Patax
Conciertos, Otros

Los Beatles suenan a Patáx en el JazzMadrid 21

Contaba Jorge Pérez, percusionista de Patáx y animador del concierto que el grupo ofreció hace unos días en el Festival de Jazz de Madrid, que se encontraban en el proceso de escribir los temas para su nuevo álbum, cuando la pandemia dio al traste con sus planes; así que mientras esperaban que llegasen tiempos mejores, decidieron divertirse arreglando temas de los Beatles.  

El resultado de esos arreglos llegó unos meses más tarde en forma de disco: “Patáx plays the Beatles” (2021). Entre los temas escogidos, clásicos como “Eleanor Rigby”,  “Yellow submarine”, “Here comes the Sun” o “Hey Jude”, pero también otros menos evidentes como “While my guitar gently weeps” o “I saw her standing there”.  

De esta forma, Patáx repetía la fórmula que tan bien les había funcionado en 2015, cuando publicaron “Patáx Plays Michael”, un trabajo que desde el “Black and White” hasta “Thriller”, repasaban buena parte de los éxitos de Michael Jackson.

De hecho, sobre el escenario del auditorio CentroCentro, el primer tema de la noche fue un “Billy Jean” en el que se mezclaban desde los vientos latinos, al zapateado flamenco, pasando por el rock eléctrico y el funk. En definitiva, marca de la casa de un grupo que ha convertido de la fusión de estilos su principal seña de identidad.

Bastó sin embargo ese primer tema para darnos cuenta que el pequeño auditorio en el que la organización del Festival de Jazz de Madrid decidió programar a Patáx, no era el más adecuado.

Con diez músicos sobre el escenario y una acústica justita, los instrumentos empezaron a acoplarse los unos sobre los otros, tapándose en ocasiones por completo y comiéndose la voz de una Alana Sinkey que desde luego hizo lo que pudo durante esa primera media hora para salvar la noche. Afortunadamente sin embargo, en la segunda parte del concierto el sonido mejoró bastante: no que fuese perfecto ni mucho menos, pero por lo menos cruzó el Rubicón que separa la orilla del desastre total, de la del aprobado.

Patax
Alana Sinkey

Problemas técnicos aparte, el homenaje “beatlesiano” arrancó con una versión de “Hey Jude” en la que partiendo del swing clásico y el ragtime llegamos a ritmos afrocubanos, para después a pasar a esos vertiginosos juegos de percusión a los que los chicos de Patáx se entregan a menudo para “romper” los temas en distintos momentos y en los que insistieron una y otra vez a lo largo de la noche.

De “Hey Jude” pasamos a la que en mi opinión es el tema más redondo del disco: una “Eleanor Rigby” llena de energía y percusión, de soul y flamenco pero también de instrumentos eléctricos e incluso un rap, que a falta del rapero con la que el grupo ha grabado el tema, involucró al público en la rima de algunas estrofas. 

Saltamos a continuación a un “Yesterday” prácticamente desnudo y en el que Sinkey tuvo la oportunidad de proyectar ahora sí una voz llena de color y matices diferentes…y a un juguetón “Yellow submarine”, en el que todos los que estábamos allí volvimos a cantar, tan alegres como si la pandemia fuese cosa del pasado, y en la que el grupo mostró tal vez los arreglos más jazzeros del concierto, casi casi como si Bill Evans se hubiese colado de repente en algunos compases sueltos.

El homenaje a la banda de Liverpool culminó en un “A Hard Day’s Night” con sabor a Cuba, para después cerrar el círculo una vez más con Michael Jackson y un divertidísimo “Thriller”, al que llevaron el estribillo de “Los cazafantasmas”. En total más de dos horas de espectáculo coral en el que solo la obligada distancia social impidió que el público que llenaba el auditorio de CentroCentro se pusiera a bailar.

Mención aparte merece la actuación Lidón Patiño, que acompañó buena parte de los temas con taconeo flamenco, o bailando con gran habilidad con un mantón de Manila serpenteante. En definitiva, un concierto que aunque pudo ser mejor en la parte técnica, no decepcionó a nadie. Todos nos quedamos con ganas de más.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario