Mauri Sanchís

Concierto de Mauri Sanchís Band en el 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier en la noche del 24 de julio de 2021

Mauri Sanchís: “Jamás he tocado un tema del Real Book y tampoco me interesa”

Polifacético, ecléctico o difícil de encasillar. Díganlo como quieran, pero el caso es que Mauri Sanchís lleva más de dos décadas demostrando sobre los escenarios “who is in town”, cuando comienza a atacar las teclas de su piano Hammond. Un extraño en el mundo del jazz y un menos conocido aún para los amantes del blues, lo cierto es que el sonido de Sanchís tiene eso y mucho más, en una coctelera en la que también se mezclan el funk, el soul e incluso, el rock o los sonidos psicodélicos.

Tras actuar y maravillar en la última edición del Festival de Jazz de San Javier, en Caravan hemos querido conocer más de cerca a un artista que tiene entre sus logros, el haber sido recomendado por el mismísimo Dr. Lonnie Smith, o su colaboración con músicos como Randy Brecker, Bill Evans, Dean Brown, o Joey DeFrancesco. Esto es lo que nos ha contado

Cuentas en una entrevista reciente que el haber descubierto el órgano Hammond te cambió literalmente la vida. ¿Qué es lo que hace del Hammond un instrumento tan especial?

Mauri Sanchís: Yo diría que el Hammond tuvo la suerte de estar en el momento perfecto en el lugar adecuado. Algunos músicos lo asociaron a la música negra, desde el Gospelal Blues y Jazz, y eso influyó en que todas las músicas que vinieron después como el Rock, el Soul, R&B, Reggae, etc…lo utilizaran después. Y, claro, cuando los temas míticos suenan a Hammond, no quieres escuchar otra cosa. 

Hace pocas semanas, nos dejaba un auténtico maestro del Hammond: Lonnie Smith. Creo que has tenido la oportunidad de conocerle en persona. ¡Debió ser toda una experiencia!

Mauri Sanchís: Conocer a Dr. Lonnie Smith fue una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida. Nos conocimos en España de casualidad y me invitó a su casa en Miami.

Pasé un día con él en que me dio muchos consejos y, sobre todo, me apoyó mucho para que siguiera tocando porque le gustaron mucho mis temas. Fue de esos días que uno no olvida jamás. Eran mis inicios y conocer su opinión me dio mucha seguridad en mi mismo.  

“Mauri, pon el número de temas que quieras en un disco pero nunca te olvides de incluir una versión cuyo nombre sea fácilmente reconocible por todos. Con suerte, alguien comprará el disco para escuchar la versión y acabará conociendo tu música” te dijo en un momento determinado Lonnie. 

Mauri Sanchís: Efectivamente. Era un genio de la música pero también conocía muy bien el music business. Fíjate que los temas más descargados de mi discografía son “Ain’t no Sunshine” y “Green Onions”, las dos únicas versiones que he grabado en mis álbumes. El “abuelo” tenía razón.

Una de cosas que mas veces repites es que te encuentras en una especie de “tierra de nadie” en la que los músicos de jazz te consideran de blues y viceversa. Esa faceta polifacética, ¿te ha beneficiado o te ha perjudicado a la hora de progresar en tu carrera?

Mauri Sanchís: Yo diría que me ha perjudicado en el sentido de que hay muchos festivales marcadamente Blues o marcadamente Jazz. Y ahí no tengo posibilidad de tocar. Pero no me importa.

Hacer otra cosa sería ir en contra de mi naturaleza y ha sido esa naturaleza la que ha hecho que haya gente que disfrute de mi música sin gustarles ni el Blues ni el Jazz así que lo que me ha quitado por un sitio, me lo ha devuelto por otro.

A la hora de definir tu música, es fácil deslizarse por el terreno no solo del jazz o del blues, sino del funk o del soul. ¿Cuáles han sido tus influencias y además de a ti, a qué otros artistas deberíamos escuchar para entrar de lleno en tu música? 

Mauri Sanchís: No son necesariamente organistas. Sí puedo hablar de Booker T., Brian Auger, James Taylor Quartet, Dr. LonnieSmith, Jimmy Smith…pero yo vengo de Dire Straits, Clapton, Santana, Pink Floyd, Alan Parsons, Supertramp, incluso Jean Michel Jarre, Vangelis y Mike Oldfield. Actualmente me gusta mucho Snarky Puppy, Vulfpeck, Cory Henry y John Mayer.

Una de las afirmaciones por las que en el jazz te querrán menos es cuando afirmas que aunque en nuestro país hay muchos y variados proyectos su “sonido y estética es muy similar” o que ves poca evolución en el jazz nacional. 

Mauri Sanchís: Bueno, es algo que siempre ha estado ahí. Pero hay proyectazos con gran nivel musical y muy innovadores. David Pastor, LlibertFortuny, Raynald Colom, X. Tébar, lo que ha hecho Perico en tributo a Zappa…hay muchos grandes proyectos.

A mi lo que en realidad “me trae al pairo”, son todos esos álbumes de “Introducing…”, donde parece que un músico ha de empezar demostrando que conoce el lenguaje clásico para poder tener una carrera musical. Standards y más standards. Yo no he tocado jamás un tema del Real Book.

Primero porque no me interesa. Segundo porque no sé leer. No es que esté orgulloso ni mucho menos. Pero a estas alturas de mi vida y de mi carrera, no me importa ni lo más mínimo que alguien pueda criticarme por eso, la verdad.

Uno de los problemas que vemos en el panorama español en todo caso, es la enorme dificultad que tienen muchos artistas para llegar a fichar por un sello, lo que les lleva en muchos casos a tener que autoproducirse. Tu caso es algo diferente, al haber fichado por el sello alemán BHM. ¿Crees que en otros países de Europa cuidan más la producción y la distribución de música como la que tú haces?

Mauri Sanchís:  Desgraciadamente, esta pregunta era ya preocupante hace 10 años (cuando saqué mi último CD) pero hoy en día ya no puede ni tan siquiera plantearse. Todos mis discos han sido autoproducciones. El primero, Less is More, incluso tuve que sacar mi propio sello. En el segundo, Good Vibes!!! logré entrar en el catálogo de BHM, lo que significa que ellos fabrican y distribuyen.

Obviamente, al ser un sello importante europeo, te abre puertas en cuanto a la promoción pero nada más allá. Ser un artista con sello es algo absolutamente sobrevalorado. Conozco a muy pocos que estén contentos con su sello. Aún así, como digo, hoy en día no sé si existen o qué hacen para apoyar a los músicos. Mi estilo sí está más extendido en otros países. Quizás si hubiera nacido en otro sitio podría haber tenido más posibilidades pero estoy contento de cómo me han ido las cosas, la verdad.

¿En qué proyecto estás trabajando en estos momentos? ¿Cómo se presenta tu panorama profesional después de este “invierno pandémico”? 

En este momento estoy todavía decidiendo qué vamos a hacer con la grabación del último concierto que dimos en el Festival de Jazz de San Javier, que fue emitido por La2 en Septiembre. La verdad es que no tengo ni idea todavía de cual es la mejor manera de promocionarlo. Lo que parece claro es que no tiene ningún sentido sacarlo en DVD. 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan