Jazz FM
Actualidad, Otros

Por unos Jazz FM Awards en España

Muchas veces hemos hablado, en ocasiones con cierta «envidia sana» de la floreciente escena del joven jazz británico. Una escena en la que al talento de sus artistas, se le une una increíble oferta formativa (en la que se incluyen algunas de las mejores academias musicales de Europa) y una estupenda comunidad de la que forman parte clubs como el Jazz Cafe de Londres y Jazz FM, una de las emisoras de jazz más importantes del planeta.

Con más de una decena de presentadores, una amplia parrilla de programas y una audiencia más que fiel, Jazz FM tiene una dimensión similar a la que puede tener una emisora como Los40 en España, con la notable diferencia de que solo emiten Jazz, Blues y otras músicas negras

Tanto ha crecido la reputación de Jazz FM en los últimos años, que desde 2013 organizan sus Jazz FM Awards, un evento anual en el que reconocen el talento de los mejores artistas del año. Limitado a artistas británicos en sus primeras ediciones, los premios no han tardado demasiado en «cruzar el charco», convirtiéndose en uno de los eventos más esperados cada año.

Los premiados: desde Tony Bennet a Jon Batiste

Celebrada el pasado 28 de octubre, los Jazz FM Awards 2021, reconocieron en primer lugar a Tony Bennet por toda su carrera. Al recoger el premio, de forma virtual desde su casa de Nueva York, Bennet interpretó además una versión muy personal del «The way you look tonight», a la vez que reconoció que sin el jazz y los artistas de jazz de los que se ha rodeado en su carrera, nunca se hubiese convertido en la persona que es.

Entre los ganadores, Jon Batiste se hizo con dos de los galardones más prestigiosos, llevándose el premio a «Mejor Álbum del año» por We Are y «Mejor Interpretación de Soul». En el apartado de jazz el premio fue para Gary Bartz, que está más en forma que nunca en sus frecuentes colaboraciones con el sello «Jazz is Dead», mientras que en blues el reconocimiento fue para la cantante Ruthie Foster.

En distintas categorías, los Jazz FM Awards han reconocido además el trabajo del bajo Daniel Casimir (músico del año), la baterista Jas Kayser (intérprete revelación del año), la cantante Ego Ella May (vocalista del año) y a esa fábrica de talento que son los Tomorrow Warriors, de donde han emergido artistas como Shabaka Hutchings o Nubya Garcia.

En la mejor tradición de las entregas de premios, durante la ceremonia ha habido discursos de agradecimiento, actuaciones en directo y dosis de humor. ¿Os imagináis algo así en España?

Unos premios para España

Las comparaciones dicen, son odiosas. Pero a veces, no hay más remedio que hacerlas. Porque mientras que a los kioskos de Reino Unido llegan mensualmente publicaciones de calidad como JazzWise, en las ondas radiofónicas suena Jazz FM y se organizan premios que realmente importan, en España tenemos que «conformarnos» con el trabajo amateur de bloggers y podcasters, algún programa en la radio pública y premios que otorgan instituciones tan «añejas» (por decirlo suavemente) como la SGAE.

Nada, en el panorama mediático de nuestro país, tiene la capacidad o si quiera la voluntad de querer conectar con nuevas audiencias, de facilitar que los millenials, los centennials y las generaciones que seguirán, se interesen por el jazz. Al esforzado y poco recompensado trabajo de clubs y festivales, le falta en España el apoyo de una emisora de radio como Jazz FM, capaz no solo de emitir la música que más nos gusta de forma profesional, sino también de servir como imán para la comunidad de músicos, periodistas y aficionados.

En definitiva, un espacio reconocible por todos y en el que todos quieran estar, en el que se sientan como en casa. Un lugar seguro y confortable en el que disfrutar de la mejor música negra y hacer comunidad. Pero lo sé, seguramente esté pidiendo demasiado.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario