Flossum

Flossum: “Necesitamos centros públicos fuertes para poder acercar la música a la comunidad”

Hace tan solo unas semanas que comenzamos a oír hablar de Flossum, un dúo formado por la saxofonista bielorrusa María Shu y el guitarrista catalán Arnau Gil. Gil, formado en el conocido Taller de Músics de Barcelona debutó hace unos meses en solitario con su disco “Mecànica Vital”. A partir de su amistad con María, y tras haber girado juntos durante tres años, se propusieron crear un disco que recogiera algunos de esos temas que a todos nos han marcado en nuestra infancia y agitarlos en una coctelera de jazz, funk y R’n’B.

El resultado es “Feel That Heat” (Microscopi), un EP grabado en pleno confinamiento y desde casa, que aspira a ser algo más que un disco de covers, sino que como nos explica el dúo, “representa una visión muy personal de una música universal”. El EP contiene en este sentido cinco temas en los que se versionan clasicazos que van desde el “Rock with you” de Michael Jackson, al “Roxanne” de The Police. En Caravan hemos tenido la oportunidad de charlar con Arnau y María y esto es lo que nos han contado.

El planteamiento de “Feel that Heat” es desde luego ambicioso, un EP que “representa una visión personal de una música universal”. Lo que claro, nos remite a la pregunta ¿Por qué estos temas y no otros? Debe resultar realmente complicado resumir una visión del mundo en cinco o seis temas. ¿Cómo es todo es proceso?

Flossum: El proceso de elegir estos temas y no otros fue algo natural para nosotros, teníamos bastante claro qué clima queríamos crear y tuvimos una conexión muy clara con los temas a través del proceso de creación; en el que íbamos grabando con nuestros instrumentos en casa según fuimos contruyendo las canciones y los arreglos.

También son temas muy famosos y preciosos, éxitos de décadas pasadas que seguramente nos han influido a todos. Son sin duda temas que representan una gran influencia en nuestra música. Y a su vez, tocando juntos desde hace más de tres años acumulamos ciertas ideas que solo esperaban el momento adecuado para ser liberadas.

Como tantos otros, este es un disco que nace con las restricciones que impone la pandemia. ¿Cómo ha sido para vosotros este tiempo en el que se han cancelado conciertos, se han cerrado locales….? Os ha influido a la hora de crear música tal vez de una forma diferente? Porque en el disco se siente cierto optimismo, ganas de vivir… que no es lo que vemos ahora mismo.

Arnau: En febrero-marzo del año pasado hicimos algunos conciertos de los que podemos estar muy orgullosos; nos encontrábamos en un punto muy bueno de nuestro directo como dueto y todo se paró. Creo que para nosotros esta situación ha supuesto un punto de inflexión para reinventar el dueto con el que ya estábamos trabajando, dándole una nueva forma, para incluir muchas ideas con las que queríamos experimentar desde hace tiempo.

Por supuesto, el tiempo del confinamiento no ha sido fácil y hasta que no termine la pandemia todavía no lo será. Pero precisamente por eso queríamos hacer un trabajo cálido, que pudiera traer un poco de optimismo al oyente, interpelando también a su memoria personal.

María: Lo que queríamos hacer también era darle un toque de nuestra visión, un nuevo respiro, quizá un sonido un poco más actual. Y creo que, a veces, cierta limitación puede ayudar a crear y dibujar nuevos caminos y procesos.

Es algo que nos condiciona y entonces nos encontramos frente a un problema interesante para solucionar. Así que hemos empezado encerrados en nuestras casas, grabando nuestros instrumentos con nuestros micrófonos, haciendo arreglos, mezclas… y al final ha salido “Feel That Heat”, cien por cien cocinado en casa.

Flossum

¿Cómo os conocéis Maria y Arnau y decidís que podéis funcionar como grupo?

María: Nos conocemos a través de una amiga mía cuando buscaba alguien con quien tocar, nada más llegar a Barcelona hace más de tres años. Desde el primer ensayo nos entendimos muy bien y empezamos a tocar más, hacer conciertos y forjar nuestra amistad. Creo que siempre teníamos ganas de crear un proyecto que fuera algo más que solo tocar. Queríamos producir y esta idea floreció con Flossum.

Arnau: Ha sido una evolución constante que, respetando nuestras dos personalidades, ha llegado a este punto. Creo que estamos en un punto importante de nuestra evolución como dueto, pero que aún tenemos mucho camino para recorrer y estamos ansiosos de crear y hacer música.

En el disco se combinan varios géneros, el jazz, el rock, el funk…¿pero qué es lo que más os ha “influido” desde pequeños? ¿Cómo es la música con la que habéis crecido y la que luego más os ha influido a la hora de crear composiciones propias?

María: Aunque puede parecer curioso, el primer género del que me enamoré fue la música electrónica. Luego he pasado por muchas cosas: pop música, funk, jazz, clásica, rock…Un camino largo, lleno de ritmos y sonidos distintos. Pero todavía puedo sentir cada de estos estilos como periodos de mi vida, siempre se ha quedado algo que ahora me forma de mí, como músico.

Arnau: Yo empecé escuchando a Jimi Hendrix, Led Zeppelin… pero también James Brown, Jamiroquai y luego guitarristas de jazz como Grant Green, Wes Montgomery, Barney Kessel, Jim Hall, Joe Pass… también guitarristas más modernos como Pat Metheny, John Scofield, George Benson, Pat Martino…

Pero soy muy ecléctico y también me fascina la música africana, brasileña, sudamericana, el flamenco, la música sinfónica de compositores como Dvořák, Stravinsky, Shönberg… creo, humildemente, que hay algo de todo esto en la música que me sale de una forma natural.

En el caso de Arnau, has combinado tu trabajo como músico que lanza su propio disco (Mecánica Vital) con el trabajo de producción. ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Arnau: Me encanta hacer música y cualquiera de sus facetas como componer, producir, arreglar, interpretar, estudiar…enseñar me fascina muchísimo y le dedico toda mi energía. Creo que no sé hacer muchas cosas más o que si las hiciera, no les podría dedicar este nivel de pasión.

¿Qué tiene el Taller de Músics que ha producido tanto talento? ¿Crees que es un modelo para otras ciudades?

Flossum: Pensamos que sitios como el Taller de Músics son muy importantes para formarse como músico, porque al final, permiten crear un entorno creativo donde hay gente que hace lo mismo que tú, con mismas ganas, con misma pasión y amor, eso obviamente te hace crecer como músico, artista y como persona también.

Arnau: En mi caso, me he formado en centros privados como el Taller y el Conservatori del Liceu pero trabajo, desde hace unos años, en la Escuela Municipal de Música de Barcelona de Can Fargues dónde también estoy haciendo de jefe de estudios.

Creo que necesitamos centros públicos muy fuertes para poder acercar la música a la comunidad y así también impulsar talento musical pero de igual forma, hay que apoyar iniciativas privadas que tienen la capacidad de generar propuestas de valor únicas por su carácter y que, en el caso del Taller, son un modelo de éxito.

En el caso de Flossum, ¿veremos más adelante un nuevo trabajo vuestro? ¿Llega para quedarse?

Flossum: ¡Sí, llega para quedarse! Tenemos muchas ganas de hacer música y “Feel That Heat” es tan sólo el inicio de Flossum. Podemos decir que ya estamos pensando en el siguiente trabajo discográfico, así que estad atentos porque esto no para.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan