D83970C5 0850 407D 9188 3B05EFD6FFD2 scaled e1613407007344

Nuevo Jazz Británico: todo lo que siempre quisiste saber

Ahora más que nunca el Jazz Británico está de moda. Una auténtica efervescencia de talento lleva surgiendo desde la pasada década, trayendo un Jazz renovado, muy mestizo y brillante que ha llamado la atención del público que más necesita el Jazz: los jóvenes.

Evidentemente esto no viene de la nada y parte de culpa la tienen las nuevas corrientes de Jazz que han traído músicos americanos como Christian Scott, Robert Glasper, Snarky Puppy, Kendrick Lamark y, en especial, Kamasi Washington.

Sin embargo, nada de esto les quita el mérito a estos jóvenes músicos británicos que, de una forma extraordinaria, han sabido acoger esta influencia combinándola con la multitud de culturas, ideas y músicas que llevan años mezclándose en sus calles y sonando en sus locales. Para entender este jazz me gustaría destacar algunas características que son comunes a casi todos ellos.

  • Se abren a mezclar su música con la de cualquier género. 
  • Jazz hecho por músicos jóvenes capaces de atraer a público joven y las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para triunfar. 
  • Hay multitud de colectivos y de músicos que se entrecruzan haciendo crossover musical, no sólo en las jam sessions sino también en diferentes agrupaciones.
  • Los roles instrumentales varían. La sección rítmica gana mucha importancia, especialmente la batería aunque también el contrabajo/bajo.
  • Se recupera el buen uso de la tuba para sustituir esporádicamente al contrabajo. 
  • La electrónica es un instrumento y una herramienta que va a más.
  • Probablemente les importe muy poco que les digan que, en ocasiones, lo que hacen no sea estrictamente Jazz.

De Nubya Garcia a Shabaka Hutchings

Muchos conoceréis a la saxofonista Nubya Garcia pero probablemente no todos hayáis oído hablar del colectivo musical al que pertenece: Nérija. Un grupo compuesto además por talentos de la talla de la trombonista Rosie Turton, la trompetista Sheila Maurice-Grey, la guitarrista Shirley Tetteh, la saxofonista Cassie Kinoshi, la baterista Lizy Exell y el contrabajista Rio Kay, el único hombre del grupo. Un grupo casi femenino en el que cada uno de los integrantes son fantásticos, la mayoría incluso siendo líderes de otros grupos. Nubya también participaba en Maisha, otro colectivo que que conviene no perderle la pista.

Kokoroko
Kooroko

Kokoroko es un colectivo de Afrobeat dirigido por la anteriormente mencionada  Sheila Maurice-Grey (Componente de Nérija) y a quien le acompaña Casei Kinoshi (También de Nérija) al saxo alto, Richie Seivwright al trombón, Mutale Chashi al contrabajo, Yohan Kebede a las teclas, Oscar Jerome a la guitarra y Eddie Hick y Onome Ighamre a la percusión. Ojito también con estos que son especialmente buenos individualmente. 

Es el turno de Ezra Collective. Un grupo que recibe buenas críticas a diario y que es otro de los estandartes de este nuevo Jazz. Lo forman Femi Koleoso que es líder y batería, TJ Koleoso a la guitarra, Dylan Jones a la trompeta, James Mollison al saxo y el impresionante Joe Armon-Jones a las teclas.

Colectivo Nerija
Colectivo Nerija

Entramos ahora en los dominios del aclamado saxofonista y clarinetista Shabaka Hutchings comenzando con Sons of Kemet. Un grupo donde se mezcla el Jazz, el folk caribeño, el rock y la música afro. Quienes le acompañan son Theon Cross a la tuba y Tom Skinner junto a Eddie Hick en la percusión. Otra de las bandas en las que participa Shabaka es The Comet Is Coming. En ésta tocan Jazz, música electrónica y rock psicodélico. 

Pero como muchos sabéis su grupo estrella es «Shabaka And The Ancestors», cuyos últimos dos álbumes son verdaderas joyas. Especialmente por estos trabajos este músico está en el objetivo de todos los aficionados del género. 

De GoGo Penguin a Moses Boyd

GoGo Penguin, aunque se sale un poco del camino, es un grupo muy vanguardista y de mis preferidos actualmente. Este trío recuerda al de Esbjörn Svensson, una de sus influencias entre otras como son Massive Atack o Phillips Glass. 

Si leísteis mi artículo sobre álbumes de jazz navideño recordaréis a Ill Considered, un grupo de jazz y música improvisada de lo más interesante. Son británicos y, por supuesto, no podía olvidarme de ellos. Otro grupo más del estilo de GoGo Penguin es Mammal Hands. Estos mezclan la música ambiente, el jazz, la música electrónica, el hip hop y, en general, todo lo que se encuentren. 

Camille George
Camille George

Por supuesto, también quiero destacar al baterista, compositor y director Moses Boyd. Sin duda uno de los responsables de que este Jazz sea ahora mismo punta de lanza del género. Una de sus formaciones más aplaudidas es el dueto que forma junto con el estupendo saxofonista Binker Golding.

Otra de sus formaciones, en este caso más completa, es Moses Boyd Exodus compuesta por él mismo a la batería, Binker al saxo, Artie Zaitz a la guitarra, Theonn Cross a la tuba (Sons of Kemet) y el trompetista Dylan Jones (Ezra Collective).

De Yussef Dayes a Ashley Henry

Y no os quitéis el cinturón de seguridad porque traigo a otro baterista con muchísimo nervio. Hablo de Yussef Dayes, todo un monstruo a la percusión. Su trabajo más exitoso fue junto al teclista Kamaal Williams, otro grande que hay que destacar y junto al que forma el grupo Yussef Kamaal. 

Un nombre más que ejemplifica el papel de la mujer en este Jazz es el de Camille George, fantástica saxofonista y compositora. Su cuarteto lo forman la virtuosa teclista Sarah Tandy, el baterista Femi Koleoso (Ezra Collective) y el contrabajista Daniel Casimir, al que destaco porque también tiene sus propios grupos. 

Si creíais que subgéneros como el free Jazz no cabían en esta corriente estáis equivocados porque hay músicos como la trompetista y compositora Emma Jean Thackray que  han hecho del eclecticismo su principal bandera. Siguiendo esta línea de trompetistas aprovecho para mencionar a Matthew Halsall,  un tipo que si os gusta Miles Davis, os encantará.

Ashley Henry
Ashley Henry

No nos olvidemos de Ashley Henry, pianista y compositor con mucho talento y proyección que ha trabajado y aprendido de músicos como Robert Glasper. 

Otros músicos destacables son el saxofonista y flautista Tenderlonious que toca de todo pero su formación más Jazzística es Ruby Rushton; Zara McFarlane, un todoterreno a la voz que combina el Jazz con el afro beat, el Soul, el reggae y todo lo que se le ponga por delante; El trompetista Nick Walters; la saxofonsita y cantante de NuJazz Laura Misch; El trío del pianista Robert Mitchell o el virtuoso pianista Alfa Mist. 

Me dejo a muchos sin mencionar pero me temo que de otra manera esto sería interminable. Mi consejo es adentrarse en esta música sin prejuicios y con ganas de disfrutar porque, amigos míos, el Jazz siempre ha sido híbrido y el futuro del género no será una excepción. 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan