MADRID DESTINO 38648 es

Madrid era una fiesta…de Jazz

En 1964, Ernest Hemingway publicaba “París era una fiesta”, una pequeña autobiografía  en la que el autor de “El viejo y el mar” daba cuenta de esos años mágicos en París en los que bastaba salir de casa y darse una vuelta para acabar tomando una copa con Scott Fitzgerald, otra con Ezra Pound, la penúltima con Picasso y acabar todos, pobres como ratas pero felices, pasando la resaca del día siguiente en 27 rue de Fleurus, la casa de Gertrude Stein

La vibrante vida cultural de la capital francesa en los años 20 y 30 del siglo pasado, la convirtieron en esa auténtica ciudad de las luces por la que ha pasado a la historia y que, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, seguiría vibrando con la llegada de numerosos artistas de jazz como Miles Davis.

Cuesta encontrar en nuestras ciudades, tras esta maldita pandemia que nos ha recluido, que ha amenazado nuestras vidas y que nos ha amordazado durante casi dos años, ese sentimiento de alegría desbordada, esa joie de vivre que da dentelladas a la vida. No se encuentra desde luego en las terrazas, autoproclamadas como el último reducto de una supuesta libertad, ni mucho menos en los descerebrados botellones. Para Hemingway, la fiesta era era otra cosa…probablemente igual de alcohólica y tóxica…pero muy diferente.

Y sin embargo, tras estos meses de tristeza casi infinita, héte aquí que comienza a “asomar la patita” los que prometen ser los “nuevos locos años 20” y en el caso de Madrid lo hacen con un tsunami de jazz tan abrumador y sorprendente, que lo que comienza a partir del próximo dos de noviembre, es sobre el papel y en las expectativas depositadas, el mejor JazzMadrid de la última década. 

villanos del jazz

Los Villanos del Jazz

Comenzaba el espectáculo de JazzMadrid a principios de este mes de octubre, cuando sin que nadie se lo esperara se anunciaba el nuevo “Festival Villanos del Jazz”, un nuevo ciclo de conciertos que se desarrollará entre el 5 y el 30 de noviembre en el precioso Teatro Pavón. 

Entre los artistas y bandas que pasarán por el teatro, se darán cita algunos de los nombres nacionales e internacionales más destacados del género: la inauguración, 5 de noviembre, correrá a cargo del cantante estadounidense Jose James y acabará el 30 de noviembre con el concierto de toda una leyenda: Charles Lloyd.

Entre ambos conciertos, se podrá disfrutar de algunos de los nombres más destacados la escena jazzística más contemporánea de Reino Unido, con la presencia del trompetista Matthew Halsall, o Mammal Hands. A estos, se suman estrellas como el saxo Kenny Garrett o el guitarrista Julian Lage… sin olvidarnos de ese proyecto que une a Dave Weckl con Tom Kennedy o el contrabajista y compositor de bandas sonoras Kyle Eastwood. Entre los villanos nacionales, destacan nombres como los de Tino di Geraldo o el del pianista Dani García.

Podéis consultar el programa completo y adquirir las entradas en su página oficial.

JazzMadrid 2021

Unos días después de abrirnos el apetito, la organización de JazzMadrid daba a conocer el programa completo, con conciertos en los espacios ya habituales del festival: el teatro Fernán Gómez, el espacio CentroCentro y el centro de cultura contemporánea CondeDuque. 

Como en el caso de los Villanos del Jazz, no faltan algunos de los grandes pesados de la escena internacional, como el trompetista Ambrose Akinmusire,  la maravillosas cantantes Madeleine Peyroux y Cécile McLorin Salvant, o el guitarrista Lionel Loueke.

Como no podía ser de otra forma el festival reserva una presencia destacada para el jazz flamenco, con representantes como Guillermo McGill, Pedro Ojesto, Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, o Chico Pérez.

Además, habrá espacio para algunos de los mejores creadores emergentes del género, con figuras tan interesantes como las de Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa de la capital madrileña. 

Podéis consultar el programa completo y adquirir las entradas en su página oficial.

Todo lo demás

Pero es que al calor del JazzMadrid 2021 y en un noviembre de auténtica explosión musical, coinciden en Madrid todo tipo de propuestas jazzísticas de las que merece la pena tomar buena nota. El Círculo de Bellas Artes celebra en esas mismas fechas su ciclo “Jazz Círculo”,  en el que destacan las actuaciones del Pedro Ruy-Blas Quintet,  Ariel Brínguez y su “Nostalgia Cubana” o el Carmen Vela Quartet.

 Al mismo tiempo, salas como Tempo Audiophile, Big Mama, Maravillas Club o Hangar 48, se suman a una fiesta en la que llegan nombres como los de Raynald Colom, Enric Peidro, Daniel Juárez, Joshua Edelman o Rubén Andreu. 

En el improbable caso que os canséis de tanta música, también podréis a asistir a conferencias como “Queríamos tanto a Chick Corea” (a cargo de Luis Marín) o la exposición fotográfica de Jaime Massieu.

¿Listos para la fiesta?

Deja un comentario

Escribimos en Caravan