Chocs and Chops: los discos de jazz de octubre (2021)

Octubre es el mes en que vamos a poder disfrutar de los nuevos lanzamientos de algunos de los artistas más queridos por los lectores de Caravan Jazz: Pat Metheny, Esperanza Spalding o Hiromi.
Pero es también en este mes en el que se consagra ese santo y seña de ECM que es Marcin Wasilewski y en el que la que es una de las mejores voces de los últimos tiempos, Jazzmeia Horn, lanza el que probablemente sea su mejor disco.

A todo, esto sumamos clásicos que vuelven como Andrew Cyrille o Terence Blanchard y el último trabajo del que es uno de los grandes músicos de raíz de la última década: Eric Bibb. ¡Comenzamos!

AndrewCyrille TheNews

The News (Andrew Cyrille Quartet)

El octogenario Andrew Cyrille está de vuelta y lo hace con ese cuarteto con el que en 2016 publicó “The Declaration of Musical Independence”, en el que se juntaron el guitarrista Bill Frisell, el pianista David Virelles y el bajo Ben Street.

Juntos firman en “The News”, un álbum que quiere servir como un bálsamo de calma y tranquilidad ante las desastrosas noticias que llevamos recibiendo desde hace unos años, apostando en cambio por una suerte de optimismo tranquilo. Un trabajo evocador y sugestivo, en el que también se recogen algunos temas grabados originalmente por Cyrille a finales de los años 70.

arturo ofarrill dreaming in lions 20210731142150

Dreamin Lions (Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Ensemble)

Por segundo mes consecutivo, el Afro Latin Jazz Ensemble de Arturo O’Farrill entra en nuestra sección de discos recomendados. Lo hace en esta ocasión con “…dreaming in lions…” un trabajo en el que O’Farrill asegura que ha tomado prestado un poema de Borges y un cuento de Ernest Hemingway y que supone su debut para Blue Note.

Escrito junto en colaboración de la Malpaso Dance Company y como banda sonora para su espectáculo, este disco se hunde musicalmente en ritmos caribeños, alegría latina y todo esa energía vibrante que apela directamente a nuestras emociones.

Songwrights Apothecary Lab (Esperanza Spalding)

Tras explorar el mundo de los sentidos y las partes del cuerpo en “12 Little Spells”, Esperanza Spalding presenta su nuevo trabajo, “Songwrights Apothecary Lab”, como una cura para el alma. Para ello, la cantante y bajista ha trabajado con neurocientíficos y expertos en musicoterapia para la composición de 12 temas que tienen como objetivo apelar a emociones muy concretas y liberarnos del estrés.

Con cada canción o Formwella, aspira a ayudarnos a alcanzar la serenidad, huyendo sin embargo de esa música excesivamente relajante o newage que podemos escuchar en cualquier clase de yoga. Toda una experiencia.

enattendant

En Attendant (Marcin Wasilewski Trio)

El trío polaco formado por el pianista Marcin Wasilewski, el bajo Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz llevan tocando juntos más de treinta años y conforman, desde hace unos cuantos, una de las bandas de cabecera del sello ECM.

En “En Attendant” su séptimo trabajo para este sello, mezclan algunas de las que consideran que son sus grandes influencias, por lo que entre sus temas encontramos reinterpretaciones que incluyen desde las Variaciones Goldberg de Bach, a composiciones originales de Carla Bley, Cecil Taylor o incluso, The Doors.

71U170fT7kL. SS500

Silver Lining Suite (Hiromi)

Ecléctica. Tal vez esta sea la mejor forma de definir a Hiromi Ueada, una de las mejores pianistas de su generación y que, en cada uno de sus trabajos, nos prepara para tremendos viajes que partiendo desde la música clásica, llegan al jazz, al rock y más allá.

En “Silver Lining Suite” nos anima a a seguirla en una aventura similar, acompañándose para esta ocasión de un quinteto de cuerda, que incluye chelo, violín y contrabajo. Dicho de otra manera. Si Hiromi quería su propio disco “with strings”, este es el estupendo resultado, incluyendo un guiño al mundo latino en el último tema del álbum, “Ribera del Duero”.

Dear Love (Jazzmeia Horn and Her Noble Force)

La de Jazzmeia Horn es una de las grandes voces de los últimos años y su tercer álbum, “Dear love” vuelve a demostrarlo, ofreciéndonos su trabajo más ambicioso hasta la fecha.

La joven soprano nos muestra que domina el scat como pocos y exhibe un amplio registro que partiendo del swing, pasea por la denuncia política a lo Abbey Lincoln o Nina Simone y confluye en el hip hop y otros ritmos urbanos. Una experiencia que en un momento nos llegará a hacer creer que es Count Basie el que toca junto nuestro lado, para en el tema siguiente, descubrir a una nueva Sarah Vaughan.

side eyenyc v1iv

Side Eye (Pat Metheny)

Tras el muy clásico “Road to the Sun”, Metheny vuelve de lleno al terreno del jazz con “Side Eye”, el primero de una serie de trabajos con los que el famoso guitarrista se propone proyectar la carrera internacional de jóvenes talentos.

Los “elegidos” para ese Side Eye son el batería Marcus Gilmore y el pianista James Francies, que siempre a la estela de Metheny y su muy personal forma de tocar (o la amas o la odias), ofrecen uno de los mejores álbumes del guitarrista en los últimos años.

iji3u2v11s3wc 600

Somewhere Different (Brandee Younger)

Con Somewhere Different, Brandee Younger hace su muy merecido debut en un gran sello como líder. Casi nadie hace lo que ella hace.

No sólo su música es un lugar de encuentro para las formas musicales clásicas europeas y afroamericanas, sino que es una de las pocas que puede, como practicante, promover el legado de compositores singulares como Alice Coltrane y Dorothy Ashby. No es poco.

Absence (Terence Blanchard)

Mientras Estados Unidos luchaba para salir de la pandemia, el trompetista estadounidense Terence Blanchard afinaba la música que estaba componiendo para el próximo documental de Spike Lee “NYC Epicenters 9/11-20211⁄2”. Al mismo tiempo, su ópera Fire Shut Up In My Bones inauguró la nueva temporada del Met de Nueva York, siendo además la primera ópera de un compositor negro en los 136 años de historia del teatro.

Ahora lanza Absence, un homenaje al saxofonista Wayne Shorter que combina el flujo interactivo de la banda E Collective que formó en 2016 con la delicadeza del Turtle Island String Quartet.

81DoN81F41S 1. SL1200

Dear America (Eric Bibb)

Nacido en Nueva York y afincado en Suecia desde hace décadas, Bibb conoce a la perfección el country blues, pero también el folk y la música religiosa negra. Hijo del cantante y activista Leon Bibb y sobrino del pianista de MJQ John Lewis, se ha hecho todo un nombre en el mundo de la música de raíz y en este “Dear America” demuestra por qué.

Con formas suaves y tal vez lejos de querer provocar, Bibb se apoya en cien años de gospel americano, blues y soul de los años 60 para plantear preguntas profundas sobre por qué ha cambiado tan poco entre la era de los derechos civiles y la de Donald Trump

 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan