escena actual, son tan buenos como lo eran los monstruos de los años 50 y 60. Si no son más conocidos es porque les falta marketing, que los medios les demos ese empujón que necesitan para que les conozcan. Y por nosotros no va a quedar. Seguiremos por supuesto reivindicando el legado de los clásicos, pero vamos a poner todo nuestro empeño en divulgar ese jazz que solo ahora salta a escena.

Ya lo hemos dicho antes. Sin vosotros, nuestros lectores, no somos nada. Así que ahora más que nunca, queremos saber cuáles son los temas que más os interesan; qué es lo que os gustaría encontrar en Caravan Jazz; los motivos que os llevan a entrar de vez en cuando en esta humilde (aunque cada vez un poco menos) página. Pronto publicaremos una encuesta. No será la única sorpresa. Permaneced atentos.

Como ya sabéis casi todos, del jazz no se vive y en Caravan compaginamos el traeros lo mejor de este estilo musical con nuestra actividad profesional en otros proyectos. Por eso os damos la palabra. ¿Queréis colaborar con nosotros? ¿Creéis que tenéis algo que aportar? Y lo más importante…¿Os apetece hacerlo? Sólo tenéis que escribirnos. Estaremos encantados de charlar con vosotros. Muchas gracias a todos.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

3 thoughts on “Caravan Jazz en 2020: el año de nuestras vidas

  1. Acabo de descubrir tu blog y ya lo estoy devorando. A diferencia de otros sitios sobre jazz, aquí ofreces un perfecto balance entre buen diseño y excelente contenido. Y eso no abunda por estos días… Muchas gracias!

Deja un comentario