Matt Groening

Matt Groening recomendará el mejor Jazz en Qwest TV

Tal vez recordéis, de nuestro artículo “Murphy «encías sangrantes»: el jazzero más querido de Los Simpsons” cómo Matt Groening, el creador de una de las series de animación más icónicas de todos los tiempos, es además un grandísimo aficionado al jazz. 

Si cuento esto de nuevo es porque el también creador de series como Futurama, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Quincy Jones  y su plataforma audiovisual Qwest TV, un servicio de streaming que pone el acento en la retransmisión de conciertos y documentales de jazz, soul, funk o hip hop y que aunque es de pago (5 euros al mes), también tiene una versión gratuita en la que los contenidos se emiten de forma lineal.

¿De qué forma va a colaborar Matt Groening con Qwest TV? Pues según explica en una entrevista exclusiva para la revista Variety, su misión no es otra que crear playlist de vídeos seleccionados personalmente por él, que revelan las que considera que son sus máximas influencias y artistas favoritos en el mundo del jazz.

Entre los “elegidos” por Groening, destacan artistas clásicos como Ray Charles, Duke Ellington o Charles Mingus, pero también entra de lleno en el jazz más actual y de vanguardia, con nombres como los de la pianista Carla Bley, o los saxos Archie Shepp y Moondog entre los elegidos.

Su selección particular está disponible a partir de hoy mismo en una plataforma que ha sido definida justamente como el “Netflix del Jazz” y que os animo a descubrir, ya que realmente merece la pena si el día a día os deja algo de tiempo para disfrutar de la mejor música en el salón de casa. 

En su entrevista para Variety, cuenta además otras cosas interesantes como que empezó a interesarse por el mundo del jazz cuando, siendo adolescente, descubrió en una librería de segunda mano de Portland el “Rip, Rig and Panic” de Roland Kirk, un álbum tan influyente hasta una banda británica de post-punk tomaría el mismo nombre en  1980.  También que entre los artistas que más ha escuchado se encuentran casi todos los que se han alejado del mainstream, como Ornette Coleman, aunque reconoce que “no siempre hay que castigarse” y que por supuesto disfruta con Miles Davis o Roy Elridge.

Para la composición de la sintonía de “Los Simpsons” confiesa que llegó a contactar personalmente con John Zorn (que tenía una reconocida trayectoria como compositor de música para dibujos animados). Zorn llegó de hecho a entregar una maqueta con una posible sintonía para la serie, pero finalmente no acabó de convencer a los colaboradores de Groening, que buscaban un sonido más familiar. 

En cuanto a su colaboración con Qwest TV explica que en su lista»hay hip-hop, bebop y música africana. Tienen dos vídeos de los Meridian Brothers de Bogotá, que ahora tengo en mi lista. Resulta que los Hermanos son un solo tipo, alguien que hace música electrónica clásica y la aplica a la cumbia colombiana. Es increíble».

Matt Groening es el único editor de Qwest TV que no es un música profesional y tal vez desde ese punto de vista, la elección que hace de contenidos, como «simple aficionado» tenga un carácter único, diferente al del gran experto que al recomendar, básicamente proyecta su propio ego. Yo que vosotros, le daría una oportunidad.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan