jazzteiz1

Jazzteiz y el «Renacimiento» musical de Vitoria

«Queremos que donde pueda haber música en Vitoria la haya, porque cuando no se podía tocar, nos dimos cuenta de que la música es muy necesaria para el desarrollo social del tejido cultural de una ciudad. Si se considera que una catedral (y en Vitoria hay dos) es patrimonio artístico, creo que la música de una ciudad también debe considerarse como parte de ese patrimonio».

Lo que habéis leído, es solo un extracto de la entrevista que mi amiga Itziar Yagüe mantenía con la Cadena Ser hace unos días. Lo hacía para presentar Jazzteiz Musika Elkartea, una iniciativa que se define como «una asociación de músicos y músicas de Álava para fomentar la música en directo, tanto en la calle como en locales, centros educativos y otros lugares donde sea posible” y en la que Itziar se encarga de las tareas de comunicación con los medios.

Hablamos de una plataforma que reclama espacio urbano para fomentar la música local, en una ciudad que no olvidemos, ya tiene una gran proyección cultural gracias a eventos tan importantes como el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, o el Azkena Rock Festival. Que los músicos de una localidad que no sobrepasa los 250.000 habitantes hayan decidido asociarse y pelear para literalmente seguir «dando la nota», es desde luego una iniciativa que nos encantaría ver en todas las capitales de provincia de la geografía española.

La presentación oficial de esta iniciativa tendrá lugar el próximo domingo 30 de mayo en el Dazz Club, un lugar que ya es referencia a escala autonómica y estatal para la música en directo. Para esa fecha tan significativa se ha elegido el concepto de jam session porque representa muchos de los valores intrínsecos de la música: la escucha, el diálogo, la convivencia, la diversidad y la universalidad. 

jazzteiz2

Dicho de otra forma, el próximo domingo se celebra la vuelta de una música en directo que en marzo de 2020 sufrió uno de los peores golpes que se recuerdan: cancelación de actividades, conciertos y festivales que, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, desaparecieron de la noche a la mañana, con pérdida económicas y culturales incalculables.

Para ese renacer de las cenizas, a finales del año pasado, un grupo de músicos y músicas se organizó en para celebrar una jam session que se convirtió en el punto de partida de Jazzteiz Musika Elkartea. Tras varios meses de reuniones y contactos, la idea se puso en marcha con 60 contactos, entre aficionados, amateurs y profesionales. Tras la celebración del domingo, el camino empieza de nuevo y la plataforma ya está preparando sus primera activides: una serie de talleres divulgativos que tendrán lugar en los próximos meses.

Fotografías: Isasi Foto.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan