tiny desk

Ibeyi performs a Tiny Desk Concert on Nov. 1, 2017 (Jennifer Kerrigan/NPR).

Cinco Tiny Desk Concert que nos encantan y tienes que escuchar ya

Hace muchos años ya (si es que 10 años pueden considerarse muchos), introduje el término «jazz» en el buscador de YouTube. Como os podéis imaginar, había de todo: desde «música ambiental» para escuchar antes de dormir, a conciertos grabados con un teléfono móvil y sí, también discos pirateados. Sin embargo lo que más picó curiosidad fueron unos vídeos, relativamente cortos, que veía que se repetían con cierta frecuencia en los resultados de búsqueda: NPR Tiny Desk Concert.

Por supuesto, en ese momento no sabía casi nada de un formato que desde el primer momento me pareció estupendo. Ni sabía lo que era la NPR (National Public Radio), ni acababa de entender por qué todos los músicos que salían parecían encantados de tocar en un espacio tan pequeño.

Pasaría casi un año hasta que me interesé por leer que el formato, que se puso por primera vez en marcha en 2008, surgió de la mente creativa de dos de los editores más respetados del medio: Bob Boilen y Stephen Thompson, que unos meses antes habían abandonado frustrados el conocido festival South by Southwest ante la imposibilidad de «escuchar música por encima del ruido de la multitud».

En ese momento, Thompson bromeó afirmando que una forma de remediarlo sería convencer a la cantante folk Laura Gibson, de que actuase de forma desinteresada e improvisada desde la misma mesa de trabajo de Boilen y colgar la actuación en Internet. El resto como suele decirse es historia y los Tiny Desk Concert se han convertido en una de las miradas más frescas e interesantes al panorama musical actual.

En Caravan Jazz hemos querido compartir con vosotros algunos de los conciertos que más nos han gustado de los últimos años. A continuación, las actuaciones de Jacob Collier, Chick Corea y Gary Burton, Nubya Garcia, Christian Scott aTunde Adjuah y finalmente, Esperanza Spalding.

Jacob Collier

Pueden decirse muchas cosas que Jacob Collier y casi todas son buenas. Porque Collier puede gustarte o no, pero es innegable que el chico tiene un talento descomunal. Si encabeza esta lista de «Tiny Desk Concert» es porque además, es uno de los artistas que mejor domina los códigos del medio.

En 2012, sus covers de temas como el «Don’t You Worry ‘bout a Thing» de Stevie Wonder, se hicieron virales en YouTube, lo que le llevó a firmar dos años más tarde con Quincy Jones. Desde entonces no ha parado, destacando tanto a la hora de desarrollar su carrera musical, como en explotar las posibilidades audiovisuales del género. Marca de la casa es su habilidad para filmarse tocando distintos instrumentos y recomponiendo el resultado final en una única pieza original.

La mayoría de la música que produce la graba en su estudio casero y en la pandemia, especialmente en los momentos más duros, los directos de Collier desde su estudio han acompañado a miles de aficionados al jazz y a la música en general. En su Tiny Desk (Home) Concert para NPR, vuelve a interpretarse a sí mismo en todos los instrumentos (voz, teclado, guitarra, bajo y percusión) drums y ofrece un set de tres piezas: «All I Need», «Time Alone With You» y «He Won’t Hold You».

Chick Corea & Gary Burton

El fallecimiento de Chick Corea en febrero de este año nos ha dejado «huérfanos» a miles de aficionados al jazz. Por eso, cuando de repente nos encontramos con este concierto en el que Chick se anima a improvisar con el vibrafonista Gary Burton, no podemos sino esbozar una sonrisa y rendirnos ante el maestro.

El concierto, grabado en 2016, supuso todo un desafío logístico para las diminutas dimensiones de este formato. Como cuentan los propios organizadores, el mayor de todos fue el trasladar a lo largo de las instalaciones de la NPR un piano que pesaba más de 400 kilos y acoplarlo junto a un vibráfono que no destaca precisamente por su portabilidad.

Para la actuación en los estudios de la radio pública, escogieron dos temas de «Crystal Silence», un álbum que supuso la primera colaboración entre ambos artistas y que, aunque ya tiene más de cincuenta años, sigue sonando fresco y actual.

Nubya Garcia

De los «Tiny Desk Concert» que se han grabado en la historia de la NPR, desde luego el de Nubya Garcia es uno de los más curiosos. La que es una de las estrellas del nuevo jazz británico recibió la oferta de grabar en un momento (septiembre 2020) en el que a causa de la pandemia ni podía viajar a Estados Unidos, ni curiosamente, tenía disponible una casa propia.

Si el COVID-19 no hubiese decidido llegar a nuestras vidas, en esas fechas Nubya se hubiese encontrado inmersa en una gira mundial, por lo que unas semanas antes del confinamiento, decidió romper su contrato de alquiler y quedarse en casa de distintos amigos los días en los que tuviera que volver a Londres. Sus planes obviamente, cambiaron de la noche a la mañana y pasó de hacer una estupenda gira a vivir «de prestado» durante más de un año.

¿La solución escogida? Ofrecer un concierto desde el Suop Studio, el mismo en el que la saxofonista grabó su segundo álbum, SOURCE, y que tiene la particularidad de ser un faro flotante sobre el río Támesis. El concierto incluye precisamente tres temas de este disco: «Source», «Pace» y «Boundless Beings» y para la ocasión, se hace acompañar de otra de los talentos más en alza de la escena británica: el teclista Joe Armon-Jones.

Christian Scott aTunde Adjuah

Cuando en 2015 el trompetista Christian Scott aTunde Adjuah grabó en las instalaciones de la NPR, aún no se había convertido en uno de los grandes músicos de su generación y aún tendrían que pasar cinco años para que presentase «Axiom», para nosotros uno de los mejores discos de 2020.

Además de la estupenda música que escuchamos a lo largo del concierto, en el Tiny Desk escuchamos a Christian contarnos una historia terrible: la de cómo fue detenido por la policía de Nueva Orleans a altas horas de la noche sin otro motivo que el de acosarle e intimidarle; de cómo estuvo a punto de reaccionar de forma inadecuada y sobre todo, de cómo consiguió canalizar toda esa frustración para componer un tema en el que denuncia los abusos policiales: «Ku Klux Police Department».

Otra de las curiosidades del concierto es que Christian Scott aTunde Adjuah presentaba por primera vez una nueva banda a la que se unían la flautista Elena Pinderhughes, el saxo Braxton Cook, el guitarrista Dominic Minix y el baterista Corey Fonville . Tanto Pinderhughes como Fonville siguen actualmente en el grupo.

Esperanza Spalding

El más antiguo de los «Tiny Concerts» que compartimos hoy con vosotros es el de una de nuestras artistas de cabecera: Esperanza Spalding. Grabado en 2010, Spalding tenía en esos momentos dos discos a sus espaldas: el curioso «Junjo» y ese «Esperanza» (2008) que la llevaría de ser una casi completa desconocida a toda una celebridad.

En este concierto presenta temas del en ese momento su nuevo disco «Chamber Music Society» un trabajo precioso e intimista que le llevaría un año más tarde a ganar el Premio Grammy a la Artista Revelación, siendo la primera artista de jazz que recibía dicho reconocimiento.

Han cambiado muchas cosas en estos últimos 11 años, incluyendo el espacio de en el que se desarrollan unos conciertos que han ido ganando en popularidad. Y es que basta una búsqueda rápida en su web o en YouTube para descubrir que casi todos los artistas «que cuentan», tarde o temprano se dejan seducir por la NPR.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan