International Jazz Day

¡Celebra con nosotros el International Jazz Day 2021!

Desde hace diez años, músicos y aficionados de todo el mundo se ponen de acuerdo para, cada 30 de abril, compartir una pasión única: el amor al jazz. En una década, el International Jazz Day se ha convertido en un movimiento mundial que llega a más de 2.000 millones de personas a través de eventos educativos, de divulgación y por supuesto de música, tanto en conciertos en directo como a través de Internet y otros medios. 

Impulsado por el gran Herbie Hancock y reconocido por la Asamblea General de la UNESCO en 2011, el International Jazz Day no solo es un día para desde luego, disfrutar de la mejor música, sino también para destacar el importante valor que ha jugado y sigue jugando el jazz en el fomento del diálogo, la lucha contra la discriminación y la promoción de la dignidad humana.

Este año, solo en España se programan casi 40 eventos, entre los que destacan el International Jazz Day de Madrid, el de Alicante, Mallorca, Las Palmas… A nivel internacional, el concierto que será emitido en streaming a las 22.00 en España, incluirá las actuaciones  de John Beasley, Melissa Aldana, Kenny Garrett, Ingrid Jensen, Veronica Swift, Marcus Miller,  Dee Dee Bridgewater o Jacob Collier.

Y unas horas antes, para ir “calentando motores” podréis conectar con la primera retransmisión en directo que celebramos desde Caravan Jazz. ¡Habéis leído bien! El próximo 30 de abril a las 16.00 comenzaremos los actos de celebración de International Jazz Day 2021 entrevistando en directo desde Instagram a Mirian Arbalejo(@missingduke), una de las críticas de jazz más reputadas de nuestro país y que entre otras cosas, es miembro de jurados como el que cada año escoge los mejores discos para DownBeat.

Con Mirian tendemos la oportunidad de charlar sobre la crítica de jazz en España, el peso que tiene este género musical en nuestro país o los pormenores de una profesión apasionante.  Además, tendremos un espacio de preguntas y respuestas en el que os animamos a participar. Estamos deseando poder hablar con vosotros en directo y celebrar juntos una hora de jazz. ¿Os lo vais a perder?

Sobre Mirian Arbalejo

Mirian Arbalejo es divulgadora y crítica de jazz. Ha colaborado como ponente, escritora y asesora musical en diversos medios nacionales e internacionales en los últimos 20 años. 

Ha internacionalizado la crítica española como miembro activo del jurado de los Premios de la Crítica de la revista DownBeat, de la NPR Jazz Critics Poll que dirige Francis Davis, de los premios de la Jazz Journalists Association, o del concurso internacional 7 Virtual Jazz Club. 

Ha sido jurado puntualmente en el Festival Internacional de Jazz de Getxo y en Feminajazz. En 2020 es invitada por el Museo Nacional de Jazz en Harlem, donde por primera vez se escucha y se habla de jazz español en un evento moderado por el crítico Nate Chinen. 

En 2021 imparte un webinar junto a, entre otros, el pianista y compositor Lafayette Gilchrist. Formar parte del equipo de Women In Jazz Media. Tiene debilidad por las notas de los discos, habiendo redactado varias para cedés y vinilos de jazz. 

El músico, académico y NEA Jazz Master Dave Liebman ha descrito su trabajo como «realmente genial, de alto nivel». Es también conocida por músicos y aficionados como «Missingduke» por su trabajo de divulgación en It Don’t Mean A Thing, En 2020 publica el ensayo  La Cesión de las Voluntades .

Deja un comentario

Escribimos en Caravan