argentina

Jazz en Argentina: siete músicos con los que disfrutar en 2021

Cada país tiene su manera de interpretar el jazz, un género tan flexible que se adapta a cada región y a cada manera de concebir las cosas. Si bien hoy no existe una homogeneidad marcada y sólida que defina el “Jazz Rioplatense” o sencillamente “Jazz argentino”, sí que hay varios exponentes que merecen la pena ser destacados. Hoy compartimos con vosotros una breve lista que repasa no solo parte de la historia del Jazz en Argentina, sino también el contexto actual.

Oscar Alemán

Cada país tiene un patriarca y, en Argentina, el jazz nace con el guitarrista Oscar Alemán. Oscar Alemán pronto dejó el país para ir a vivir a París, donde tocó junto a  Josephine Baker y donde incluso trabó lazos con Django Reinhardt, con quien tocó en el famoso Hot Club de la capital francesa.

Tras la llegada de los nazis a Francia, Aleman volvió a Argentina , donde publicó varios discos, en los que destacaba por su capacidad de mezclar el jazz con otros géneros. En los años cincuenta funda una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979.

Javier Malosetti

Bajista e hijo del guitarrista Walter Malosetti, es discípulo del ya mencionado Oscar Alemán. Lo que se puede apreciar de Javier Malosetti es que ha desarrollado además de una gran técnica y virtuosismo, un sonido innegablemente moderno y cool.

A principios de 1993 publica su primer disco solista («Javier Malosetti») que recibe muy buenas críticas de la prensa. Después de varias giras con distintos artistas, en el año 2000 recibe el premio Clarín «revelación en jazz del año».

Además de su trabajo como músico, destaca por su papel como divulgador, y en televisión dirige el programa «Música para soñar» emitido por el canal Telefé, en el que participaron músicos argentinos e internacionales.También presenta «El perseguidor», un ciclo de documentales acerca de la historia del blues, el jazz y la música soul emitido por el canal Encuentro.

Luis Salinas

Guitarrista que ha salido a la palestra en 1996, Luis Salinas combina su faceta como solista, con la de un intérprete capaz de compartir escenarios con músicos de distintos géneros.

Especialmente destacado a finales de los años 90, llama la atención por su capacidad de fusionar el jazz con el tango, el candombe, el flamenco, el rock, el blues y otros menos conocidos como la chacarera y la zamba.

Entre sus colaboraciones más destacadas, el integrarse en la banda de B.B King en tres conciertos en Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. En Europa ha participado en muchos de los festivales más importantes, colaborando con Bireli Lagrene, Tomatito o Paco de Lucía.

Jorge López Ruiz

Músico lamentablemente olvidado, pese a ser un pilar indispensable de por lo menos, las últimas seis décadas del jazz y la música popular argentina. 

Es un músico artísticamente inclasificable, que destaca además por una mirada social y política, reflejo de una época. Contrabajista y arreglador, compuso dos obras sobresalientes, El grito (1967) -una suite para orquesta de jazz que funcionó como una respuesta a la dictadura de Onganía, inspirada en una charla con Arturo Jauretche- y Bronca Buenos Aires (1970), en colaboración con el letrista y poeta José Tcherkasky.

A modo de homenaje pondremos dos discos, en el segundo disco “De prepo” notaremos la influencia de “The Bitches Brew”.

Trio Fattoruso

Oriundos de Uruguay, el Trio Fattoruso es sinónimo de Jazz, contando con una dilatada carrera y enorme producción discográfica que se divide en dos etapas. El trío original fue formado a fines de los años cincuenta por Antonio Fattoruso, padre de Hugo y Osvaldo Fattoruso. El trío actuaba en festivales callejeros y su repertorio abarcaba varios estilos vinculados al Carnaval uruguayo, así como rock and roll o dixieland.

En 1999 el grupo se funda de nuevo, esta vez con Francisco, hijo de Hugo, como bajista, Osvaldo en batería y el propio Hugo en teclados y voz.

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta es un guitarrista de rock que introdujo el Jazz en muchas de sus producciones. La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo.

En 1997 la revista Billboard lo definió como «icono del rock argentino», y en 2001 el diario Página/12 lo consideró el artista más influyente en la historia del rock argentino. En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en Argentina, mismo galardón que ganó en 1985 y 1995.

Su álbum Artaud (1973), fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia en en un género y una forma de tocar que se aproxima más al jazz-rock que el rock propiamente dicho.

Juan Cruz de Urquiza

Es un músico actual que si bien se desarrolla en un jazz prolijo y tradicional, en el mismo hay entrecruzamientos de líneas melódicas de saxo tenor y medio, con toques de Hard Bop, e incluso influencia de John Zorn.

En su trayectoria como músico ha colaborado con muchos de los principales artistas del género, incluyendo nombres como con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, “Chucho” Valdés o Fred Hersch.

En enero de 1996 es invitado por el pianista portugués Bernardo Sasseti a participar del proyecto “Mundos” junto a Jordy Rossi, Perico Sambeat y Javier Colina y en 1999 funda su “Quinteto Urbano”, grupo con el cual toca ininterrumpidamente durante todo el año.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan