Navidad

¡Ya es Navidad! ¡Y esta es la guía de regalos de Caravan Jazz!

¿Tienes un amigo jazzero al que quieres hacerle un regalo pero no sabes exactamente el qué? O mejor aún…¿eres tú ese jazzero y estás buscando algo que auto-regalarte en Navidad? No te preocupes, porque en Caravan Jazz hemos pensado en ti. Tanto que presentamos nuestra primera guía de regalos navideños.

Por supuesto, todos los regalos están relacionados con el mundo del jazz y estamos convencidos de que os servirán de inspiración. ¡Vamos con ello!

Para los nostálgicos

Los más nostálgicos tienen la oportunidad cada año de disfrutar de la reedición de discos clásicos o de “descubrir” material que tras permanecer oculto en un “cajón” durante décadas, ve a la luz cuando “nadie lo esperaba”.

En cambas categorías encontramos varios lanzamientos que harán las delicias de los aficionados y muy especialmente este año, que coincide con dos aniversarios muy especiales: el 60 aniversario del lanzamiento del Giant Steps” de John Coltrane y el centenario del nacimiento de Charlie Parker.

Del primero encontramos por supuesto una nueva edición conmemorativa del disco, que además de incluir un buen número de tomas alternativas del tracklist, incluye un nuevo libreto con fotos inéditas. En cuanto a Charlie Parker, la cosa se pone seria y los aficionados pueden disfrutar de “Charlie Parker: The complete scores” un libro que incluye todas las composiciones del genio, en su notación original y con arreglos para todos los instrumentos (saxo, piano, batería y bajo) ¿alguien se anima a practicar?

Para los que no dominan ningún instrumento, nuestra recomendación pasa por la lectura de Chasing The Bird: Charlie Parker in California” una estupenda novela gráfica que cuenta las aventuras y desventuras del saxo más famoso de la historia en su viaje a la costa oeste.

Muy interesante resulta también la cuidadísima edición en vinilo de Palo Alto, el que probablemente sea el mejor disco en directo de Thelonious Monk (de la historia de este disco ya te hemos hablado este año) así como el nuevo recopilatorio de Charles Mingus. En “Mingus in Bremen” Riverside recoge los conciertos que el bajo dio en la ciudad alemana tanto en 1964 como en 1975, en un cuádruple CD que nadie debería perderse.

billie

Grandes películas, mejores bandas sonoras

El cine ha sido, a menudo, una constante decepción para los amantes del jazz, que han visto como el celuloide ha caricaturizado este género musical en multitud de ocasiones, recurriendo a estereotipos que a fuerza de repetirse una y otra vez, aburren a casi todos. Por supuesto, siempre ha habido excepciones y ahí está la inmensa “Bird” de Clint Eastwood para demostrarlo.

En los últimos años sin embargo, asistimos a un cambio de tendencia y de la gran pantalla han llegado títulos que en su versión Bluray/DVD (con su correspondiente BSO), merece la pena que encuentren un lugar propio bajo el árbol de Navidad.

Si hace un año nos deslumbrábamos con”Miles Davis: Birth of the Cool” documental filmado de forma brillante por Stanley Nelson, este 2020 es sin duda el año de ”Billie”, el nuevo documental de James Erskine, en el que recrea un retrato ambivalente de Billie Holiday a partir del trabajo de investigación de Linda Kuehl, periodista y profesora de instituto en Nueva York. Yo que vosotros, no dudaría en hacerme con una copia.

D45D49AF 27CA 4FED ABBA 53BA7E99A823

El mejor jazz del año, a una suscripción de distancia

Un regalo muy socorrido y que todos los aficionados al jazz agradecen, es una suscripción anual a una (o varias) de las mejores revistas de jazz del planeta.

Y aunque puede que en algún momento (muy lejano) Caravan Jazz de el salto al mundo del papel y empiece a tener sus propios suscriptores, de momento solo podemos recomendaros algunas de las que nosotros leemos con asiduidad y de las que seguimos aprendiendo. Estas son las que más nos gustan y os recomendamos:

Si tuviéramos que quedarnos son solo una, sin duda es la francesa Jazz Magazine la que se lleva la palma. Así que si no domináis la lengua de Voltaire, ya no tenéis excusas para poneros a aprender. ¡Merece muchísimo la pena!

Jazz de Kilómetro 0

Este año más que nunca, los músicos de nuestro país han vivido una situación precaria. Con clubs cerrados y conciertos cancelados, la mayoría de los artistas han intentado subsistir vendiendo discos dando clases, o con cualquier otra actividad profesional con más futuro.

Así que si siempre nos gusta recomendar jazz nacional, en esta ocasión tenemos más motivos para ello. En Caravan os hemos hablado de tres lanzamientos muy interesantes en los últimos meses: “Delicious” de Itziar Yagüe, “Oceans” de Alba Careta y “Piano Solo” de Pau Viguer.

No son por supuesto los únicos que nos han gustado este año. ”Fume de María Toro, ”Talismán” de Marco Mezquida, ”Eléctrica” de Trinidad Jiménez o el ”Selfie” de Agustí Fernández están entre nuestras recomendaciones para no fallar.

audiotechnica4

Pack de discos “Descubre el nuevo Jazz Británico”

El nuevo jazz británico se ha convertido en uno de los movimientos más interesantes de los últimos años. Y si os soy sincero, este es mi auto regalo de este año, por lo que si alguien quiere seguir mis pasos, puede hacerlo con la “garantía” de que no se va a equivocar.

¿A quién incluimos en este pack? Por supuesto, a Shabaka Hutchings, del que ya os he hablado hace unos días. Y aquí os recomiendo un único disco de cada uno de sus proyectos: “We are sent here by history” de “Shabaka And The Ancestors”; ”My queen is a reptile” de “Sons of Kemet” y ”Trust in The Lifeforce os The Deep Mistery” de “The Comet is coming”.

En segundo lugar, una chica que que ha apretado el acelerador este año: Nubya Garcia. Su “Source” se ha colado en la mayoría de la listas de éxitos de 2020 y no nos extraña nada. Tiene una pegada fuera de lo habitual.

Seguimos con Yussef Dayes uno de los baterías más atrevidos de los últimos años y que en 2016 se presentó con un “Black Focus” que deslumbró hasta a los críticos más “rancios”. Su nuevo trabajo, ”What Kinda Music” es de los que no pueden faltar en tu discoteca.

¿Queréis más? Apuntad estos dos títulos y no miréis atrás: ”Turn to Clear View” de Joe Armon-Jones y el imprescindible Dark Matter de Moses Boyd.

Ese toque extra

Pero seamos originales. Demos un paso más. Si queremos sorprender a nuestro amigo jazzero qué mejor que hacerlo regalándole algo que seguramente le encante pero que nunca se va a comprar, porque en su interior, “no lo puede justificar”.

Por ejemplo, merchandising de algunos de los sellos más respetados del jazz. La tienda on-line de Impulse! sin ir más lejos. ¿Habéis visto esa sudadera? Puede que no os diga demasiado, pero hacedme caso, le va a encantar. ¿Qué me decís de esta taza de Verve Records? ¿O la clásica camiseta de Blue Note?

Si no nos importa gastarnos un poquito más, entramos en el terreno de la artesanía. Yo le tengo “echado el ojo” a esta figura de madera de Miles Davis, diseñada por Mikel Casal. Y sé que solo entra en casa si alguien me la regala así que si os animáis…¿queréis más ejemplos? Esty es una mina de oro: posavasos, sudaderas, posters históricos…a mí me da “miedo” entrar.

Y si queréis invertir más, nada mejor que hacerlo en un giradiscos que cumpla las tres B (Bueno, Bonito y Barato). En Caravan ya te hemos hablado de AudioTechnica … y seguimos pensando que es una estupenda elección.

¡Feliz Navidad!

¡Ya es Navidad! ¡Y esta es la guía de regalos de Caravan Jazz! comentarios en «2»

  1. Muchas gracias, Rudy.
    Tomo nota, aunque en mi casa, al único que le gusta el Jazz es a mí.
    Tendré que autoregalarme. XD
    Feliz Navidad también para ti y que el 2021 sea mucho más generoso con nosotros.
    Saludos.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan