Dr. Lonnie Smith
Discos

«Breathe»: en la coctelera de Iggy Pop y Dr.Lonnie Smith

Quien no haya tenido la ocasión de escuchar al Dr. Lonnie Smith, debería hacerlo. Con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas, este virtuoso del órgano Hammond ha grabado la friolera de más de 70 álbumes y ha trabajado con prácticamente todos los que han significado algo en la industria del jazz, el blues y el R&B.

Por su curioso aspecto y por su carácter vanguardista y siempre iconoclasta, la revista Jazz Times lo describió en una ocasión como «un acertijo, envuelto en un enigma envuelto en un turbante» y aunque en realidad no sea un doctor «de verdad», al Dr. Lonnie Smith se lo podemos perdonar.

«Criado» en la banda de George Benson, durante su carrera en solitario ha sido uno de los artistas de cabecera de Blue Note, si bien también ha trabajado con sellos más pequeños como Kudu, Groove Merchant, T.K… lanzando en 2012 su sello discográfico, Pilgrimage Inc. De nuevo con Blue Note, el pasado mes de marzo presentó «Breathe», un disco grabado en directo con motivo de la celebración de su 75 cumpleaños (Jazz Standard, Nueva York, 2017) en la misma semana que grabó su conocido álbum All in My Mind.

Dr.Lonnie Smith
Dos «abuelos» juntos: Iggy Pop y Dr.Lonnie Smith

Iggy Pop, orquestación y clásicos

Ataviado con su característico turbante, en este concierto descubrimos a Smith acompañado por una formación de lujo: Jonathan Kreisberg (guitarra), Johnathan Blake (batería), John Ellis (saxo tenor), Jason Marshall (saxo barítono), Sean Jones (trompeta) y Robin Eubanks (trombón). Además, para el lanzamiento del nuevo álbum, Smith ese encerró en el estudio con nada menos que Iggy Pop, con el que graba dos covers: “Why can’t we live together” (hit R&B de Timmy Thomas grabado en 1973) y el famoso tema de Donovan, “Sunshine Superman”, que el propio Lonnie Smith incluyó hace casi 50 años, en su álbum Move your hand.

Es cierto que sobre el papel mezclar a un artista de rock y post-punk como Iggy Pop, con el característico sonido del Hammond puede no parecer la mejor de las ideas…y sin embargo de alguna forma funciona. Especialmente en “Why can’t Live together” los tonos graves y cascados de Iggy Pop consiguen elevarse ligeros sobre el Hammond, gracias sobre todo al buen trabajo de guitarra de Kreisberg, que consigue restar gravedad al tema y darle un toque bluesesco que anima incluso a bailarlo. Más plana nos parece en cambio la interpretación de “Sunshine Superman”, con un Iggy Pop un tanto monocorde y una orquestación que tampoco despega.

Puestos a homenajear, la mejor muestra la encontramos en la psicodélica versión que el grupo se marca del “Epistrophy” de Thelonious Monk, llena de ritmos tan sincopados como distorsionados, como si primero hubiesen sido agitados en la maravillosa coctelera de Sun Ra, para pasarlos después por el tamiz del Hammond… y añadiendo al resultado final grooves urbanos del Bronx de los años 70.

De su extensa discografía, Lonnie Smith rescata “Bright Eyes”, tema que George Benson incluyó por primera vez en su álbum Benson Burner (1976) y en la que, aunque prácticamente calca la fórmula del tema original, gana enteros en solos como los de Ellis, que consiguen dar aún más aire a una composición que ya de por sí es alegre, vibrante, llena de distintos matices y colores…probablemente la pieza más redonda de las que se incluyen en este disco en directo.

Mucho más reciente es en cambio “Track 9”, tema que Smith incluye en su álbum de 2004 «Too Damn Hot», llevando el Hammond directamente a la mesa de mezclas, sobre una base de percursión rock y líneas armónicas que se movían entre el funk y la estridencia atonal. En directo en cambio, el tema se beneficia de una interpretación mucho más limpia y realza su línea harmónica gracias al estupendo conjunto de instrumentos de viento que se reúnen en esta banda.

El Soul y el R&B, dos géneros con los que Smith ha trabajado igualmente en su carrera, se dan cita “Too Damm Hot” (tema extraído del mismo álbum) y en “Pilgrimage”, composición en la que podemos escuchar a la mezzosoprano Alicia Olatuja, conocida entre otras muchas cosas, por haber cantado en la segunda toma de posesión de Barack Obama.

En conjunto, Breathe sin aportar nada especialmente novedoso para los fans de Dr.Lonnie Smith, sí que ofrece un conjunto musical compacto y muy disfrutable desde el principio hasta el final, con un nivel general que casi nunca decae. Por ponerle un pequeño “pero”, tal vez precisamente esa colaboración con Iggy Pop que aunque es curiosa, parece tener más valor como reclamo de marketing que como un valor musical real.

También puedes disfrutar de este artículo en TomaJazz.

Caravaning: la newsletter de Caravan Jazz

¡Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas nada de lo que se mueve en el mundo del jazz! Novedades discográficas, recomendaciones, conciertos y mucho más. Contenidos exclusivos para nuestros suscriptores.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario