los simpsons

Murphy «encías sangrantes»: el jazzero más querido de Los Simpsons

Voy a confesarlo ya: soy una de esas personas «insoportables» que se han aprendido algunos diálogos de «Los Simpsons» de memoria; de esas que ante cualquier acontecimiento histórico dicen eso de «los Simpsons lo habían predicho…», y también de esas que aunque consideran a Matt Groening un genio de la pequeña pantalla… piensan sin embargo que las aventuras de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie tendrían que haber tenido un digno final hace ya unos cuantos años.

Por supuesto, también un fan incondicional de Murphy «encías sangrantes», uno de los personajes más icónicos de la serie y sin lugar a dudas, el más jazzero de todos ellos. Con esta premisa, que hasta ahora no le hayamos dedicado un artículo especial en CaravanJazz, me parece del todo imperdonable…un error «histórico», que a continuación vamos a subsanar. Y es que de esas encías sangrantes, hay mucha historia que contar.

El Sonny Rollins de los Simpsons

De no ser por la pasión de Matt Groening siente por el jazz, el personaje de Lisa Simpson sería muy diferente y, desde luego, nunca habría hecho su aparición, ya en la primera temporada de la serie, un personaje como Murphy «encías sangrantes«.

En «Moanin’ Lisa», sexto episodio de esa primera temporada (emitida por primera vez en 1990), descubrimos por primera vez a Bleeding Gums Murphy, un saxofonista que acostumbra a tocar bajo uno de los puentes que cruzan el río Springfield.

Atraída por la música que escucha a su paso, Lisa se acerca a Murphy, quien le cuenta su triste historia: años después de haber publicado «Sax on the beach», su único disco de cierto éxito, el músico habría malgastado todos sus ahorros en unos huevos de Fabergé que resultaron ser falsos. Tras compartir confidencias con una Lisa que había sido expulsada de la clase de música por querer tocar jazz, ambos unen sus saxos e interpretan el blues «Moanin’ Lisa».

Según confesaría más tarde el propio Groening, el personaje de «encías sangrantes» estaría inspirado en Sonny Rollins (pese a que el mismo Murphy en un capítulo de la serie se refiere a sí mismo como Blind Lemon Jefferson). Y no tanto por sus «encías sangrantes», sino por ese periodo de tres años (1959-1962) en el que el saxophone colossus, agobiado por la presión excesiva de la fama, decidió retirarse de la vida pública. En ese tiempo Rollins se lanzaría a la búsqueda de un nuevo sonido, para lo cual practicaría hasta 15 horas al día bajo el puente de Williamsburg en Nueva York. El resultado de ese esfuerzo, se plasmaría en el álbum «The Bridge».

Volviendo a la ficción, la voz que interpretaba a Murphy era la de Ron Taylor (cuyo rostro inspiraría el personaje en la ficción) mientras que el sonido que escuchamos en los distintos capítulos en los que interviene «encías sangrantes» es el de Dan Higgins, saxo que ha trabajado como sideman para artistas como Stevie Wonder, Neil Diamond, Al Jarreau o AeroSmith.

En las navidades de ese mismo año (1990) y al calor del éxito de la serie, Geffen Records editaría el álbum «The Simpsons Sing The Blues». El disco contenía además del ya famoso «Moanin’ Lisa», otros seis temas inspirados en los personajes de la serie, además de clásicos como el «God Bless the Child» de Billie Holiday, en la voz de Lisa Simpson.

The Jazzman

En la historia de la serie, «encías sangrantes» acabará actuando como personaje secundario en otros quince episodios, cobrando un papel de gran protagonista en el episodio «Round Springfield«. En este episodio, emitido en 1995, Lisa se encuentra con Murphy en el hospital en un grave estado de salud. Tanto es así, que charlar un ratito y prometer verse de nuevo al día siguiente, Lisa descubre horas más tarde que Bleeding Gums Murphy ha muerto.

Como homenaje a su amigo, Lisa le pide a Bart el dinero suficiente para comprar la única copia que queda de «Sax on the beach» para a continuación, pincharla en una emisora local. Cuando las primeras notas comienzan a escucharse, se forma una tormenta y un rayo impacta directamente sobre la antena de la emisora, amplificando y llevando la música a todos los hogares de Springfield. A continuación vemos a Murphy en forma de nube y Lisa tocando el saxo.

El tema que tocan y cantan juntos es «Jazzman», pieza que en realidad fue compuesta en 1974 por Carole King para su famoso álbum «Wrap Around Joy». «Jazzman» se hizo un hueco en el imaginario colectivo por sus largos solos de saxo interpretados por Tom Scott, mientras que King homenajea en la letra de esta canción a la «romántica» figura del jazzero.

El episodio en realidad está basado, como os podéis imaginar, en la película «Round Midnight», (dirigida por Bertrand Tavarnier e interpretada por Dexter Gordon) y en la que Dale Turner, protagonista del film basado en las figuras de Lester Young y Bud Powell, muere sin explicación.

Como hemos apuntado al principio, Murphy junto con Lisa, es sin duda el más jazzero de todos los personajes que aparecen en las más de 20 temporadas de «Los Simpsons». Pero es que además, los guiños al jazz en esta ficción de la cadena Fox son constantes, especialmente en un muy destacable episodio «La rival de Lisa» en el que la hermana pequeña de Bart, se mide su destreza con el saxo en la escuela de Springfield con otra niña. Pero de estos guiños y referencias jazzeras, os hablaremos en otro artículo 🙂

Deja un comentario

Escribimos en Caravan