Nubya Garcia
Actualidad, Otros

London Calling: así es el nuevo jazz británico

Cuando hace seis meses apreté el acelerador en Caravan Jazz, no imaginé que acabaría por publicar mis textos en “MásJazz”, la que hasta el momento se mantiene como única publicación “en papel” de jazz en España. ¡Lo que son las cosas! Algún día se darán cuenta que soy un auténtico impostor y que realmente no tengo ni idea de casi nada…pero mientras eso pasa, hoy me alegra mucho anunciaros que los que os hagáis con su próximo número podréis leer mi reportaje “London Calling: así es el nuevo jazz británico”.

No puedo y desde luego sería una descortesía por mi parte, reproducir aquí el artículo. Sin embargo, creo que no pasa nada si os hago unos cuantos spoilers y de paso os animo a que os hagáis con una revista que tiene una pinta estupenda. Copio y pego de forma literal eso sí, el primer párrafo, por eso de que siempre viene bien lo de crear expectación cuando tienes algo que vender.

“Se cuenta que en enero de 1919 algunos periódicos ingleses anunciaron lo que catalogaron como la primera grabación de jazz británico, a cargo de una banda llamada Murray Pilcer and his Jazz Band. Nada más lejos de la realidad. Pese a que la banda efectivamente incluía la palabra “jazz” como “imagen de marca” o que algunas de sus canciones incluían la palabra “jazz” en el título, su afinidad con el nuevo estilo musical no iba más allá. Tanto es así, que días después del anuncio, uno de esos periódicos advertía de lo siguiente: “productores, managers y agentes hagan esto suyo y no escuchen la música de estos mentecatos”. El público inglés como el del resto del continente, tuvo que esperar unos meses más tarde a que la primera grabación de la “Original Dixieland Jazz Band” llegase a sus costas, para empezar a comprender de qué iba ese jazz del que todo el mundo parecía estar hablando aquellos años.

Moses Boyd

Así desde el “accidentado” inicio del jazz inglés, paso a repasar muy por encima algunas de las que se consideraron figuras clave del género a lo largo de las siguientes décadas, para no tardar en entrar en harina: o lo que es lo mismo, explicar por qué el jazz británico se ha convertido actualmente en eso de lo que “todo el mundo habla”, qué está pasando en Londres desde hace unos años para haberse convertido en una nueva “meca del jazz” y quiénes son los artistas que más destacan.

Por el reportaje pasa por supuesto Shabaka Hutchings, del que ya os he hablado, pero también Nubya Garcia, Yussef Dayes, Moses Boyd y Joe Armon-Jones; artistas todos que deberíais escuchar pero ya.

MásJazz Magazine número 50

Mi firma sin embargo es solo una más de las que aparecen en un número con mucha clase y que arranca con una fantástica fotografía del gran Pedro Iturralde en portada. Estos son los contenidos que podréis encontrar en la revista.

  • Django Reinhardt y el despertar.
  • Jorge Pardo & Gil Goldstein, Brooklyn Sessions: un viaje de ida y vuelta.
  • Pedro Iturralde, de un tiempo a este viaje: Notas discográficas.
  • El éxtasis del escultor de sonidos de Aurignac.
  • London Calling, así es el nuevo jazz británico.
  • Lucía Martínez. Como el agua.
  • La delicadeza y singularidad de Magalí Sabre y Manel Fortiá en Fang i Nuvols.
  • Raynald Colom. La música como concepción artística.
  • Tino Contreras. La noche de los dioses.
  • Swinging Jamaica: Big Bands, sound system y jazzmen autóctonos en la era pre-ska.
  • Ernest Ranglin. El genio de las seis cuerdas.
  • Monty Alexander. Trazos vivos de jazz caribeño.
  • Jazz Jamaicano. Una historia digna de ser leída.
  • Orígenes de la música de jazz en San Sebastián.

No se puede pedir más. Si os interesa haceros con la revista, podéis adquirirla en este enlace. Si queréis el ejemplar en papel, os costará seis euros. Pero si no queréis esperar más podéis haceros con un ejemplar en PDF por tan solo tres euros. ¡Nos las quitan de las manos!

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario