Actualidad, Otros

Caravan Leaks #2: Aniversario Miles Davis, Lonnie Smith, Village Vanguard

Termina septiembre y todos recordamos en redes sociales el 30 aniversario de la muerte de Miles Davis, un artista tan grande que su huella permanecerá siempre entre los aficionados al jazz. Comienza octubre y en este segundo capítulo de nuestros Caravan Leaks, decimos adiós a dos grandes personajes: el estupendo vibrafronista Lonnie Smith y el productor George Wein, creador del que probablemente sea el festival de jazz más importante del mundo: Newport.

Pero no solo de nostalgia vive el aficionado al jazz, y en este capítulo os traemos unos cuantos contenidos que estamos seguros que os sorprenderán y os arrancarán más de una sonrisa. La reapertura del Village Vanguard por ejemplo, es una de esas noticias que estábamos esperando desde hace ya demasiado tiempo y que apunta a la vuelta de una cierta normalidad.

Os halamos también de la primera incursión de Norah Jones en el jazz navideño, de un gran documental que entra de lleno en el terreno del free jazz o cómo Terence Blanchard se acaba de convertir en toda una celebridad para la Ópera de Nueva York. ¡Comenzamos! 

  • Descubro este mes la película “Descubriendo a Forrester” (Sean Connery, Anna Paquin) que no sólo destaca por una historia cuidada y sus referencias a “El guardián entre el centeno” o “La conjura de los necios” sino una banda sonora más que notable, en la que intervienen Miles Davis, Chick Corea, Herbie Hancock, Ornette Coleman o Wayne Shorter.
  • Norah Jones se apunta a los álbumes navideños y acaba de anunciar el próximo lanzamiento de “I Dream Christmas”, que llegará a tiendas y plataformas de streaming el próximo 15 de octubre. 
  • Coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Miles Davis, ABC Cultural publica un estupendo reportaje en el que algunos de los músicos que compartieron escenario con el trompetista, comentan algunas de sus vivencias junto al genio.
  • El pasado 30 de septiembre nos dejó ese otro genio de Hammond que era Lonnie Smith. El productor Peter Keepnews le dedica un bonito obituario en el New York Times. En Caravan publicamos hace unos meses la reseña de su último disco: “Breathe”
  • Nos nos vamos a engañar: coleccionar vinilos tiene más de moda que de gusto melómano auténtico. Tal vez por eso, don Diego Manrique nos dice que es de cobardes. Si queremos ir a por todas, mejor a por las pizarras. 
  • «Fire Music» es un documental que aborda la historia del Free Jazz en su contexto y la reacción hostil de aquellos que decían eso de… «esto no es jazz”. Yo que vosotros, no me lo perdía.
  • Nacido en Misisipi, el legendario B. B. King está considerado uno de los cantantes de blues más influyentes de la historia. A sus espaldas deja más de cincuenta discos y éxitos como «The Thrill is Gone». En National Geographic le dedican este estupendo reportaje.
  • Septiembre ha sido también el mes en el que nos ha dejado George Wein, producto musical y creador del famoso festival de Newport. En la siempre recomendable NPR repasan su biografía y comparten algunos vídeos míticos.
  • Mucha mejor noticia desde luego es la reapertura del Village Vanguard, que desde hace unas semanas vuelve a vibrar con la música en directo. En Caravan le dedicamos en su momento este pequeño homenaje. 
  • Terence Blanchard ha hecho este año historia al ser el primer afroamericano en inaugurar la nueva temporada de Ópera en Nueva York. En Jazz Times le han entrevistado.
  • ¿Cuáles son los mejores discos de jazz del siglo XXI? En TomaJazz, nuestra publicación hermana, acaban de seleccionar nada menos que 21 discos para los 21 años que llevamos de siglo.
  • ¿Se merece los saxofonistas todo ese protagonismo en los solos? Esta es solo una de las divertidas preguntas que cada mes llegan al “consultorio” musical de All About Jazz.  
  • ¿A quién no le gusta Lady Gaga cuando canta jazz? Sobre todo cuando lo hace con ese gigante que es Tony Bennet. Ambos repiten su colaboración y están de lujo en este “Love for Sale” que acaba de ponerse a la venta
  • “Escalator Over the Hill” es uno de los grandes álbumes de Carla Bley. Y es un disco además, cargado de significado. En UDiscover Music nos cuentan todos sus secretos.
Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

2 thoughts on “Caravan Leaks #2: Aniversario Miles Davis, Lonnie Smith, Village Vanguard

Deja un comentario