verano

Jazz para antes del primer chapuzón del verano

Lo que son las cosas. En pocos meses, Caravan Jazz ha pasado de ser un «experimento», a convertirse en un blog que, está mal que lo digamos nosotros, mola bastante. En primer lugar por supuesto, porque nos leéis. Y en segundo y esto nos hace mucha ilusión, porque cada vez son más los artistas que nos envían sus proyectos porque confían en nuestro criterio.

Las últimas semanas en este sentido, han sido especialmente intensas. Nos han llegado varios álbumes de músicos españoles, británicos e incluso, desde el otro lado del Atlántico. Casi todo lo que acaba por aterrizar en el buzón de «la redacción», es además interesante. Casi siempre proyectos muy personales, que nacen de esas experiencias vitales que llevan a algunos músicos, «no matter what», cueste lo que cueste, a autoproducirse . Algunos de los que hemos escuchado en este tiempo, son fruto de la angustia y los momentos de reflexión que nacen a causa de la pandemia. Otros en cambio, transmiten una alegría inmensa que celebra las ganas de vivir y pasar página.

Los que os recomendamos a continuación, antes de ese probable primer chapuzón del verano, tienen un poco de todo eso. Son tres proyectos en los que se palpa el mimo con el que han sido creados y las ganas que hay en todos ellos de llegar lejos.

Fran Serrano Quintet – «0202»

0202 es el debut como compositor del contrabajista Fran Serrano, que consta de cinco temas propios y un arreglo de un standard. Fran Serrano crea obras inspiradas en el jazz a las que incorpora pinceladas de otros géneros musicales, ya que el autor se mueve entre el jazz, la música clásica y el rock.

Así, en 0202, Serrano combina el lenguaje tonal y modal en sinergia con estructuras basadas en el blues, el jazz y otras formas más populares, para dar paso a la improvisación y la búsqueda de nuevas sensaciones.

Pese a que es su primer proyecto en solitario, Serrano no es precisamente un recién llegado. Titulado en contrabajo Jazz, música moderna y pedagogía, lleva girando desde el año 2000 por todo el territorio nacional, Francia y Portugal con diversas formaciones. Este año presentará su «0202» en el próximo festival de Vitoria. Ahí es nada.

Matías Formica y Jonatan Schenone – «Aislados»

El saxo Matías Formica y el contrabajista Jonatan Schenone colaboran en «Aislados«, un proyecto que surge como una excusa para transitar de una forma creativa la pandemia global.

Como cuenta en el libreto que acompaña al disco Matías Formica, «Durante ocho meses de introspección, mucho estudio, muchas composiciones y ningún espacio para probarlas, le propongo a Jona (casi vecino), que preparemos un disco a dúo con mis composiciones donde la jerarquía de las improvisaciones, dan identidad a cada una de las músicas».

El resultado es un intento de plasmar un lenguaje nuevo, hijo de estos tiempos tan inciertos y extraños. Un álbum en el que sobre todo, se apuesta por la experimentación y en el que partiendo de dibujos melódicos apenas esquemáticos, se llega a una libertad en las formas casi total. Las melodías a dúo se van sucediendo: se encuentran y se desencuentran y así se va construyendo un lenguaje conjunto.

One for my baby – «Life is like»

El grupo «One for my baby» vuelve a los escenarios con «Life is like», un disco que mezcla jazz, funk y fusión y que tiene un sabor a sol y verano que nos ha encantado.

Los temas originales ha sido compuestos por el cantante Dirk Van Halewyck, de la mano de Kiko Aguado, encargado de la guitarra y la dirección musical del grupo. El resto de la banda se compone de Jaume Miquel al piano, Nicolás Medina al bajo, Julio Pérez a la batería, Alberto Martín a la trompeta, Rogelio Gil al saxo alto y Andrew Lynch al saxo tenor.

La banda que comenzará a presentar el álbum a lo largo de este verano, destaca por un carácter muy desenfadado, con notas reggae que animan a bailar y a olvidarnos de todo lo que no sea pasar un buen rato.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan