Artistas, Es personal, Otros

Tres generaciones de mujeres haciendo jazz en España. 10 instrumentistas que no te deberías perder

Los dos primeros artículos que envié a esta redacción fueron para reseñar las carreras de algunas de las instrumentistas de jazz más veteranas de la historia del jazz en su lugar de origen (América).

Una vez me pidieron que pasara ese artículo para recordar (en España) que también existen mujeres importantes en este mundo, y pensé que sería buena idea hacer algo similar sobre las principales mujeres profesionales del jazz en España, incluyendo las que están apareciendo entre las generaciones más jóvenes, recordando a su vez el peso que tienen nuestras jazzistas más veteranas con su carrera.

He creado esta reseña de las diez figuras solistas y líderes de bandas y combos, en mi opinión, más relevantes, incluyendo a la primera profesional del jazz en España, Mercedes Rossy. En resumen, tres generaciones de mujeres instrumentistas sobresalientes del jazz en España

Nuestras veteranas

Mercedes Rossy (1961-1995), pianista, compositora.

Mercedes Rossy fue una pianista y compositora natural de Barcelona, pero las dos únicas versiones de su perfil en Wikipedia están curiosamente en inglés y en alemán. La he descubierto a través de Elisabet Raspall y Mario Rossy, su hermano, y reflejaré su importancia a través de las palabras de Raspall: «Era una increíble pianista y compositora y es que se nos fue muy pronto. Era una tía valiente, que salía en las jam sessions sin ningún miedo. Era mi referente máximo. Era muy original y también venía del clásico. En catalán decimos “me espejaba en ella”. Ella iba y venía (entre Múnich y Barcelona) y cuando coincidía con ella en Barcelona iba siempre a verla tocar».

Según la versión alemana de su página en Wikipedia, Mercedes estudió entre otros sitios, en la Berklee School of Music de Boston y dio giras con instrumentistas como Mark Turner, Steve Wilson, Seamus Blake etc. Murió con 34 años en Barcelona de cáncer. En 1998 el sello Fresh Sounds New Talent sacó un disco en homenaje suyo y con música suya, en los que tocan Mark Turner, George Colligan y sus dos hermanos Mario y Jorge. 

Elisabet Raspall: compositora, pianista, ha grabado 13 discos con diferentes formaciones.

Elisabet Raspall también se formó en la Berklee School of Music después de su paso por el Taller de Músics en Barcelona y haber recibido también clases de Tete Montolíu.  Todo esto se suma a su formación en música clásica en el Conservatori del Liceu.

Como instrumentista, arreglista y compositora, Elistabet ha estado activa en el mundo del jazz desde principios la década de los 90. Tiene 13 álbumes grabados con composiciones propias. Su álbum «Lila», recibió el premio a la mejor aportación jazzística del año 1999 en Ràdio 4, en la categoría “Disc Català de l´Any”.

En 2019 grabó dos álbumes: «Links» y «I love Jazz» – y está actualmente muy ocupada con las giras para presentarlo. También tiene actualmente proyectos tan originales como «Jazztanyoles» y en breve inaugurará un proyecto de fusión con el hip hop que incluirá a la saxofonista Irene Reig, entre otros.

Giulia Valle: contrabajista, compositora, arreglista, docente…. Su proyección internacional abarca 4 continentes.

Otro gran talento con una prolífica carrera sobre los escenarios y diez álbumes con composiciones y arreglos propios. Su dedicación a la docencia en instituciones como el Conservatori del Liceu o el ESMUC no han frenado su actividad en directo con un amplísimo recorrido internacional.

Con la formación Giulia Valle Trío ha grabado en directo en San Francisco (Live in San Francisco, 2016). Fruto de uno de sus proyectos más originales y punks – según define ella misma – grabó en 2015 el disco Líbera, a cargo de la formación musical que llevaba el mismo nombre. En 2020 grabó en directo un trabajo dedicado a la poesía de Carlos Cano con un enfoque jazzístico y vanguardista que incluyó a la vocalista Rusó Sala.

La generación millenial

María Toro: flautista, compositora, arreglista, productora.

Con formación de base clásica y de jazz a través de la Escuela de Música Creativa de Madrid, María entró en contacto con el mundo del flamenco de forma paralela a su formación jazzística. Con bagaje cosmopolita y la mira puesta en la música de sus raíces ancestrales y el jazz fusión, María ha sacado ya tres discos propios tras haber vivido y trabajado como instrumentista en Suiza, Nueva York y Río de Janeiro. Es una de las artistas que hemos entrevistado durante esta primavera.

Lucía Rey: pianista, compositora, arreglista, líder del combo Lucia Rey Trio.

Lucía Rey es otra de nuestras artistas que comenzó su recorrido musical con la formación en música clásica, primero en Granada y luego en Madrid. Dio el salto al jazz mediante una etapa formativa que arrancó en Madrid, la llevó al Instituto Superior de Artes de Cuba (La Habana) y del Brooklyn Conservatory of Music, entre otros sitios… Debutó en 2017 con el disco que grabó con temas propios arreglados para Lucía Rey Trio. Está trabajando en sacar su próximo disco en 2022.

Naíma Acuña, baterista y docente con proyección internacional

Con formación tanto del Conservatorio Superior de A Coruña como de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Naima ahora combina su actividad como baterista con la docencia dentro y fuera de España.

En Madrid forma parte del equipo del Centro Superior de Música Creativa de Madrid. Como baterista ha tocado con importantes músicos de la escena de jazz nacional como Abe Rábade o Javier Colina, y a nivel internacional con músicos como João Mortagua, Mark Turner o Greg Osby. También cuenta con proyecto propio, Naíma Acuña Trio. Ha tocado por toda Europa en combos de primer nivel y en salas del nivel de la Elbphilharmonie de Hamburgo o la Philharmonie de Luxemburgo, además de haber participado en numerosos festivales de jazz. ¡Un poco “nuestra Terri-Lyne-Carrington”!

La nueva generación de músicos en la veintena

Irene Reig: saxofonista, líder de combos como The Bop Collective, Irene Reig Trio o Irene Reig Quintet

Empezó a tocar el saxo a los 11 años, pero su primer instrumento fue el piano clásico. Con 14 años entró en la Sant Andreu Jazz Band. Se graduó de piano clásico en el Conservatorio Municipal de Barcelona y continuó con el grado superior de Jazz en la ESMUC.

Tiene dos discos grabados, uno con The Bop Collective y un segundo, estrenado en 2021, con la formación Irene Reig Trio. Forma parte también de la Clasijazz Big Band profesional. Ha compartido escenario con Elisabet Raspall, entre otros artistas de prestigio.

Andrea Motis: trompetista, saxofonista, vocalista

Andrea Motis es quizás la figura más conocida a nivel internacional de la “cantera” de la Big Band de Sant Andreu y una de las figuras más carismáticas y populares de esta nueva generación de músicos de jazz en España.

Cuenta ya con nueve discos, seis de ellos con el bajista Joan Chamorro. Sus últimos trabajos han sido con sellos tan reconocidos como Impulse! o Decca Records (France). Uno de las razones de su popularidad es su doble rol de instrumentista y vocalista, con un estilo marcadamente propio y una gran versatilidad tanto para el hot jazz y el swing como para músicas de otras latitudes. Además de intérprete, Andrea Motis también escribe y arregla temas propios.

Alba Careta: trompetista, vocalista

Tal y como escribía Rudy de Juana en la introducción a la entrevista que le hizo en octubre de 2020, «a sus 25 años, Alba Careta se ha convertido en una de las trompetistas de jazz más interesantes de la escena catalana». Formada en Barcelona y Ámsterdam, Alba cuenta con dos álbumes propios y al igual que Andrea Motis, combina la faceta de instrumentista con la de vocalista, si bien en su caso la instrumentista es la que mayor peso tiene por el momento. «A su pasión por un jazz con el que ha crecido en casa y que le llevó a formar un muy interesante y multicultural “Alba Careta Quintet”, se le suma su pasión por la música tradicional balcánica, que refleja entre otros, con su participación en la “Balkan Paradise Orchestra”».

Rita Payés Roma: trombonista, vocalista

La benjamina en esta selección de artistas es también una de las instrumentistas regulares de la Clasijazz Big Band profesional y que también ha “crecido” musicalmente en la Big Band de Sant Andreu. Su debut discográfico fue junto con Joan Chamorro, para luego seguir una trayectoria cercana al latin jazz y la música popular iberoamericana acompañada de su madre Elisabeth Roma a la guitarra.

Rita Payés es otra de las figuras más carismáticas de la escena catalana y la artista más popular en Spotify de las incluidas en esta reseña con más de 338 mil oyentes mensuales y más de 25 mil seguidores. Está terminando sus estudios en la ESMUC, donde ha estado estudiando interpretación de trombón jazz. Destaca también su proyección internacional pese a su corta edad.

+ posts

Raquel Rodríguez es traductora editorial de alemán e inglés y aficionada al Jazz

Standard

Deja un comentario